Opiniones

Descubriendo Silicon Valley con SonicPollen

Todo esto ha sido una locura. El 4 de junio se anunciaron los finalistas del Desafío Intel Latinoamérica, y ya el 1 de julio estaba aterrizando por primera vez en Estados Unidos. Tuve que moverme rápido para obtener la visa, buscar patrocinio, contactar gente y encontrar alojamiento, pero afortunadamente todo funcionó como reloj suizo.

Después de hacer escala en Atlanta y Salt Lake City llegué a San Francisco, a instalarme en Startup House, un hostal que aloja exclusivamente a emprendedores de todo el mundo, posee espacios de trabajo, es céntrico y barato para los precios que se manejan acá. Con Sebastián Ciancio, representante de Epicrisis (finalista argentino del Desafío Intel) nos coordinamos para alojar aquí.

El grupo de emprendedores del camp está dividido en dos: el Track 1 (20 personas, 3 semanas) y el Track 2 (10 personas, mezcla de Desafío Intel y Startup Malaysia, 4 semanas). YouNoodle nos asesora directamente en nuestro modelo de negocios y elevator pitch, nos asignan además un mentor personalizado que conoce nuestra industria, y nos ponen en contacto con personas de la industria y/o expertos en los temas que necesitamos ayuda. A fin de mes tengo agendada una reunión con una importante ejecutiva de marketing de Soundcloud, y además me han contactado con diseñadores de experiencia de usuario e interfaz (UI/UX), pues en SonicPollen estamos trabajando ese tema y queremos lograr un resultado de clase mundial para nuestra próxima versión. Además, varias de las visitas a startups son exclusivas para el track 2, de modo que podamos hablar más íntimamente con los founders.

El momento más emocionante de la primera semana fue la instalación en las oficinas, fue una sorpresa absoluta. YouNoodle nos consiguió oficinas durante todo el mes en el edificio Regus, donde hasta hace poco estaba instalado Twitter. Nos llevaron allí y tenían incluso nuestros logos en los muros. Aunque sea por un mes, SonicPollen tiene oficina donde estaba Twitter, ¡sin duda nos pone presión para lograr grandes cosas!

Pero la mejor experiencia de la primera semana fue sin duda la celebración del 4 de julio en YouNoodle. YouNoodle se preocupó de convocar a cientos de emprendedores y gente de startups, en un ambiente festivo que siempre es propicio para entrar en confianza y tener un buen networking. Al hablar con fundadores de startups incubadas en Y Combinator o con trabajadores de Facebook iba asimilando dónde me vine a meter, y a la vez me daba cuenta de que en general son personas muy sencillas y humildes. También me llamaba la atención que a todos les parecía muy bueno lo que estamos haciendo y proyectando con SonicPollen, es una validación importante a nuestro trabajo.

La segunda semana tuvimos una increíble muestra de cómo Udemy dirige sus esfuerzos de marketing, fue realmente una clase magistral de data-driven marketing (decisiones de marketing basadas en profundos análisis numéricos del comportamiento de los usuarios). Ellos han puesto tanto esfuerzo en su producto como en tener un buen sistema para monitorear sus campañas (community management, facebook ads, google ads), la tracción de usuarios y su engagement o nivel de actividad. Están en un nivel tan avanzado que en la primera semana de un usuario pueden proyectar aproximadamente cuánto valdrá o cuántos ingresos les reportará ese usuario en los próximos 6 meses. Sin duda me generó muchas ideas de qué conceptos considerar cuando SonicPollen requiera escalar y tener un equipo dedicado al crecimiento.

Acá todos se preocupan mucho de la startup culture, la identidad y valores que quiere transmitir la compañía y cómo cimentarlo desde un inicio. Esto es muy difícil de cambiar en la medida que una empresa crece, por eso debe sembrarse la semilla temprano. Ya estamos trabajando algunos conceptos e ideas sobre nuestra identidad como empresa, qué tipo de personas necesitamos, qué espíritu requerimos fomentar y cómo imprimirlo en todo lo que hacemos.

En la medida que han habido oportunidades de networking me he impregnado de la claridad que tienen los founders sobre el foco de su startup. En estas 2 semanas se ha afinado bastante nuestra propuesta y sabemos exactamente cuál es la estrategia que debemos seguir y qué cosas mejorar y cambiar para cumplir nuestros objetivos.

También mi forma de presentar el proyecto dio un gran giro, desde el pitch «políticamente correcto» que estamos acostumbrados a ver en Chile, a realmente narrar una historia personal y que capte la atención de los inversionistas, pues ven muchos pitchs cada día y es muy difícil destacar y llegar a ser recordable.

Estas primeras semanas fueron una forma acelerada de asimilar qué es y cómo funciona Silicon Valley. Y no hay muchas vueltas que darle, acá la única clave es que la gente es abierta, colaborativa, comparten sus ideas y ayudan a mejorarlas, nadie anda perseguido de que le puedan robar su idea porque todos entienden que el valor está en la determinación y ejecución que sea capaz de imprimir el emprendedor a su proyecto, y que la creación de redes de contacto es clave. Ese espíritu es la bola de nieve que permite que esto haya crecido y sea el mayor polo de emprendimientos innovadores del mundo, y ojalá iniciativas como Startup Chile tengan ese impacto en nuestro país.

*Si quieren seguir las novedades del Younoodle Camp pueden hacerlo usando en Twitter el hashtag #yncamp12.

Link | El blog de Félix
Link | @FelixBarros

Más en webprendedor
Newsletter