Archivos para la etiqueta: Entrevistas

Fue su experiencia como viajeros lo que inspiró su startup. Los 3 franceses que hoy están radicados en Sao Paulo, el COO Numa Sales de Paiva, el CTO Alexis Manach y el CMO Eloi Déchery, llegaron a Brasil y no encontraron «un buen lugar en la web donde ofrecieran buenos destinos de viajes sin ser inundados por la cantidad de información que tiene Internet», recuerda Eloi.

Por eso decidieron crear Zarpo, el primer club privado de viajes de Sudamérica que cada semana ofrece viajes con precios entre 20 y 50% más bajos de lo que uno puede encontrar online en ese momento. Según algunos estudios, los viajeros sudamericanos son las personas más inconformes en el mundo con su experiencia en la compra de viajes online. A raíz de eso, Eloi cuenta lo que buscaban: «ofrecer una página web donde los usuarios pudieran entrar y encontrar alguna inspiración y tener la certeza de que lo que encuentran tiene realmente un precio genial y con la mejor atención».

Emprendedora, co-fundadora de Palermo Valley, encargada de Geeks on a plane en Buenos Aires, mentora de 500 Startups. Ahora está empezando una ONG para promover la cantidad de mujeres liderando compañías de alto impacto, la que espera lanzar a fines de este año. Y como si eso fuera poco, además tiene un hijo de 2 años. No sabemos cómo Vanesa Kolodziej tiene tiempo para todo eso, pero sí sabemos que ha trabajado a full en el ecosistema emprendedor latinoamericano durante los últimos 12 años y que lo conoce muy bien. De hecho, según The Next Web Vanesa es una de las 10 mujeres a las que hay que observar en la región.

Vanesa fue una de las expositoras de Webprendedor 2011 y ahora vuelve a Santiago este lunes 5 de marzo, para dar una charla a los emprededores de Start-Up Chile y otra para un grupo de mujeres emprededoras [Girls in tech]. En los dos lugares hará varias horas de mentoring one-on-one para asistir a los emprendedores en todas las inquietudes que tengan.

Hace rato ya que las ligas de fútbol, para hombres y mujeres, se pusieron de moda. Y para todas existe una plataforma social de gestión para administrarlas de forma gratuita: Jokoplay.com, un sitio en el que puedes crear tus ligas de colegio, universidad o empresa, ingresar los goles, tarjetas y todo lo que se te ocurra desde un smartphone o computador, así la info de las tablas se va actualizando rápidamente. Los participantes pueden crear sus perfiles de equipo y jugador, crear formaciones y generar un historial deportivo con datos estadísticos que ingresan los organizadores.

Todo esto es creación de Ignacio Águila, quien mezcló su pasión por el fútbol, la tecnología y el emprendimiento, y usó su experiencia como jugador y organizador de ligas. “Hubo misiones tecnológicas a New York, experiencia de intercambio en EE.UU., contacto con otros emprendedores, he ganado concursos de emprendimiento, capital semilla línea 2 y un montón de cosas más”, cuenta. Y nos explica de dónde viene el nombre de su plataforma: “Joko significa juego en vasco y es en honor a la primera inversionista, mi abuela, que es chilena-vasca”.

Hace rato que los medios sociales se han tomado nuestras vidas y la forma en que nos comunicamos. Para hacer frente a esto, casi la totalidad de las marcas ( Qué??? no tienes una estrategia en redes sociales??) se han tomado estos medios para comunicarse con sus clientes y usuarios. Y ojo, las startups también lo han hecho, ya que es una de las formas menos costosas de adquirir y fidelizar clientes.

No quería ser empleado de alguien más, así que decidió dejar las pegas estables de ingeniero civil y empezar algo propio. Agustín Feuerhake creó una consultora llamada Linko, pero se dio cuenta que era “parecido a estar contratado”, por eso no duró mucho. De ahí se cambió al mundo de la música, a un proyecto del que probablemente hayan oído hablar: Voxound.

Era una idea de Jaime Bunzli: “estaba motivada por resolver el desastre que tenía con los MP3, algunos sin título, otros sin artista… Voxound sería un reproductor a lo iTunes pero que usaría la conexión con nuestro servidor para reconocer la canción (analizando el audio). Después fuimos agregando la idea de tags colaborativos, donde las canciones eran clasificadas por los usuarios como “bailable”, “guitarra”, etc.”. Ahí aparecieron en Fayerwayer con una primera versión, pero no era mucha la gente dispuesta a descargar e instalar un programa de música: “Lo que la estaba llevando era claramente el tema online. Empezamos a construir un sitio paralelamente, que usaba YouTube como fuente de audio y Facebook como fuente de amigos”.

Viene directamente desde tierras colombianas. Mao Solano y Lucho Molina son los directores de myband.is que ayuda a los artistas a “crear un sitio oficial a partir de los contenidos disponibles en redes sociales”. Acá se ahorran la lata de subir contenidos, porque basta con indicar la fuente —la que se les ocurra: Facebook, Twitter, Blogs, Soundcloud, Bandcamp, Flickr, Picasa, Youtube, Vimeo, etc—, escoger la tipografía y los colores ad-hoc, poner una foto de fondo y en minutos tendrás un sitio web para tu banda.

Seguramente ya han escuchado hablar de Huntcha, la red social del amor. Los mellizos Cristóbal y Sebastián Zegers junto con Sebastián Arteaga son los creadores de este sitio lanzado en septiembre de 2011, que en sus primeras 3 semanas tenía 11 mil usuarios y que ya supera las 30.000 cuentas.

Cómo partió

Estaban en su agencia Leche2, pensando una campaña publicitaria para uno de sus clientes, cuando empezaron a hablar de Facebook y el amor, pero como la red social de Mark Zuckerberg ahora apunta más a las amistades, decidieron hacer algo enfocado en conquistar a tu amor.

Te gusta mucho una marca, te compras sus productos, te haces fan, ¿y no recibes nada a cambio? Fanwards viene a cambiar eso: es la primera plataforma móvil de loyalty que premia —de verdad— a los usuarios por lo que hagan por sus marcas favoritas en social media.

“Fanwards te deja seleccionar las marcas que más te gustan, y mostrarles cuán fanático sos: acumulas puntos por tus comentarios sobre la marca y sus productos, realizando checkins en locales y escaneando códigos QRs”, cuenta el argentino Tomás Caraccia, CEO y uno de los co-founder junto con Ignacio Harriague y Guido Vilariño.

Los 3 vienen del mundo de los videojuegos, donde aprendieron uno de los conceptos clave que hoy usan, el de gamification: “A través de todas las mecánicas de juego que aprendimos en el mundo de los social games, diseñamos una experiencia dinámica en donde a pesar de que la primera motivación es acumular puntos, a medida que uno avanza en la experiencia va desarrollando otras motivaciones (Competencia, Cooperación, Status en las comunidades de marca)”.

Ahora que el cierre de Megaupload mató varias de las opciones para ver películas online, Nuflick es una muy buena (y legal) alternativa para ver cine indie. La mexicana Celeste North es la emprendedora detrás de esta plataforma en la que los cineastas independientes pueden distribuir su material de forma viral.

Nuflick es una de las startups preseleccionada por PulsoStartUp10 para elegir a las 10 mejores de Latinoamérica (ya hablamos de Babelverse y de Arcaris). José Luis Espinoza es el CTO y Rodrigo Boyzo es el CPO, él trabaja en el producto y la usabilidad de la plataforma, y es quien nos contó cómo funciona: cuando entras al sitio verás un catálogo de largometrajes y cortos que están disponibles bajo demanda y se van desbloqueando cuando invitas a tus amigos de Facebook.

Como la idea es generar apoyo para los creadores, si aportas a la película recibirás una recompensa, que puede ser la descarga digital, utilería usada en la filmación, presentaciones privadas con el elenco y hasta talleres o encuentros con los cineastas. Esto es porque usan un modelo de negocios de crowd distribution. Rodrigo dice que se parece a las plataformas de crowd funding, pero “para la etapa de distribución en lugar de producción”.

Oscar Giraldo, un colombiano chileno (en marzo cumple 7 años en Chile), es un emprendedor de los que uno admira. Partió un proyecto con un amigo, decidió separarse y comenzar de nuevo, formó Arcaris, trabajó con un montón de grandes Retails chilenos pero se dio cuenta que el modelo no escalaba como el deseaba por lo que decidió darle una segunda vuelta y tomar las maletas e irse a Silicon Valley. Durante septiembre y diciembre del año pasado fue incubado por Plug & Play Tech en Estados Unidos y hoy están consolidando lo aprendido en su nueva plataforma.

Conversamos con Oscar!

Más en webprendedor
Newsletter