Uncategorized

La historia de Vanesa Kolodziej: una de las mujeres clave en el ecosistema latinoamericano de emprendimiento tech

Emprendedora, co-fundadora de Palermo Valley, encargada de Geeks on a plane en Buenos Aires, mentora de 500 Startups. Ahora está empezando una ONG para promover la cantidad de mujeres liderando compañías de alto impacto, la que espera lanzar a fines de este año. Y como si eso fuera poco, además tiene un hijo de 2 años. No sabemos cómo Vanesa Kolodziej tiene tiempo para todo eso, pero sí sabemos que ha trabajado a full en el ecosistema emprendedor latinoamericano durante los últimos 12 años y que lo conoce muy bien. De hecho, según The Next Web Vanesa es una de las 10 mujeres a las que hay que observar en la región.

Vanesa fue una de las expositoras de Webprendedor 2011 y ahora vuelve a Santiago este lunes 5 de marzo, para dar una charla a los emprededores de Start-Up Chile y otra para un grupo de mujeres emprededoras [Girls in tech]. En los dos lugares hará varias horas de mentoring one-on-one para asistir a los emprendedores en todas las inquietudes que tengan.


Hace 12 años hizo su primera incursión digital con Bumeran y luego empezó Comunia: «Siempre me gustó la tecnología, y tuve la suerte de estar rodeada de gente maravillosa que me fue guiando por este camino, de la universidad en adelante», nos cuenta Vanesa.

—¿Por qué decidiste crear una aceleradora y cómo ha sido la experiencia con Buenos Aires Accelerator?
—Hace más de 5 años que trabajo en el cruce entre emprendedores e inversores. A principios del 2011 me pregunté, ¿quiero hacer otra empresa? No, a mí me gusta mucho la parte de capital emprendedor. Empecé a estudiar los modelos y el de aceleración me pareció el más interesante. Ahí decidí lanzar BAA.

BAA acaba de pivotear. Entendimos que el mercado cambió drásticamente en este año, y que las oportunidades no estaban en las inversiones pequeñas, donde empezaron a surgir muchos y buenos players como Start-Up Chile, sino en la siguiente etapa, de early stage investment (de 150k para arriba) donde no existía ningún jugador regional.

Cambiamos nuestro nombre por NAZCA Ventures, creando el primer fondo de inversión regional de capital temprano en tecnología. Nazca es el fondo que va a invertir en las mejores empresas de Start-Up Chile y de otras aceleradoras locales.

—¿Cómo funciona NAZCA Ventures?
—Funciona como una aceleradora «boutique» de proyección internacional: Creamos procesos de mucho mentoreo internacional hecho a medida de cada empresa por más de 6 meses. Decidimos llamar a lo que hacemos un LaunchPad y no una aceleradora, porque el principal objetivo es lograr que las startups tengan presencia en multiples países de LatAm, en especial Brazil.

—¿Cómo ha sido tu experiencia como mentora en 500 Startups?
—Excelente, las empresas son increíbles, los mentores son de clase mundial y la gente que conforma 500 es simplemente incansable. Estoy realmente orgullosa de poder formar parte de su network y poder ayudar a startups latinoamericanas a postularse para 500.

—¿Y cómo ha sido la experiencia a cargo de Geeks on a plane en Buenos Aires?
—Increíble, tanto para los locales que pudieron aprovechar como nadie la visita, como para los geeks que tuvieron la oportunidad de reunirse con todos los players. Muchos de ellos han regresado a lo largo del año y han abierto oficinas en BA. Estoy realmente orgullosa de la comunidad local por su empuje, ayuda y excelente predisposición.

Foto de Palermo Valley, de la visita de Geeks on a plane.

—¿Qué te parece el panorama del emprendimiento digital y tecnológico en la región?
—Los emprendedores de la región comparten la pasión por HACER a pesar de los problemas y las limitaciones, lo que hace que sean increíbles lideres y versátiles emprendedores. Los emprendimientos son cada día mejores y están cada vez mejor preparados para competir a nivel global.
El ecosistema está conformándose, solo hace falta que las piezas claves para el funding funcionen.

—¿Y por qué te gustaría generar una pasarela entre Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo?
—Porque es clave para nuestro desarrollo. NO podemos pensar a nivel de un país porque cada uno de nuestros ecosistemas son demasiado pequeños. Tenemos que aprender a tomar lo mejor que tiene cada uno y usarlo para el beneficio de todos.

Link | Vanesa Kolodziej (@vanesak)
Link | Buenos Aires Accelerator 
Foto | Palermo Valley en el evento de Geeks on a plane 

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter