Archivos para: Opiniones

latam-2012

El 2012 sin duda fue el año de LatAm en Tech, muchos periodistas han hablado de la región como la gran nueva oportunidad, varios fondos de inversión comenzaron grandes iniciativas, startups locales demuestran que son negocios que pueden crecer y empresas extranjeras abren oficinas en las principales ciudades de Latinoamérica. Aquí hablaré de los desafios de montar una operación en la región.

Startup

Cuando se habla respecto a la probabilidad de éxito de un startup tecnológico no basta con evaluar solo la idea en sí o su contenido. Se requiere también que el emprendedor efectúe un correcto análisis de distintas variables que inciden en el
negocio.

En Argentina existen cuestiones —particularmente cuestiones legales— que pueden llegar a determinar el éxito o el fracaso de un proyecto.

(CC) Flickr daviddurantrejo.

El 27 de septiembre se hizo en Roma el TechCrunch Disrupt Italy. Es la primera vez que se hace una versión fuera de Estados Unidos, fue totalmente en inglés y con expositores súper interesantes. Si quieren saber los detalles pueden leer aquí, pero les advierto que lo que yo escribí está más entretenido. Sorry Mike Butcher.

El evento se dividió en 3 grandes partes:

1- Una hackaton, HackItaly: Los hackers en Italia andaban excitados por las calles por la alegría de poder asistir a un evento así. Me dijeron que no son comunes las hackatones en este país, o al menos no tanto como lo son en Silicon Valley por ejemplo, donde abundan y los hackers pueden pasar tiempo retroalimentándose positivamente con otros.

TechCrunch Disrupt
Opiniones

Algunas lecciones de TechCrunch Disrupt 2012

oct 01, 2012 — por Felipe Peña

El pasado mes de septiembre fui un afortunado asistente de uno de los eventos más importantes de tecnología en el mundo. Techcrunch Disrupt 2012 en The Concourse, San Francisco, CA. Y ha adquirido mayor importancia en especial este año, porque es la primera vez que se le da espacio a startups chilenas para presentar sus productos. En el evento se encontraban varios emprendimiento de Start-Up Chile, y otras cuantas (como Mindscore, Supermanket) que se encontraban presentando y exponiendo sus productos en el pabellón.

Flickr Kiki99
Opiniones

¿Por qué hay subsidios?

ago 17, 2012 — por Cristóbal Undurraga

Hace un par de semanas Nicolás Orellana escribió: “Los subsidios públicos son geniales, pero no bases tu negocio en ellos …pueden ser muy lentos y un emprendedor debe correr” e invita a explorar el capital privado como vía de financiamiento.

Estoy muy de acuerdo con Nico, sobre todo en que emprender es correr y quisiera aportar con el punto de vista de una organización pública que busca apoyar a los emprendedores sobre el rol de los subsidios.

Corfo

Quise darle este título a este artículo, debido a que creo que un emprendedor nunca debiera tener “problemas”, sino “oportunidades”Corfo, nos genera bastantes “oportunidades”, por ejemplo, y ahora les cuento bajo mi propia experiencia lo que me ha sucedido con ellos.

La primera cosa positiva que debo destacar es que tener la ayuda del Estado me ha permitido paliar varios de los gastos que de otro modo habría sido muy difícil solventar en el principio, y me permitió la libertad de poder elegir a mis inversionistas, ya que no estoy desesperada por plata. El resultado ha sido mucha tranquilidad y tener dos inversionistas ángeles súper comprometidos que me han ayudado muchísimo.

Sin embargo, he de decir que el proceso de obtener los subsidios ha sido una mala experiencia en muchos casos, y de esto les quería contar, e invitarlos a que comenten las trabas que tanto tiempo y rabia les ha tocado experimentar.

Flickr ALobos

Capital Semilla:

Para los que no saben, el Capital Semilla es un subsidio que entrega Corfo a proyectos innovadores que tengan la capacidad de llegar a ser globales. Para postular debes ir a una incubadora autorizada por Corfo, contarles tu proyecto, y si ellos te aceptan, te ayudan a prepararte para presentarte al subsidio. Este es un subsidio de $40 millones, lo cual se entrega en dos etapas, primero 7M (etapa 1), y luego 33M (etapa2).

En enero del 2011 gané el 2º lugar del Concurso Nacional de Emprendimiento que organiza la incubadora Santiago Innova. Parte del premio era una postulación por “Vía rápida” a Línea 1, pero Santiago Innova estuvo 10 meses tramitándome, ni siquiera me contestaban los correos, y cuando les pregunté si finalmente iban a presentarme o no al comité, me dijeron que “mi proyecto no cumplía los requisitos para ganar el Corfo” (ellos mismos me dieron el premio, y parte del jurado que me eligió era parte del comité de Corfo, que es la gente que decide si se financia o no un proyecto). La única cosa que pasaba por mi mente cuando sucedió eso, era “¿esto es broma?”. Llevaba 10 meses trabajando para que me entregaran el subsidio, no tenía ni un peso, y contaba encarecidamente con eso para poner a andar mi negocio.

Me cambié a la incubadora UDD Ventures, que son súper eficientes y me presentaron súper rápido, pero desde el momento en que llegué a la puerta de la incubadora hasta el momento en que la plata estuvo en mi cuenta pasaron casi 6 meses (en este caso la culpa del atraso es 100% de Corfo, no de la incubadora). ¿Y si en esos 6 meses algo del proyecto hubiera cambiado? Habría tenido que pedir una corrección a Corfo, lo que puede llegar a atrasarte más de un mes y medio en la entrega de los fondos.

Capital Semilla (etapa2):

Con Apparel Dream descubrimos nuevas y mejores formas de ejecutar nuestro proyecto para presentarnos a la segunda etapa del Capital Semilla. Pero Corfo no te financia si te das cuenta que puedes mejorar, tienes que seguir ejecutando el mismo proyecto, aunque sepas que no es la manera óptima de hacer las cosas.

Start-Up Chile:

Me gané Start-Up Chile y Global Connection al mismo tiempo. No era mi culpa postular a ambos y ganármelos simultáneamente. Me obligaron a rechazar uno de los premios, porque “no puedes estar ejecutando dos platas de Corfo simultáneamente”. OK. Le pedí encarecidamente a Start-Up Chile que me permitiera usar el premio en la siguiente convocatoria, para poder irme a Global Connection, y a la vuelta poder tomar el premio, les ofrecí una agenda donde mi intención más sincera era ayudar al ecosistema chileno (esa es la idea de Start-Up Chile por definición). Pero las respuestas fueron puros NO. Poca flexibilidad, pero cuando eres tú al que le toca rendir las platas, solo te dan un día para ir y llevar todos los papeles, sino perdiste. Decidí quedarme con el Global Connection.

Global Connection:

Se atrasaron montón en pasarme la plata. ¡Yo ya estaba viviendo en la casa que arrendé en Estados Unidos y aun no podía pagarla!, porque aun no me pasaban mi primer peso.

Cuando me entregaron el premio nos dijeron que era un subsidio por $5 millones, y eso era lo que decía el contrato. Hace un mes, cuando volví a Chile, empezaron a decirnos que solo podíamos rendir $3 millones. ¿La razón? El ejecutivo se había “equivocado” en hacernos el convenio. Nos mandaron la planilla, y nos dijeron, “pueden rendir solo $3 millones, lo sentimos mucho”. Después de conversar, entendieron que efectivamente no teníamos la culpa de este mal entendido que ellos tenían internamente, y nos permitieron rendir los 5 millones, pero antes de eso pasamos mucho rato mandándonos correos con ellos, y pasando mal rato por una descoordinación que no era nuestra culpa.

Resumen: Como somos emprendedores, esto es una prueba, y pueden pasar dos cosas:

1- Después de estar un año pataleando por un capital semilla, simplemente frustrarte, y rendirte. Tal vez pienses que emprender no es lo tuyo, pero rendirse NO es una opción para un emprendedor, ni lo pienses. Cuando eso te pase eso, piensa que mientras más cerca estás de rendirte, más cerca estás de lograr tus objetivos. Si te rindes, no eres para esto, busca pega. La oportunidad en este caso, es hacerte más fuerte.

2- Tomarte todas las burocracias absurdas de Corfo como una oportunidad que te obligue a construir un negocio que desde el día uno genere lucas. Y la verdad es que esto es algo que debieras tratar de hacer sí o sí (independiente de que tengas Corfo o no), ya que te va a dar tranquilidad mental y la posibilidad de encontrar mejores partners, inversionistas, y sobre todo, y lo más importante, conocer mejor a tu cliente, sus necesidades y encontrar nuevas formas de solucionar sus problemas.

*Mika Herrera es fundadora de Apparel Dream y una de las organizadoras de Hackers and Founders Chile. Escribió esta columna para Innovacion.cl.

Internacionalización

“…una fuerte cultura exportadora en que la competencia y la innovación son factores claves de sobrevivencia”.  Informe Innovación OECD (2009)

Lograr la internacionalización sostenible de las empresas chilenas está en el ADN de ProChile. Y realizarlo a través de los conceptos de asociatividad y diversificación de mercados, con una mirada estratégica a largo plazo, no resulta una tarea fácil.

En el año 2005, Chile llegó a exportar un récord de casi 5.500 productos y planteaba un escenario favorable en cuanto a diversificación de mercados. Sin embargo, en 2009, esta cifra descendió hasta llegar a 4.800 productos aproximadamente y pienso que la respuesta no sólo debemos buscarla en factores externos como podría ser las crisis mundiales. Es importante analizar qué venimos haciendo como país para diversificar nuestra oferta exportable, buscar un mayor valor agregado y ampliar nuestros mercados.

Subsidios

Muchas veces soy criticado por mis pares y amigos por estar mal gastando mis energías en causas que ellos consideran que no son las que un emprendedor debería perseguir. Y mi respuesta a mis amigos es fuerte y clara: no podemos quedarnos sólo con lo bueno y debemos exigir que las cosas funcionen cada vez mejor si queremos un país que compita a nivel mundial.

Lo increíble y la envidia del mundo
Chile es uno de los mejores países para emprender en el mundo y los últimos estudios así lo confirman. Somos un país de subsidios y eso es increíble, Corfo hace un excelente trabajo apoyando a los emprendedores, de hecho nuestro Webprendedor es financiado por Corfo y si no fuera por esto, nuestras conferencias no existirían.

Start-Up Chile es el proyecto más envidiado por países que buscan mejorar sus entornos locales y, sin duda, Chile ha sido puesto en el mapa gracias a ellos. Tiene grandes proyectos en su portafolio como Entrustet (vendido), CruiseWise (levantó capital) y GymPact (Techstars). NOTABLE.

La oferta
Postula a Capital Semilla Corfo y consigue US$100,000.
Postula a Start-Up Chile y consigue US$40,000.
Postula a CONTACTChile y consigue US$30,000.
Postula a Global Connection de CORFO y consigue US$10,000

Los ganadores de Global Connection 2011.

El problema
Cuando hablamos de mejorar el entorno al emprendimiento con CORFO, el proceso es increíble: postulamos en julio de 2011, en agosto nos aprobaron y en septiembre los recursos ya estaban en nuestra cuenta. Financiamos Webprendedor y todo bien.

El problema es cuando hablamos de líneas de apoyo que impactan directamente a los emprendedores. El problema para mí es simple: jugar con las expectativas de los emprendedores. Muchos dirán: “si no lees las bases, eres un IDIOTA” (gracias, gracias), “si esperas dinero público eres un idiota”, “si no puedes esperar 8 meses, eres un idiota”. Pero es aquí donde está la mayor desconexión entre mundo público y privado: los tiempos y la burocracia.

Algunos ejemplos

  • Proyectos eliminados en Contact Chile por subir RUT persona y no RUT empresa.
    Respuesta: sabemos que es una estupidez, vuelve a postular y ten el dinero en 4 meses más.
  • Empresas de Global Connection de CORFO ya instalados en San Francisco, esperando sus recursos.
    Respuesta: tenemos un problema interno, te depositaremos lo antes posible.
  • Proyectos eliminados en Start-Up Chile por subir cédula en vez de pasaporte.
    Respuesta: sabemos que es una estupidez, lo corregiremos en la próxima postulación, en 3 meses más.
  • Te adjudicas un Capital Semilla de CORFO y debes esperar meses, aproximadamente entre 6 y 8 meses, para poder recibir los primeros recursos.
  • Eres seleccionado por Start-Up Chile y debes rendir cada uno de los gastos de tu vida para que te devuelvan peso por peso, obligando a los emprendedores a gastar el dinero de su bolsillo y, muchas veces, por lo burocrático del proceso, esperar hasta 3 meses para recibir el primer dinero por las rendiciones.

El camino correcto
Ver al capital público en Chile como un apoyo y no un soporte es clave. Van a tener problemas siempre y quizás no cambie nunca, lamentablemente esos dineros dependen de Controlaría General y burocracia a nivel de Gobierno.

El camino correcto, para mí, es simple:

  1. Construir relaciones.
  2. Ayudar a mucha gente.
  3. Construir reputación.
  4. Construir un producto increíble que la gente ame.
  5. Buscar tracción en clientes o usuarios.
  6. Levantar capital privado sólo si es necesario.

El Capital privado SÍ está funcionando en Chile
Luego del episodio Welcu y mi gran frustración por ser un bueno proyecto y quedar fuera de CONTACTChile por equivocarnos con el RUT de la empresa, y que ni siquiera nos enviaran un correo pidiendo una aclaración como decían las bases, DAD LatAm nos escribió el 11 de junio:

“Te escribo porque estuve hablando con Enrique [Barreira] para ver cómo te podríamos ayudar por lo que te pasó con ProChile y nos gustaría mucho hablar contigo”.

Pocas semanas después ellos hicieron un cheque por el dinero que no puso ProChile y lo depositaron en nuestra cuenta, demostrando que claramente hay inversores en Chile que sí entienden que los emprendedores CORREMOS y no podemos esperar.

La respuesta de Enrique Barreira cuando les pregunté por qué habían invertido, resume lo importante que son los ángeles e inversores privados que empujen nuestro ecosistema:

“(…) Creemos en Nico y en su equipo. Cuando leí la noticia de ProChile (…) me pareció que teníamos que ayudar a un equipo tan bueno y tan motivado, y a la vez un negocio ya internacionalizado. Una vez más la política y los políticos y funcionarios no son el camino mejor para hacer negocios, por muy fácil que pueda parecer o que nos lo quieran pintar, sus tiempos, sus costes transaccionales y la falta de objetivos empresariales definidos les hacen un socio, cuanto menos, fuera de lo normal en esta industria”.

Pero no sólo Welcu salió del problema, sino que Chile sigue creciendo en este sentido con grupos de ángeles como Chile Global Angels, inversionistas de riesgo en tech serios como Aurus Capital, privados como Grupo Copesa e inversionistas ángeles individuales como Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga.

A diferencia del capital público, ellos entienden que el timing para comenzar un proyecto y la necesidad de no sólo dar dinero, sino que apoyar y entregar expertise es clave para que el negocio crezca.

En resumen
El financiamiento público es bueno, es genial y maravilloso, pero es simplemente un apoyo para sus proyectos. Si van a levantar capital, les sugiero buscar ángeles e inversionistas privados con experiencia en TECH para que los apoyen haciendo crecer sus negocios. Si esperan dineros públicos es muy probable que se demoren y emprender no es en 4 meses –como me dijo CONTACTChile cuando no me quisieron pedir la corrección para enviarles el RUT Empresa–, es para emprender AHORA.

Porque emprender es correr. No esperar. Emprender no es ser sumiso como alguien me dijo, es no aceptar un NO como respuesta y buscar alternativas para conseguirlo. Al final del día, los que no se rinden son los que ganan.

fotogrupal_twinpeaks copy
Opiniones

Descubriendo Silicon Valley con SonicPollen

jul 23, 2012 — por Félix Barros

Todo esto ha sido una locura. El 4 de junio se anunciaron los finalistas del Desafío Intel Latinoamérica, y ya el 1 de julio estaba aterrizando por primera vez en Estados Unidos. Tuve que moverme rápido para obtener la visa, buscar patrocinio, contactar gente y encontrar alojamiento, pero afortunadamente todo funcionó como reloj suizo.

Después de hacer escala en Atlanta y Salt Lake City llegué a San Francisco, a instalarme en Startup House, un hostal que aloja exclusivamente a emprendedores de todo el mundo, posee espacios de trabajo, es céntrico y barato para los precios que se manejan acá. Con Sebastián Ciancio, representante de Epicrisis (finalista argentino del Desafío Intel) nos coordinamos para alojar aquí.

Más en webprendedor
Newsletter