TechCrunch Disrupt
Opiniones

Algunas lecciones de TechCrunch Disrupt 2012

El pasado mes de septiembre fui un afortunado asistente de uno de los eventos más importantes de tecnología en el mundo. Techcrunch Disrupt 2012 en The Concourse, San Francisco, CA. Y ha adquirido mayor importancia en especial este año, porque es la primera vez que se le da espacio a startups chilenas para presentar sus productos. En el evento se encontraban varios emprendimiento de Start-Up Chile, y otras cuantas (como Mindscore, Supermanket) que se encontraban presentando y exponiendo sus productos en el pabellón.

Pabellón chileno en TechCrunch Disrupt San Francisco 2012.

Es intimidante (al menos para mí), ver la cantidad inmensa de ideas plasmadas en productos de todo el mundo y aún más, las soluciones que brindan a problemas cotidianos que todos tenemos. También me sorprendió la naturalidad con que todos forman empresas y se dedican apasionadamente 100% a ellas. Es una de las cosas que nos falta en Chile: creernos el cuento, dejar de mirar para el lado, escuchar nuestra propia voz, y echarle para adelante.

Otro punto que hay que destacar es que en San Francisco los inversionistas actualmente son los propios programadores o ingenieros en computación que hace algunos años estuvieron en la misma posición que la mayoría de los startups del evento, y que ahora tienen entre 10 a 15 empresas formadas y con inversión. Lo importante de esto es que es muy natural hablar y expresar ideas en lenguaje «técnico», y de ahí pasar a una discusión más formal con un plan de negocios.

De las presentaciones en que estuve, puedo destacar las siguientes frases o contenido que encuentro relevante para startups que recién comienzan:

1. Jack Dorsey – Twitter y Square: «Una idea que puede cambiar el rumbo de tu idea, puede venir desde cualquier parte.»
2. Dave MorinPath: constante obsesión por mejorar las interfaces de usuario y la negativa (por ahora) de entrar al mercado de los iPads.
3. Mark Zuckerberg – Facebook: reconociendo el mal «timing» de la venta de acciones y entrada a la bolsa, y la temprana adaptación de HTML5 en sus aplicaciones móviles.
4. David Sacks – Yammer: y su inclinicación por apoyar startups «estables» en vez de startups disruptivas.

En general, este evento tiene mucho movimiento, inspiración y enseñanzas respecto a las buenas prácticas que tienes que tener con tu startup. Muchos en San Francisco conocen lo que está pasando en Chile y Latinoamérica respecto a los emprendedores, VC’s y ambiente colaborativo, lo que se vio reflejado en la asistencia de startups de la región.

Para Mindscore y su equipo, la asistencia a este evento en San Francisco ha sido tremendamente provechosa, en especial para observar y conocer más en detalle el ambiente emprendedor, realizar networking y enterarnos de las alternativas existentes para una re-alocación de la empresa y equipo emprendedor.

Felipe Peña mostrando Mindscore en TechCrunch Disrupt.

*Felipe Peña es el founder y CEO de Mindscore, una app que te permite recordar tus partituras musicales de forma fácil, convirtiendo tu iPhone y tu iPod Touch en un cuaderno musical. Este año por primera vez participó junto con su equipo en Techcrunch Disrupt.
Las fotografías son gentileza de Felipe Peña!

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter