Opiniones

TechCrunch Disrupt Italy: Apreciaciones generales sobre oportunidades de emprender en Italia

El 27 de septiembre se hizo en Roma el TechCrunch Disrupt Italy. Es la primera vez que se hace una versión fuera de Estados Unidos, fue totalmente en inglés y con expositores súper interesantes. Si quieren saber los detalles pueden leer aquí, pero les advierto que lo que yo escribí está más entretenido. Sorry Mike Butcher.

El evento se dividió en 3 grandes partes:

1- Una hackaton, HackItaly: Los hackers en Italia andaban excitados por las calles por la alegría de poder asistir a un evento así. Me dijeron que no son comunes las hackatones en este país, o al menos no tanto como lo son en Silicon Valley por ejemplo, donde abundan y los hackers pueden pasar tiempo retroalimentándose positivamente con otros.

2- Una web expo: Las 50 empresas top italianas tuvieron un espacio en un stand. Entre esas estuvo Pick1.com, participantes de la ronda 3.1 de Start-Up Chile (y que hace poco levantaron US$1M).

3- Una conferencia: 50 speakers nacionales e internacionales en diferentes paneles donde habían debates de VCs, emprendedores italianos con empresas en el extranjero hablando acerca de sus experiencias, el Pitch Challenge, un panel de casos de éxito, charlas de diferentes temas, etc.

(CC) Flickr daviddurantrejo.

Lo que puedo destacar de lo que personalmente más me gusto en TechCrunch Disrupt Italy:

Pitch Challenge

Le dieron la oportunidad a un grupo selecto de startups pre-seleccionadas para hacer su pitch delante de un jurado seco. Salté de la silla cuando vi a Mary Palomba de NextStyler salir a hacer el pitch de su startup, que es básicamente un Threadless for fashion que hace poco cerró €500k en inversión.

Además, cuando uno entraba al evento te entregaban una bolsa con información (entre otras cosas) y un par de papelitos rojo y verde, que al final del pitch de las empresas podías usar para votar. Si la persona terminaba su pitch y no te gustaba levantabas la mano con un papel rojo.

Insider View from the VC World

En este panel, Mike Butcher, Editor de TechCrunch Europe moderó preguntas super interesantes con un grupo de VCs como qué es lo más importante para levantar capital, qué es lo que debiera tener una startup para ser financiada, etc.

En esta parte me detengo a hacerles un flash back. ¿S e acuerdan del Webprendedor del año pasado? ¿Se acuerdan de Fadi Bishara gritando #ChileisFUCKINGAWESOME?, él fue uno de los invitados en este panel.

Ahora continúo:

Para concluir, Mike le preguntó a Roberto Bonanzinga qué es lo más importante a poner atención en un startup, el contestó «Producto, producto, producto».

Luego, Fadi Bishara respondió que lo más importante era: “Cliente, cliente, cliente”. Después de esto quedó la grande, y yo estaba que me paraba de la silla con un par de plumeros a hacerle de cheerleader a Fadi.

A modo de resumen, lo que he visto en Italia para gente como nosotros pequeños saltamontes buscando nuevos horizontes para hacer crecer nuestros startups:

Las cosas buenas

– Gente súper amable y abierta. Adoro esto de los italianos, no sé si sera igual en todas partes, pero al menos en el sector startups, la gente es muy amable y acogedora. Creo que si vienes de afuera podría ser relativamente fácil incorporarse rápido. Mucho que aprender de ellos en este sentido.

En el área de Fashion-Tecnología hay muchas posibilidades. Tienes Milán, tienes el Puerto de Nápoles, importantísimos fashion weeks, varias de las mejores escuelas de diseño de Europa y excelentes escuelas de ingeniería, donde se han desarrollado cosas como el algoritmo de búsqueda HyperSearch, creado por Massimo Marchiori.

 Posibilidades de crecer. Si bien aun están en proceso de aprender, Italia tiene 4 incubadoras grandes, y otras cosas como Italia Startup, que están tratando de agilizar los procesos burocráticos para los startups (si tuviera que hacer un paralelo con Chile, diría que es algo más o menos parecido a lo que está haciendo la Asech).

Incubadora H-Farm

Personalmente he estado visitando la incubadora H-Farm, que está en Venecia, con oficinas en 4 ciudades del mundo: Mumbai, Londres, Seattle y la sede de Venecia incluso tiene una especie de «escuela de emprendimiento» llamada Digital Accademia.

Es una incubadora hermosa, cada startup tiene una oficina lindísima para trabajar, además, está lejos del ruido de la ciudad, como para concentrarse 100%, estilo Silicon Valley. El viernes conversando con uno de los Senior Partners me decía que han invertido en 35 empresas, de las cuales 7 han tenido exit (20%), y 2 que fallecieron.

– País con 60 millones de habitantes, donde un 58% tiene smartphone y más de 72 millones de celulares.

Las cosas no tan buenas

– Hablan mal en inglés, si acaso lo hablan. Me ha llamado la atención ver esto incluso en CEOs de startups. ¿Cómo puedes estar emprendiendo sin saber inglés? (tirón de oreja para el que esté leyendo y aun no sepa). Esta razón puede dejarte afuera de las conversaciones.

A pesar de que a mí siempre que me presentan dicen “Háblenle en español o inglés” y todos felices… por 5 minutos y de ahí todos están hablando en italiano. Obvio, el italiano se entiende, pero cuando empiezan todos a volverse locos gritando y hablando rápido y quieres entrar a la conversación, créeme que te juega muy en contra.

¿Solución? Verlo como oportunidad, no problema: Aprender Italiano. Period.

¡Pocas mujeres! En Chile he visto que hay pocas, pero es cosa de pasarse por Start-Up Chile y te das cuenta que al menos algo de presencia femenina existe. Acá es super escaso el tema. He estado asistiendo a H-Farm Ventures, la incubadora top de Italia. Después del almuerzo todos van a un rincón de la incubadora a buscar un expresso, y más de 3 veces he sido la única mujer tomando café en un lugar con casi 60 personas.

Link | Crédito Foto (CC) Flickr daviddurantrejo

*Mika Herrera es fundadora de Apparel Dream y una de las organizadoras de Hackers and Founders Chile.

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter