Archivos para la etiqueta: Emprendimiento social

Desafío Clave

El concurso de emprendimiento e innovación social Desafío Clave, organizado por el INJUV y Socialab, ya definió cuáles son las 25 iniciativas que serán testeadas con familias vulnerables y que se llevan un financiamiento de $2.500.000.

Esta es la segunda versión de Desafío Clave, concurso destinado a jóvenes entre 18 y 29 años que crean innovadoras ideas para ayudar a superar la pobreza en Chile. De los 639 proyectos que postularon, ahora solo 25 pasarán a una etapa de co-creación y prueba Beta.

Inpact.me

Sí, lo sabemos, el crowdfunding está de moda. Pero lo de InPact.me es especial: su foco es el financiamiento colectivo de proyectos sociales exclusivamente. Y lo que les interesa, por sobre todo, es la calidad de esos proyectos. Por lo mismo, su apuesta es que sean pocos, pero muy buenos.

Después de estar apenas dos semanas en beta, ya hicieron el lanzamiento oficial de su plataforma. José Manuel Reyes (@josemanuelrg) es uno de los co-founders del proyecto y fue quien nos explicó cuál será el sello de Inpact.me:

Common Pitch

“Explotemos la innovación” es el lema de Common Pitch Chile, el festival urbano de emprendimiento social, sustentabilidad e innovación que llega a Latinoamérica por primera vez este año.

Serán 3 días —entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre— en los que se buscará acelerar la innovación social en el país impulsando las ideas y los proyectos de jóvenes emprendedores.  

Postularon 613 proyectos, pero sólo podía haber 10 finalistas. El jurado del concurso Applícate, organizado por Un Techo Para Chile (UTPCh) y Movistar Innova, tuvo una dura tarea para elegir las mejores ideas de aplicaciones web que sirven para resolver problemas sociales, aplicando criterios de validación, coherencia, impacto, creatividad e innovación.

El Centro Movistar Innova será el escenario en el que se presentarán este jueves 21 de junio con un Rocket Pitch —que dure máximo 3 minutos— los 10 proyectos seleccionados. El jurado estará compuesto por empresarios, inversionistas y vecinos de comunidades vulnerables. Como ya les contamos hace unas semanas, habrá 3 ganadores y cada uno recibirá $5 millones para implementar sus proyectos. Además, el mejor emprendedor recibirá una beca para ir a Singularity University, en el Campus de la Nasa en California.

Estos son los 10 proyecto finalistas y el emprendedor que lo presentó:
Dandoo.tv – Pablo Olivares: es una red social de interacción publicitaria. Cada usuario recibe mensajes audiovisuales de 30 segundos sobre productos creados para personas con sus gustos y características, como edad, sexo, ocupación, ubicación, etc.

NicoS1

Cumplo.cl es una red social creada por Nicolás Shea (también presidente de ASECH) que permite a personas invertir en personas, generando créditos a tasas atractivas para ambas partes. Mientras los inversionistas eligen a quién le prestan (y con qué tasa de retorno), las personas deciden cuánto pedir prestado y a qué tasa de interés . Pero esta innovación en el mercado de crédito de consumo en Chile no le gustó para nada a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Por eso fueron hasta la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente para interponer una denuncia por una eventual infracción de Cumplo.cl a la Ley General de Bancos. El artículo 39 prohíbe a cualquier persona que no esté autorizada por ley a recibir dineros del público en cualquier forma y prohíbe también “la correduría de dinero o de créditos representados por valores mobiliarios o efectos de comercio, o cualquier otro título de crédito“, que sería la actividad de Cumplo.cl.

Necesitas una idea, una que use internet y que beneficie a las comunidades más necesitadas de Chile. Si ya la tienes o estás dispuesto a ponerte a pensar en una ahora, entonces tienes que participar en el concurso Applícate, organizado por Un Techo Para Chile (UTPCh) y Movistar Innova.

El desafío es claro: desarrollar ideas de aplicaciones web con impacto social para los segmentos con menos oportunidades. ¿Por qué? Porque en 3 años más seremos más de 4 millones de chilenos los que tendremos conexión a Internet. Los requisitos: que sea costo cero para el usuario, que sea seguro y confiable, que use un lenguaje claro y fácil de usar.

Más en webprendedor
Newsletter