Noticias

Nuflick apuesta por la distribución del cine indie en Latinoamérica

Ahora que el cierre de Megaupload mató varias de las opciones para ver películas online, Nuflick es una muy buena (y legal) alternativa para ver cine indie. La mexicana Celeste North es la emprendedora detrás de esta plataforma en la que los cineastas independientes pueden distribuir su material de forma viral.

Nuflick es una de las startups preseleccionada por PulsoStartUp10 para elegir a las 10 mejores de Latinoamérica (ya hablamos de Babelverse y de Arcaris). José Luis Espinoza es el CTO y Rodrigo Boyzo es el CPO, él trabaja en el producto y la usabilidad de la plataforma, y es quien nos contó cómo funciona: cuando entras al sitio verás un catálogo de largometrajes y cortos que están disponibles bajo demanda y se van desbloqueando cuando invitas a tus amigos de Facebook.

Como la idea es generar apoyo para los creadores, si aportas a la película recibirás una recompensa, que puede ser la descarga digital, utilería usada en la filmación, presentaciones privadas con el elenco y hasta talleres o encuentros con los cineastas. Esto es porque usan un modelo de negocios de crowd distribution. Rodrigo dice que se parece a las plataformas de crowd funding, pero “para la etapa de distribución en lugar de producción”.

El proyecto tiene potencial porque, como ellos mismos explican, en 2011 la categoría que tuvo más contribuciones en Kickstarter fue cine, donde se juntaron más de USD32M por una vía parecida. Ahora los cineastas latinoamericanos tienen un nuevo nicho que aprovecha el modelo de recompensas para la distribución.

La diferencia de Nuflick con su competencia—Indieflix, un catálogo de cine independiente con costos tradicionales, Vodo que funciona como fuente de material independiente en el que puedes aportar a los cineastas y OpenFilm un catálogo independiente basado en publicidad (las vistas son gratis)— es que buscan generar una relación directa entre fans y artistas: “Aquellas personas que desean aportar al creador, saben que su aporte es directo para ellos, las películas son gratis así que no pierden en caso de toparse con material que no les guste y no tienen publicidad por todos lados, algo que a nadie le gusta”.

La historia de Nuflick empezó en junio de 2011, cuando participaron en Startup Weekend Ciudad de México. Rodrigo cuenta cómo han sido estos 6 meses: “Hemos logrado tener un producto que nos gusta. Hemos alcanzado más de dos mil visitas al mes, desde que pusimos la funcionalidad de enviar invitaciones hemos alcanzado más de mil quinientas invitaciones a ver una sola película y más de mil reproducciones”.

Celeste, José Luis y Rodrigo forman parte “de la primera generación de empresas en el programa de mentoría e inversión de MexicanVC, un fondo de capital semilla de Silicon Valley para empresas mexicanas”, cuenta Rodrigo, y menciona a sus mentores: “David Weekly, Lisa Seeman, Cesar Salazar y Santiago Zavala (General Partners en MexicanVC) así como Britt Selvitelle (uno de los primeros ingenieros en twitter). Constantemente tenemos acceso a mentores interesantes como Mike Hennessy, Francisco Viramontes, Mario Valle, Edgar Soto, entre otros”.

MexicanVC les aportó USD30 mil, y ahora están buscando una ronda de inversión mayor que les permita “llevar Nuflick a muchos más usuarios y cineastas”.

Por el momento están publicando películas nuevas cada dos semanas, así que estén atentos a las novedades.

Link | Nuflick (@nuflick) (facebook)
Link | Celeste North (@doniaesa)
Link | José Luis Espinoza (@psyrax)
Link | Rodrigo Boyzo (@boyzo)

 

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter