Archivos para la etiqueta: Emprendimiento

“¿Es importante el plan de negocios? ¿Hay que darle acciones a los consejeros? ¿Cuántas stock options hay que darle a un ingeniero?, ¿Me conviene crear una sociedad anónima o por acciones? ¿Es necesario crear una empresa en EE.UU.? ¿Cuánto vale mi empresa?”. Esas son algunas de las preguntas que se repiten entre los emprendedores chilenos, según cuenta el emprendedor y MD de Groupon, Daniel Undurraga:

—“Todas estas preguntas no se pueden responder en un mismo lugar, por otro lado no tiene mucho sentido seguir escuchando las mismas preguntas una y otra vez y no generar una manera más masiva de poner esa información a disposición de la comunidad”.

Si tienes un emprendimiento basado en América Latina, que esté funcionando hace menos de 3 años y que cuente con un producto escalable o de alto impacto —apuntando a expandirse internacionalmente y crear valor o fuentes de trabajo—, entonces tienes que participar en PulsoStartup10 (PS10).

 

Hasta el 9 de enero puedes inscribirte en este concurso pensado para emprendedores tecnológicos y que busca impulsar la consolidación de empresas en early-stage.

El jurado se va a fijar en la visión emprendedora del proyecto, la proyección del negocio y la innovación tecnológica. Se van a preseleccionar 20 para luego elegir los mejores 10 emprendimientos de Latam. Y si tu equipo gana, se irán a Nueva York para presentar la empresa frente a importantes inversores, usando como sede Quotidian Ventures.

Puedes revisar los resultados de la edición 2008 y 2009. Y si quieres participar, inscríbete acá.

Todo comenzó el día viernes 4 de diciembre en el glamoroso Hotel W, en su Bar. Un montón de geeks, gente de entretenimiento, emprendedores y por sobre todos gente con ganas de cambiar el mundo, una combinación peligrosa (recuerdan lo que decia un amigo?, este tipo de gente es un poco loca, un poco autodestructiva) ya que conversar por tantas horas de emprendimiento, proyectos y energia puede terminar haciendo estallar la cabeza, pero bueno.. creo que a nadie le estalló algo, más que un montón de ideas de lujo que se llevaron de vuelta a sus países.

iWeekend nació hace 2 años y ya se han realizado 6 eventos en 5 ciudades. Este año será distinto; durante estos días, 20 y 22 de noviembre, se relizarán 10 eventos paralelos en 10 ciudades distintas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Castellón, Málaga, Sevilla, Logroño y México DF).

Entre el 20 y 22 de noviembre se realizará iWeekend en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En este evento se reunirán “personas con distintos perfiles, los cuales seleccionarán una idea, desarrollarán un producto, lanzarán una primera versión del producto (aplicación web). Todo en un fin de semana”.

Atrévete hoy es una iniciativa liderada por mi amigo Victor San Juan de Concepción. Un tipo, que aunque trabaja sin meter mucho ruido, está haciendo grandes cosas por el Sur de Chile, comenzando en Concepción. Hoy es un blog, pero en el futuro espera ser una gran comunidad que buscará hacer algo simple: Hacer que la gente se atreva a seguir sus sueños en un lugar que a veces parece tan dificil.

El año 2006 fue, sin duda, el mejor año de mi vida en términos de viajes y de networking. Fue el pie inicial que me motivo a crear Webprendedor y todo lo que ha venido después. Eventos como la conferencia Rails Hispana 2006, las juntas de desarrolladores en Manchester UK y empresas como The Cocktail me mostraron que juntarse y tener empresas buena onda era vital … y no era difícil.

Hoy me alegro de contarles que una iniciativa nacida en el tiempo libre de parte del equipo de The Cocktail (Fernando Blat, María Martínez, Manuel Muñoz) crearon un sitio que ha sido capaz de levantar capital en los difíciles momentos que corren hoy. Gigantes mis felicitaciones a Alberto Knapp, fundador de la compañía (los padres de La Coctelera) que permite que estos espacios sucedan y además invierte en ellos.

Los casos de emprendimiento dentro de las empresas es muy escaso. Recuerdo haber visto un OMB en donde el presidente de una gran asociación de empresarios (si mal no recuerdo, agricultura chilena) no le cabia en su diminuta (pero gigante fisicamente) cabeza el dar instancias de emprendimiento dentro de la propia empresa.

Empleados que se van a emprender, empleados que no estén full concentrados en sus labores diarias para ellos era un gran problema… pero claro, no tenían la cultura que tienen la mayoría de las empresas en Internet. Mi caso personal también es interesante, 3 de los miembros de mi empresa en sus tiempos libres trabajan en un lindo proyecto denominado Pousta, un blog que rápidamente ha alcanzado las mil únicas diarias y siguen creciendo. (se merecen un Post sólo para ellos, y lo haremos pronto).

La pregunta es… ¿Pero por qué financian/s sus proyectos personales?

Porque es la mejor forma de mantener su interés y pasión por lo que hacen. Lamentablemente, las empresas fallan normalmente en la línea de incentivos a sus empleados; se concentran tanto en levantar sus proyectos y seguir el sueño de la empresa, pero se olvidan que las personas son únicas con sueños únicos. Y es eso lo que hay que apoyar.

Apoyando la realización personal de tus empleados/socios/amigos incentivas la buena onda dentro de tu trabajo, que no pierdan las ganas de aprender, que sin duda después se verá reflejado en el trabajo que realicen para tus clientes o en los proyectos de la empresa.

Y si tu empresa puede invertir en los proyectos de quienes hacen posible que el sueño de ésta se haga realidad, hazlo, porque alimentas el sueño de quienes son vitales dentro de tu empresa apoyando el sueño de ellos mismos.

Felicitaciones a TheCocktail, a Alberto y los fundadores de Iwannagothere.

Pero, ¿Qué es Iwanagothere?

Iwanna te permite compartir lugares especiales que descubres en tus viajes (y obvio.. lo de miles de personas), te permite conocer a gente de otros paises y planear/diseñar rutas para tus viajes.

El sitio pinta bien, es simple y claro, pero me gustaría verlo más conectado con el mundo real como lo hace minube.

Link | Iwannagothere

Uncategorized

Emprendimiento en la Patagonia, videos!

oct 08, 2008 — por Nico Orellana

Asi denominamos a la serie de eventos realizados en Agosto en la ciudad de Puerto Varas en el Sur de Chile. Muchos dirán, eso todavía no es la patagonia!!!, especialmente los argentinos, pero dejemoslo como que es la Puerta a la Patagonia chilena.

Pero no quiero hablar de geografía, quiero hablar de emprendimiento.

En esa ocasión se realizaron varios eventos y uno de los más entretenidos fue la conversación abierta con Wenceslao Casares, Luis Chicani, Leo Prieto y quien escribe. Open Mind Business de Hector Sepúlveda ya produjo los videos y podemos disfrutar de la conversación completa. En lo personal fue un gran aprendizaje y me quedo con una frase de Wenceslao,

La diferencia entre un visionario y un cabeza dura, es que el visionario tenia razón.

No fue todo el evento, además la gente de Metrik (los mismos que la rompieron hace ya buenos meses en Buenos Aires) hicieron de las suyas y hablaramos de revolución emprendedora, de conversar, de innovar. Les dejo otro video para recordar el momento.

Link | OMB Samon Valei 3

La semana pasada se realizó en Londres el evento del Seedcamp Week. Nace de una organización que apoya el emprendimiento en Europa creyendo en el talento humano, modelos y financiamiento.

Durante la semana presentaron 23 proyectos, trabajaron en equipos y se les ha dado capital semilla a las mejores iniciativas. Los ganadores son Basekit, Kyko, Mobclix, Soup.io, Stupeflix, Toksta y Ubervu.

De los proyectos, me gustó mucho lo que está haciendo Basekit ofreciendo una nueva plataforma de desarrollo web, también Mobclix llevando estadísticas para medir el mercado de iPhone (aunque me parece que es un mercado muy pequeño aún). Y también le veo mucho potencial a Stupeflix para generar vídeos para el típico usuario de Myspace o facebook.

Desde el blog del Seedcamp estuvieron compartiendo información de todo lo acontecido en la semana y lo que más me gusto fue el vídeo diario que fueron ofreciendo. Por ejemplo, el del primer día:

Conocí del Seedcamp el año pasado y también le he seguido la pista a uno de los ganadores: Zemanta, una empresa de Lituania que hace unos días obtuvo financiamiento por 2.2 millones

Zemanta a mi me encanta como empresa, tienen un producto innovador, útil, constantes actualizaciones y además un equipo que ha sabido apuntarle al mundo y ha emprendido desde muy joven. Los conocí en varios eventos y siempre han sido muy gentiles de conectarme con más empresas de la región. Jure, que se encarga de difundir a la empresa estuvo el año pasado en Sevilla para Evento Blog prestando mucho interés al mercado hispano. Ya los he invitado a algunos eventos en Latinoamérica, así que espero que pronto nos visiten.

Por cierto que en Loogic comentan el tema y agregan algunos eventos similares en Europa.

Más en webprendedor
Newsletter