Internacionalización
Opiniones

Internacionalización Sostenible, Salto al Desarrollo

“…una fuerte cultura exportadora en que la competencia y la innovación son factores claves de sobrevivencia”.  Informe Innovación OECD (2009)

Lograr la internacionalización sostenible de las empresas chilenas está en el ADN de ProChile. Y realizarlo a través de los conceptos de asociatividad y diversificación de mercados, con una mirada estratégica a largo plazo, no resulta una tarea fácil.

En el año 2005, Chile llegó a exportar un récord de casi 5.500 productos y planteaba un escenario favorable en cuanto a diversificación de mercados. Sin embargo, en 2009, esta cifra descendió hasta llegar a 4.800 productos aproximadamente y pienso que la respuesta no sólo debemos buscarla en factores externos como podría ser las crisis mundiales. Es importante analizar qué venimos haciendo como país para diversificar nuestra oferta exportable, buscar un mayor valor agregado y ampliar nuestros mercados.

Parte fundamental en este proceso lo han protagonizado nuestros casi 60 Tratados de Libre Comercio, que no sólo nos ubican como los campeones mundiales en apertura comercial, sino que representan una gran oportunidad que pocos países en el mundo cuentan.

Estos tratados representan nuestra mejor vitrina. Y los acuerdos de servicios, inversiones y doble tributación, el complemento perfecto para llegar al tan ansiado desarrollo antes del 2020. Eso dicen las cifras, pero es sólo una parte del análisis.

Es por este motivo, que ProChile durante casi 40 años, ha trabajado para abrirle las puertas a todos los empresarios que sueñan con salir al mundo, donde hoy la innovación y la sustentabilidad son algunos de los recursos más importantes para exportar al mundo productos y servicios, con mayor valor agregado, generando más y mejores empleos. Y lo más importante: enseñándonos a pensar diferente.

Récord de empresas, la base de la internacionalización 

En los últimos años, programas como  Start-Up Chile, Wayra y entidades como Corfo, Endeavor, Fundación Chile, entre otros, han permitido, junto a otras medidas, que pequeños y medianos emprendedores logren desarrollar sus negocios y de paso, ayudando a alcanzar cifras históricas en creación de empresas durante 2011.

Sin duda, un panorama alentador que debía contar con un impulso adicional del que nos quisimos hacer cargo. A todas luces se presentaba un entorno perfecto para la comercialización internacional de la innovación y el emprendimiento. Y en este contexto, ProChile decidió apoyar firmemente estos proyectos, cuya naturaleza es esencialmente global.

Así nació CONTACTChile, una iniciativa creada especialmente para este nuevo grupo de emprendedores e innovadores, a quienes no habíamos apoyado a través de las herramientas tradicionales de ProChile.

Justamente en un año definido como prioritario en materia de emprendimiento e innovación por parte del gobierno, CONTACTChile inició la búsqueda de respuestas para estos clientes que nos plantearon sus necesidades y los obstáculos que han encontrado para expandir sus negocios hacia otros mercados.

CONTACTChile recibió en su primera convocatoria 218 proyectos, de los cuales 53 resultaron beneficiados con apoyo en financiamiento y una amplia variedad de servicios de posicionamiento en sus mercados de destino.

Pero esto fue sólo el primer paso. Tras un primer proceso simplificado de postulación, seguimos  imprimiendo mejoras y en menos de 3 meses, abrimos  una segunda convocatoria que nos permitirá cerrar el año con otros 30 o 40 proyectos ganadores y más de US$1,5 millones totales aportados a este segmento.

Nuestra meta es llegar a 2014 con al menos 250 proyectos que hayan salido con el apoyo de este programa, donde el aporte económico no es lo único que ofrecemos. El apoyo y capacitación que ponemos a disposición de los emprendedores a través de nuestras más de 50 oficinas comerciales, es una muestra de un esfuerzo que apuesta por el futuro y que nos invita a pensar en grande.

Entrega de los resultados de la primera convocatoria de CONTACTChile.

 

Los Embajadores del futuro

El cobre, el vino y el salmón, son algunos ejemplos de nuestros embajadores históricos. Los videojuegos, empresas TICs y de biotecnología, por nombrar unos pocos, son nuestros representantes del futuro. Un futuro que es hoy, que no espera a nadie y por el que necesitamos movernos con rapidez.

Hablamos de un futuro donde la  clave no está precisamente en lo económico, sino que en la capacidad de articular un sector innovador fuerte, con una oferta de alto valor agregado, sustentable en el tiempo y que además pueda aprovechar los aportes provenientes del Estado, con programas como los ya mencionados, pero que siempre serán escasos para toda la demanda que existe.

Por esta razón, queremos que los mismos emprendedores junto al sector privado, sean los encargados de dar continuidad a estas ideas, porque los gobiernos entregan su aporte, pero luego pasan. Y debemos hacer que estas políticas públicas hagan total sentido en sus interesados, al mismo tiempo que vayamos fomentando la inversión en investigación, desarrollo y generación de conocimiento así como también una potente cultura en los privados de apoyo al emprendimiento. Nadie que quiera obtener recursos o ayuda y tenga un proyecto potencial debiera quedarse sin acceso a ellos, ya sea público o privado. Y el mercado debe aportar lo suyo de manera potente y más ágil de lo que se puede hacer en el sector público.

Somos conscientes de que toda iniciativa es mejorable. Y creo firmemente que el diálogo y la comunicación abierta y constructiva con los emprendedores, es un factor clave para perfeccionar nuestras herramientas.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando en programas como CONTACTChile, para que emprendimientos e innovaciones con alto valor agregado, escalen y lleguen a ser reconocidos como grandes embajadores de nuestro país en el mundo. El país los necesita. Es el salto al desarrollo.

* Carlos Honorato es el Subdirector Internacional de ProChile, puedes seguirlo por twitter @chonorato.

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter