Archivos para la etiqueta: Blogs

Bajo una iniciativa de la Universidad Católica de Chile y Telefónica se ha publicado el libro titulado «BLOGS – Medios tradicionales y nuevos medios en el Chile 2.0«. El libro contiene una particularidad, ya que no contiene el contenido típico que podríamos esperar, como análisis de cómo se ha desarrollado el fenómeno de los blogs dentro de Chile o burradas como el «Manifiesto de los Bloggers», en fin.

El libro es una combinación de Post escritos por los tres autores (los tres periodistas de profesión) en sus blogs personales, uno de los autores es un reconocido webprendedor, Tomas Pollak, creador de iniciativas como tugar.net e initt.com
Los Post han sido categorizados bajo 5 grandes categorías (Tendencias, Los Medios masivos de hoy, Competencia entre los medios chilenos, Internet y Hacia dónde van los medios masivos)  lo que permite confrontar las diferentes posturas de los autores.

El libro se puede conseguir a unos $8.000 CL en diferentes librerías.

Sólo me queda una duda: ¿Podremos copiar y distribuir este libro libremente, ya que los blogs de los autores están bajo Creative Commons?

Uncategorized

Medialabs, el contenido sigue siendo el Rey

ene 25, 2009 — por Nico Orellana

Siguendo con los reviews de startups o compañías de webprendedores, acá encontramos otro ejemplo que al igual que Plataforma Networks, han trabajado en silencio para posicionarse como hoy lo han logrando, consiguiendo avisadores publicitarios en sus sitios y un atractivo número de seguidores.

Se trata de MediaLabs, fundado por Matthew Woodhams, quien con sólo 23 años ha conseguido montar una verdadera compañía que busca hacer cosas grandes buscando no copiarle a nadie e imponer tendencias en una webosfera hispana.

Conversamos con Matthew

El 2006 partí con Eje-Zeta, un blog de animación y 3D. En ese tiempo estaba metido en todo lo que era animación y buscaba un lugar en español para aprender, sacar recursos, inspirarme y conocer lo último de la industria.  Como no encontré un espacio que satisfaciera exactamente esa necesidad y supuse que debían existir más personas como yo, lo decidí crear. Por suerte el sitio tuvo muy buena acogida, la comunidad creció (el equipo detrás también) y fueron ellos mismos quienes nos recomendaron expandirnos. Los escuchamos y creamos un blog sobre video-juegos (revistagamer.com) y otro para un público infantil (eje-kidz.com).  Sin saberlo muy bien, estábamos insertándonos en el negocio de los nichos.  Así nació nuestra red de medios el cual hemos ido cultivando durante 3 años.

¿Qué pasa con la competencia en las redes de blogs?

Ahora si hablamos de redes de blogs, la verdad es que hasta el momento no hemos sentido la competencia, supongo porque básicamente nosotros somos un poco más específicos en nuestros temas; nichos, nichos y más nicho. A diferencia tal vez de Hipertextual, Betazeta o Murke, nosotros buscamos comunidades más pequeñas y por eso (ojalá) público más fiel y efectivo.  Así podemos ofrecer a nuestros auspiciadores el 100% de efectividad de nuestros lectores (si está bien dirigida obviamente).

¿Cuáles son las proyecciones de MediaLabs?

Sobre lo que se viene, como te adelantaba, estamos explorando la televisión por Internet, donde nosotros somos creadores y productores de programas de corte profesional y formato breve, distribuido gratuitamente a través de todos los canales imaginables de Internet (desde streaming del sitio mismo o youtube hasta subscripción por iTunes).

Medialabs cuenta con presencia en video juegos, nutrición, farandula, tecnología, automoviles, vinos, etc. Es una red variada, comercial pero sin perder el foco de lo que finalmente son: Blogs. Que aunque el fin es conseguir avisadores que financien el proyecto, no pierden lo vital de los blogs, su parcialidad y opinión.

Gran trabajo el de Medialabs, si quieren más info visitien el sitio de la red.

El seminario La mutación de los blogs. Nuevas tendencias de las bitácoras en líneas que se realizó hoy en Santiago, Chile no dejó de ser interesante, a pesar de ser ya un evento con una temática un tanto repetitiva.

Vamos por orden. Primer panel: «¿Blogueros del mundo en crisis?» con José Luis Orihuela, Roberto Arancibia y Guido Cabrera. Seré honesta; llegué tarde, pero sí alcanzé a escuchar en relación a la audiencia de los blogs que es importante no olvidar que «detrás de cada blog hay personas» -Arancibia- y que todo esto de la blogosfera no es algo personal; «tú no escribes para ti (…). Lo quieras reconocer o no, escribes para un público» -Orihuela-.

Y acerca de la Web social, los medios tradicionales y la convergencia, la conclusión fue que este era un problema cultural y se planteó la pregunta ¿hasta qué punto un medio de comunicación tradicional tiene interés en conversar con su audiencia?, ¿Estamos dispuestos a debatir y escuchar críticas?.

En el segundo panel «Twitter. La era del microbloggin» participaron Pablo Mancini, Miguel Paz, Juan Carlos Camus, Elizabeth Milla. Y en este, nuevamente, se tocó el tema de los medios tradicionales. Mancini destacó que Twitter ha logrado darle dinamísmo a la blogósfera y que es un termómetro para la comunidad blogger y aquí Juan C. Camus intervino y señaló que Twitter es quien te permite saber el estado de ánimo de todos tus amigos. Para Miguel Paz, Twitter es una reunión de pauta; es allí donde encuentra temas interesantes en los cuales profundizar.

Una de las conclusiones fue que Twitter se a alejado del «recomendado» que uno obtiene en un blog y se ha convertido finalmente en «lo que está sucediendo». «Twitter lo que hizo fue poner a mucha gente a escribir».

Miguel Paz insistió en relación a su masificación y está convencido de que «va a ser masivo en la medida de que la gente no necesite entenderlo» y también esto en relación a su uso a través de celulares.

Publicidad en Twitter: Sentí que el consenso en el panel es que lo mejor es mantener a la publicidad lejos de Twitter, al menos hasta que se logre insertarla de una manera inteligente y lo menos intrusiva posible.

Y de vuelta a la audiencia… Juan C. Camus insistió en que «Twitter es simplemente una conversación (…) Trabajé 10 años como periodista normal y no se conversa con la audiencia». Eso de «normal» significó varias risas entre la audiencia. «Se acabó el tiempo de estar distanciados, hay que escuchar a la gente porque tiene mucho que decir».

El tercer y último panel «La incorporación de los blogs en los medios tradicionales»: Joaquín Santelices, editor de latercera.com, Cristian Villarroel, Periodista del Área de Nuevos Negocios e Internet de TVN, Nicolás Copano, Conductor de La Grúa de Rock&Pop y Manuel Contreras, Subdirector de Medios Digitales, Radio Cooperativa.

Copano fue claro: «La experiencia es desastroza; la gente está adelantada»

El tema era para largo. Se habló de la profesionalización y de la necesidad de incluir a periodistas si esto se produce y de los costos que esto significa para los medios, demasiado bajo para muchos, un gasto de todas formas para los medios tradicionales.

En los medios digitales hay trabajo para los periodistas, ¿pero para quiénes?. Villarroel destacó la importancia de las competencias y Copano destacó el tema del talento y que los «comunicadores deben prepararse para surfear en todas las olas». Los espacios para desarrollar la labor periodística están, lo importante es darse cuenta que esto más que un desafío, es una tremenda oportunidad.

El público, aunque poco ya a esa hora, quería ser parte de la conversación, más que en muchos otros seminarios a los que he asistido y con preguntas interesantes!. Y como pregunta final, Paloma desde la audiencia insistió en algo que ya se había tocado: la ausencia de un buscador en el sitio del medio de comunicación La Tercera. «Un medio de comunicación sin un buscador es un medio que oculta información» dijo Paloma. La respuesta de Santelices, editor de latercera.com fue «no lo tenemos porque no lo necesitamos»: curiosa respuesta, por decir lo menos.

Podría continuar este post, pero sería demasiada lectura para un día viernes ;). Espero sus comentarios a aquellos que asistieron y tenían tanto que decir y bueno, obviamente también para aquellos que se tuvieron que conformar con mi mini-resumen de este evento organizado por el Observatorio de Comunicaciones Digitales.

Link | Acerca de los expositores

Link | Imágenes del seminario

No comento muchos blogs en Webprendedor (lo empezaré a hacer), pero este merece la pena. Desde que Fayerwayer comenzó su etapa de expansión, comenzó a publicar muchos contenidos todos los días… contenidos muy extensos, que finalmente terminaron por superar mi capacidad de lecturas diarias (aunque no me lo pierdo, siempre me pongo al día).

Este tipo de evoluciones llevan consigo la aparición de otros blogs que vienen a ocupar el espacio de los que ya son complicados de consumir y ese espacio lo viene a llenar Código Morse, el ex fayer JI Stark es su creador, pero no sólo de morse, articuló toda una red con 192, Código y hasta una radio online, denominada Ondabeta. La red es ONDA.

¿Qué es?

Código Morse a primeras, es un blog de tecnología que cuenta lo que va sucendiendo, pero de una manera breve, no más de 1 o 2 parrafos y listo: tu dosis diaria de tecnología breve en español.

¿Quiénes?

El equipo no sólo lo forma JI Stark, sino también Francotirador – el creador de varios movimientos ciudadanos pro tecnología y el correcto uso de éstas – y que en su blog suele escribir excelentes contenidos. Cesar Dubó de The Estupendos y otros secuacez.

Un super recomendado para el verano en LATAM.

Link | Código Morse

La gente de Plataforma Networks se caracterian por ser muy bajo perfil con sus proyectos, mientras otros crean mucho hype entorno a sus lanzamientos o demases, ellos simplemente se dedican a hacer bien el trabajo y a esperar resultados.

No manejo las cifras reales de sus proyectos, me las han comentado pero no logro recordarlas (quizas PNET se pueda pronunciar) pero es cosa de ver la cantidad de comentarios, las repercusiones, que simplemente me quedo sin palabras al ver a dos arquitectos, que se interesan desde temas verdes hasta la moda, pasando claro! por lo que estudiaron qué es la arquitectura y logrando resultados más que interesantes.

Plataforma Arquitectura

Plataforma Arquitectura es uno de los blogs de arquitectura en español más leidos del mundo con un plan (de negocios) claro, el cual es acercar a arquitectos con las empresas que venden materiales relacionados con el levantamiento de este tipo de proyectos, maderas, cementos, libros, etc. En el mundillo en español sin duda son quienes más saben.

ArchDaily

En su afán por seguir avanzando, no les basto con el romperla en español, sino que se propusieron replicar el modelo de su plataforma arquitectura con Archdaily, pero ahora en inglés. En pocos meses, su tráfico se ha tornado muy interesante y es ampliamente citado en blogs de peso.

Y el modelo es el mismo, buscar juntar a oferta y demanda de productos relacionados con la arquitectura. Una industria dura, donde hay mucho dinero.

Vistelacalle, renovado!

Viste la calle es un repositorio de estilo urbano. Vas caminando por la calle, aparece Vistelacalle y te saca una fotografía para que luzcas frente a sus miles de lectores tu estilo. Entiendo que existen muchas iniciativas como estas, pero en Chile y en español sin duda que no hay muchas asi de activas.

El negocio en lo personal, lo veo claro. Tiendas que vendan accesorios, ropa, instrumentos, zapatillas, entre otros podrían plagar el sitio de publicidad. Tienen a un nicho sumamente especifico, con buen gusto y con dinero para gastar en accesorios.

En los últimos días Vistelacalle, renovo su diseño, convirtiendo el sitio en algo mucho más social, en donde cientos de personas se reunen entorno a la moda urbana, o más bien dicho, al estilo urbano.

Plataforma Networks, es un buenisimo ejemplo de gente que se toma industrias sin necesariamente ser parte de ella, se vuelven referentes y luego se tornan totalmente innovadores por no sér parte de la revolución propiamente tal.

Otras iniciativas de Plataforma son Veoverde, del cual ya hemos hablado, Plataforma Humana, etc.

Link | Plataforma Networks

Uncategorized

Evento: La mutación de los blogs

ene 05, 2009 — por Nico Orellana

A través de MediosDigitales me entero que el próximo 16 de enero en el auditorio del edificio Telefónica se realizará un encuentro de bloggers (otro más?) y se juntarán a hablar de obvio, blogs. Los reune el lema de ser bloggero en tiempos de crisis y estarán maestros como Juan Carlos Camus, Manuel Contreras, otros más jovenes como Nicolás Copano, Elizabeth Milla y otros de frenton medios pasaditos como Jose Luis Orihuela quien debería ganarse un guinnes por llevar más tiempo que nadie promoviendo la cultura blogger.

Para quienes estén interesados en el mundo blogger, este es su evento!.

Link | La mutación de los blogs

Uncategorized

Blogs: ¿Así es como construimos marca?

dic 18, 2008 — por Nico Orellana

Muchos de los emprendimientos en Internet por uno u otro lado terminan en el negocio de la publicidad online. Tenemos el caso del gigante Myspace, regionales como Sonico, más pequeños como Loudwords y decenas de agencias digitales, interactivos o no sé como diablos llamarles, pero que se dieron cuenta que haciendo sitios podían apoyar a grandes marcas a difundir sus mensajes.

Hace algunos meses Javier Martín de Loogic publicó un articulo sobre que nadie se quería quedar abajo de las utilidades que genera la publicidad online, en donde apoyado de notables informes de agencias como la IAB España entre otra, dejaba en claro, lo jugoso que era este mercado y como todos «como sea!» quieren comerse un pedazo de la torta. La IAB en Chile no lo hace nada de mal, pero siguen confundiendo efectividad de campaña, con banners entretenidos… pero funcionan?. (No me hables de conversión)

¿Publicidad desechable?

Las llamadas campañas digitales, Banners y piezas que caen a un Landing page y te ganas un ipod, o el último computador, o la última moto o el cero kilometro del año. Que fin tiene esto: ninguno.

Los emprendimientos y las agencias que logran realmente conseguir resultados que pueden ser desde vender más productos, hasta tener más gente hablando de la empresa (o sus productos) lo consiguen gracias a que se la juegan y consiguen que la gente sea la marca. Como lo que hizo Lenovo junto a Ogilvy PR, que siii! fue una gran plataforma de blogs que reunia a cientos de deportistas contando lo que era vivir las olimpiadas bajo el punto de vista de los deportistas. Notable!

Pero entonces, ¿Cuál es el problema de los blogs?

Enrique Dans publico hace algunos días en su blog un interesante articulo, basado en un articulo publicado en la BusinessWeek (y a la vez este basado en un reporte de Forrester – pueden creerle o no, pero denota una realidad) de esta semana, en donde se informa que el 16% de los blogs corporativos son respetados. Entonces, ¿porque seguir inviertiendo en blogs?.

El problema yo lo veo simple, y es que estamos llenos de gente que está haciendo mal la pega. Si! haciendo muy mal la pega. Ejecutivos de Agencias, Gerentes de Marketing, Agencias digitales, Startups, etc.

Gente que o está buscando simplemente cumplir frente a las marcas como una verdadera fábrica de embutidos, o startups que invierten todo su dinero publicitando (se acuerdan cuando en la crisis de las punto com muchos se gastaban toda la inversión en el superbowl?), olvidando lo que es realmente importante… que es construir productos y experiencias notables, de esas que no se olvidan y quedan en el interior del consumidor porque básicamente cumplen con algo simple.

Le solucionan un problema a las personas, o claro… mejoran sus vidas.

El problema de los blogs no es que hagan mal la pega para construir marca. Cuando se hace bien, funciona mejor que nada. Tenemos un caso cercano, Fayerwayer; un blog que se ha dedicado a hacer bien la pega (aunque algunos digan que ya no es lo mismo de antes) y que consiguió posicionar una marca tan potente que es conocida en todo latinoamerica. O como el blog de Tractis que realmente involucra a quienes le leen porque no es escrito por galletas, es escrito por quienes realmente deben hacerlo. Quienes viven, construyen y consumen la marca. Pueden decir que ellos son empresas pequeñas (y no tienen mucho que perder), pero no faltan los casos de los grandes que lo hacen bien.

¿Los contenidos periodísticos?

Muchas startup y marcas piensan: Ok, hago un blog, contrato a un periodista y que lo llene de contenidos «pre-pensados» para que el usuario crea que somos nosotros quienes escribimos! Que basura!.

Marcas gastandose millones en dinero encargando a agencias, ok.

(El siguiente es un email ficticio desde un Gerente de Marketing a una agencia)

Quiero un blog… pero mmm quiero que hable de mujeres… pero de mujeres!! entre 20 y 30 años ahh!! y que esten comenzando a armar su casa…. (para que me compren mis productos).

La agencia dice mmm. Un lindo blog con contenidos periodisticos y te cobro xx.xxx.xxx. La marca compra!… porque claro!, el gerente debe justificar cada una de los centavos que le fueron asignados. Aquí comienza el problema.

Te encuentras finalmente entrando a un blog corporativo (o como quieran llamarles) que se transforma en una forma más de publicitar, una forma más de que la gente prefiera seguir leyendo Fayerwayer (y no el blog de la marca) para enterarse de sus productos. (y es allí cuando te das cuenta que estas haciendo mal el trabajo – la marca).

Los blogs si hacen bien la pega, pero tienen que ser escritos por quienes viven la experiencia, por quienes aman la marca, por quienes realmente quieren evangelizar y cambiar la forma en que la gente consume la publicidad hoy en día. Quienes mantengan esta forma de construir marca – apoyados de los blogs, serán quienes se mantendrán en pie y consigan resultados.

El nuevo blog de Plataforma Networks y Betazeta es Veoverde.com, una idea que David Assael y David Basulto (lo mismos atrás de Plataforma Net) tenian hace mucho mucho tiempo y que era levantar un blog que tratará de temas verdes en todo sentido.

Las medidas que toman las empresas para hacer amistosas con el medio ambiente, las últimas novedades en tecnologias que no son dañinas con el medio ambiente y mil cosas de un tema tan de moda como es el medio verde. El blog hablará de tecnología, Arquitectura, Diseño entre otros.

Veoverde será editado por Giuliano Pastorelli, María Prieto (sin duda la chica más verde de betazeta por sus estudios) y el equipo de Plataforma y Betazeta.

Un nuevo blog y esperamos un nueva forma de ayudar al medio ambiente.

Link | Veoverde.com

Uncategorized

Bloggers se reunen en Monterrey, México

oct 23, 2008 — por Carito Orellana

El día 6 de noviembre hay reunión blogger. Y el lugar esta vez es Monterrey, México. La invitación es para todos aquellos bloggers y lectores de blogs que quieran reunirse y conversar fuera de la Web.

El ¿Dónde? y ¿Cuándo?

Esta «reunión 08 Blogger Regia» será en Dr. José M. Coss 1027. Sur Barrio Antiguo. Monterry, México. a las 7:00pm.

Link | RegioBlogs.com

Uncategorized

sneakernekers: de sneakers a zapatillas

sep 25, 2008 — por Carito Orellana

Hace tiempo que quería contarles acerca de sneakernekers, un sitio que sólo habla de zapatillas, sí, sólo de zapatillas, y bueno, en ocasiones acerca de temas relacionados.

¿Qué tiene que ver esto con el webprendimiento?. Mucho, somos jóvenes, corremos todo el día, física o virtualmente y a casi todos nos acompañan nuestras zapatillas preferidas -hasta que veamos otras que nos hagan olvidarlas-.

Ariel Cordiviola, premiado por bligoo, es quien mantiene este sitio actualizado con lo último acerca de marcas como Nike, Vans o Puma y sí que sabe, basta fijarse como baja la mirada a ver tus «zapas» antes que todo.

Entre tanto webprendimiento e iniciativas, debo confesar que me hubiese encantando tener estás, pero como dice Ariel, no las tendré.

Si quieres saber todas las novedades acerca de estas fieles compañeras puedes incluir sneakernekers a tus feeds.

Link | sneakernekers.com

Más en webprendedor
Newsletter