Opiniones

Los tips legales más importantes al momento de emprender un startup

Cuando se habla respecto a la probabilidad de éxito de un startup tecnológico no basta con evaluar solo la idea en sí o su contenido. Se requiere también que el emprendedor efectúe un correcto análisis de distintas variables que inciden en el
negocio.

En Argentina existen cuestiones —particularmente cuestiones legales— que pueden llegar a determinar el éxito o el fracaso de un proyecto.A continuación describo brevemente las cuestiones legales más importantes que un emprendedor no debe dejar de lado al momento de iniciar un startup tecnológico en Argentina.

Cuestiones legales
a) Denominación. Due Diligence.
El error más usual que un emprendedor comete es elegir el nombre comercial para luego darse cuenta que ya existe otra compañía con un nombre similar. Siempre es recomendable realizar un Due Diligence previo, para constatar la existencia de denominaciones similares, a fin de evitar posteriores disputas relativas a la titularidad que, con seguridad, terminarán en un proceso judicial.

b) Estructuración corporativa.
Otro error que el emprendedor comete es subestimar la estructuración corporativa e iniciar sus actividades de manera individual. La estructuración corporativa resulta de vital importancia al momento de evaluar el éxito de un startup tecnológico ya que facilita la búsqueda de inversores a fin de financiar el proyecto y al mismo tiempo reduce la exposición frente a eventuales contingencias.

c) Propiedad intelectual.
Si la expectativa del emprendedor es salir a la búsqueda de inversores, resulta muy importante que —de manera simultánea con la estructuración corporativa— el emprendedor inicie los trámites necesarios para registrar su idea como también la instrumentación de acuerdos de confidencialidad a fin de proteger la misma.
Además, es importante destacar que los derechos de propiedad intelectual son usualmente los elementos más importantes tomados en cuenta por los inversores al momento de valuar un startup.

d) Licencias y autorizaciones.
Resulta también importante para el emprendedor investigar previamente la necesidad de contar con licencias y autorizaciones gubernamentales a fin de llevar a cabo el proyecto. Resulta frecuente que una idea o actividad dentro de un proyecto requiera la autorización de parte de la autoridad gubernamental bajo apercibimiento de aplicación de multas y sanciones (incluyendo la clausura) en caso de incumplimiento.

e) Ingreso de divisas.
Una vez constituida la compañía, el mayor problema que se le presenta a un emprendedor es el ingreso de divisas al país sin que ello implique la creación de contingencias para la compañía. Muchos han sido los casos en los cuales la informalidad ha sido un generador de contingencias que han hecho fracasar un startup tecnológico. Coordinar el ingreso de divisas en cumplimiento con la normativa aplicable a fin de solventar el capital de trabajo de la compañía y los planes de inversión resulta de mucha importancia y es un tema que el emprendedor no debe dejar librado al azar.

Como podrán apreciar existen determinadas cuestiones que un emprendedor debe tener en cuenta al momento de iniciar un startup en Argentina y que inciden necesariamente en el éxito del proyecto.

Por último, el emprendedor nunca debe olvidar las dos reglas más importantes:
(i) Siempre utilizar asesoramiento profesional desde el día uno: “One three hour meeting can save you USD1,000,000 down the road” —como dijo Gary Erikson, fundador de Clif Bar—.

(ii) Confiar plenamente en el abogado. El emprendedor debe siempre recordar que el abogado va a hacer todo lo posible para que el proyecto tenga éxito y poder seguir trabajando junto con el emprendedor a lo largo del proyecto —y de cualquier otro proyecto que
inicie en el futuro.

* Gonzalo Ugarte es parte del estudio Barbosa Abogados.

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter