Opiniones

Transbank: hitos de la batalla contra el monopolio

Todo comenzó con una plataforma de innovación abierta, en que se le preguntó a más de 500 emprendedores por las trabas que entrampaban el desarrollo de sus emprendimientos. Estos testimonios dieron vida a la Agenda de Impulso Emprendedor, que entre las diez propuestas que contenía, contemplaba acciones para facilitar la entrada de nuevos actores al sistema de pagos online.

Posteriormente, un informe de Asech reveló las barreras impuestas por Transbank para la entrada de nuevos actores, denuncia que fue acogida por el Ejecutivo y que fue incluida en la Agenda de Impulso Competitivo. Incluso creó un comité de expertos para estudiar la competencia a Transbank. En esta ocasión, el ministro de Economía, Pablo Longueira, criticó la gestión de la empresa y señaló que analizaban el modelo aplicado en Brasil, donde existen varios oferentes. En marzo, el ministro Longueira, solicitó al TDLC que revisara la condición de monopolio natural de Transbank en el mercado de la red adquirente. A esta medida le precedían dos investigaciones iniciadas en 2004 y 2011, por abuso de posición dominante de la empresa.

Desde marzo que no se vociferaba nada sobre el tema, hasta que a principios de este mes, el ministro Longueira aseguró que se sigue avanzando para eliminar el monopolio de Transbank en el sistema de pagos online y para que ingresen nuevos actores. Sin embargo, reconoció que el gobierno se está quedando atrás en esta “pelea”.

Lamentablemente, a siete meses de la entrega de la Agenda de Impulso Emprendedor, el compromiso del Gobierno de “hacer todas las modificaciones legales y administrativas para que ingresen nuevos actores”, no ha dado resultados. El mayor golpe lo ha hado un grupo de diputados, liderado por Gonzalo Arenas, que presentó un proyecto en el Congreso en marzo, para “generar más competencia y terminar con los vicios propios de un monopolio”.

Aunque esta medida constituye un avance significativo, es imperativo que los distintos poderes del estado tomen como prioridad este compromiso, que aún no logra dar respuesta al problema que enfrentan miles de emprendedores por la falta de competencia en este mercado.

Como representante de una asociación que promueve y defiende el emprendimiento, considero prioritario que las autoridades promuevan activamente la competencia en el mercado. De lo contrario, miles de emprendedores verán retrasado su desarrollo y, por lo tanto, el país verá retrasado su desarrollo. Es por ello que en Asech abogamos por un diálogo constructivo con la autoridad, para catalizar los cambios que el Chile emprendedor necesita. Y seguiremos luchando porque se cumpla el compromiso de facilitar el ingreso de nuevos actores al sistema de pagos online y al sistema financiero en general.

*Cristián López es el Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), antes trabajó en Start-Up Chile.

Link | Publicado originalmente en Asech.cl
Link | Foto

Etiquetas:

Más en webprendedor
Newsletter