Destacados

Inpact.me es la nueva plataforma para el crowdfunding de proyectos sociales

Sí, lo sabemos, el crowdfunding está de moda. Pero lo de InPact.me es especial: su foco es el financiamiento colectivo de proyectos sociales exclusivamente. Y lo que les interesa, por sobre todo, es la calidad de esos proyectos. Por lo mismo, su apuesta es que sean pocos, pero muy buenos.

Después de estar apenas dos semanas en beta, ya hicieron el lanzamiento oficial de su plataforma. José Manuel Reyes (@josemanuelrg) es uno de los co-founders del proyecto y fue quien nos explicó cuál será el sello de Inpact.me:

«No queremos ser como Ideame o Kickstarter. Abren la puerta a muchos proyectos, pero entre el 25% y 40% es financiado, el resto queda ahí».

En Inpact.me creen que en los sitios de fondeo colectivo se le da mucha responsabilidad a los emprendedores para conseguir el financiamiento. Y lo que ellos quieren lograr es que todos sus proyectos se financien en un 100%.

Esta diferenciación será su apuesta para posicionarse en el competitivo mundo del crowdfunding. Kickstarter, Indiegogo, Ideame son los sitios más conocidos, pero están diseñados para todo tipo de proyectos. Como resume José Manuel «lo social no está en el ADN de ellos».

Cómo funciona Inpact.me

Aquí la clave es el impacto que tengan sus proyectos en la comunidad. Por eso los eligen con pinzas. Y los ayudan en todo el proceso: a afinar los detalles del proyecto, a preparar la mejor forma de comunicarlo, a tener la mejor campaña de marketing para recaudar fondos, a elegir las mejores «recompensas» para quienes quieran colaborar.

Además de la clásica descripción y el video que cuenta de qué va el proyecto, también tienen que explicar cuál es su modelo de negocios canvas. La idea es que cualquier persona entienda qué hace sustentable a la iniciativa y cuál será su impacto.

En Inpact.me quieren innovar en la forma que se hace el crowdfunding y no sólo descansar en las personas que contribuyen. Por eso están desarrollando una alternativa que permita a las empresas donar dinero a los proyectos como parte de su RSE, para obtener beneficios fiscales, y están buscando establecer colaboraciones con pequeños comercios. De esta forma esperan involucrar a otros actores para así construir una comunidad alrededor de la plataforma.

Como es usual, los proyectos tendrán dos meses para conseguir el financiamiento y quienes quieran colaborar podrán hacerlo a través de Paypal y DineroMail. Empezarán con foco en Chile, México y Brasil, y esperan poder abrirse a otros países en el mediano plazo.

Los desafíos

Este startup fue elegido por Wayra Chile para ser incubado, son parte de la quinta ronda de Start-Up Chile y están en un programa del MBA de la UDD que les da mentoría. Además, están postulando a Socialab del Techo, donde ya fueron pre-seleccionados entre 639 proyectos.

Las recompensas por financiar proyectos sociales no son fáciles de definir.Por eso en Inpact.me quieren establecer colaboraciones con productores locales, productores que estén preocupados por el medioambiente o que sean inclusivos, para generar un círculo virtuoso entre proyectos sociales y microemprendimientos.

Otro de sus desafíos es la estrategia de crecimiento. Cada proyecto en Inpact.me tiene un account manager responsable durante todo el proceso. Para crecer, necesitarán más gente en el equipo. José Manuel explica que están pensando en tener al equipo gestionando las colaboraciones y prácticas profesionales para que ellos ayuden a recaudar los fondos.

Para eso están trabajando los cuatro fundadores: el mexicano José Manuel Reyes, el brasilero Bruno Vicenzi (@bruno_vicenzi), y los chilenos Nicolás Azócar (@_Azocar) y Alberto Alcaide.

Los proyectos

Durante las dos semanas que estuvieron en beta más de 100 emprendedores de 12 países diferentes se registraron en Inpact.me. Según José Manuel, «esta primera tanda refleja mucho lo que seremos».

Lanzaron con 5 proyectos, pero todos de gran calidad:

ANDO Con los pies en la tierra – Tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes en la importancia de la conservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Balloon Chile – A través de un programa de ocho semanas, se busca entregar la oportunidad de enseñar emprendimiento para erradicar la pobreza. (Fue elegido como uno de los 100 emprendimientos con mayor proyección en UK).

ConSERva – Proyecto que busca desarrollar un conservador de alimentos perecibles de bajo costo y consumo energético, orientado a personas del grupo socioeconómico más vulnerable en Chile.

Minka – Su objetivo es potenciar la inclusión social mediante la creación de empleos de calidad para mujeres vulnerables a través de la venta de productos desarrollados por ellas mismas.

Psicólogos Voluntarios – Su enfoque en el área de emergencias es ayudar a personas que han sufrido algún evento crítico, evitar futuras patologías y apoyar la normalización de comunidades.

Ahora que ya conoces los proyectos, quizás te animas a probar esta nueva plataforma y colaborar. Y si tienes un proyecto social que necesita financiamiento, ya sabes dónde ir.

Link | InPact.me

Etiquetas: , , , ,

Más en webprendedor
Newsletter