Uncategorized

"La mutación de los blogs": análisis y por sobre todo, conversación

El seminario La mutación de los blogs. Nuevas tendencias de las bitácoras en líneas que se realizó hoy en Santiago, Chile no dejó de ser interesante, a pesar de ser ya un evento con una temática un tanto repetitiva.

Vamos por orden. Primer panel: «¿Blogueros del mundo en crisis?» con José Luis Orihuela, Roberto Arancibia y Guido Cabrera. Seré honesta; llegué tarde, pero sí alcanzé a escuchar en relación a la audiencia de los blogs que es importante no olvidar que «detrás de cada blog hay personas» -Arancibia- y que todo esto de la blogosfera no es algo personal; «tú no escribes para ti (…). Lo quieras reconocer o no, escribes para un público» -Orihuela-.

Y acerca de la Web social, los medios tradicionales y la convergencia, la conclusión fue que este era un problema cultural y se planteó la pregunta ¿hasta qué punto un medio de comunicación tradicional tiene interés en conversar con su audiencia?, ¿Estamos dispuestos a debatir y escuchar críticas?.

En el segundo panel «Twitter. La era del microbloggin» participaron Pablo Mancini, Miguel Paz, Juan Carlos Camus, Elizabeth Milla. Y en este, nuevamente, se tocó el tema de los medios tradicionales. Mancini destacó que Twitter ha logrado darle dinamísmo a la blogósfera y que es un termómetro para la comunidad blogger y aquí Juan C. Camus intervino y señaló que Twitter es quien te permite saber el estado de ánimo de todos tus amigos. Para Miguel Paz, Twitter es una reunión de pauta; es allí donde encuentra temas interesantes en los cuales profundizar.

Una de las conclusiones fue que Twitter se a alejado del «recomendado» que uno obtiene en un blog y se ha convertido finalmente en «lo que está sucediendo». «Twitter lo que hizo fue poner a mucha gente a escribir».

Miguel Paz insistió en relación a su masificación y está convencido de que «va a ser masivo en la medida de que la gente no necesite entenderlo» y también esto en relación a su uso a través de celulares.

Publicidad en Twitter: Sentí que el consenso en el panel es que lo mejor es mantener a la publicidad lejos de Twitter, al menos hasta que se logre insertarla de una manera inteligente y lo menos intrusiva posible.

Y de vuelta a la audiencia… Juan C. Camus insistió en que «Twitter es simplemente una conversación (…) Trabajé 10 años como periodista normal y no se conversa con la audiencia». Eso de «normal» significó varias risas entre la audiencia. «Se acabó el tiempo de estar distanciados, hay que escuchar a la gente porque tiene mucho que decir».

El tercer y último panel «La incorporación de los blogs en los medios tradicionales»: Joaquín Santelices, editor de latercera.com, Cristian Villarroel, Periodista del Área de Nuevos Negocios e Internet de TVN, Nicolás Copano, Conductor de La Grúa de Rock&Pop y Manuel Contreras, Subdirector de Medios Digitales, Radio Cooperativa.

Copano fue claro: «La experiencia es desastroza; la gente está adelantada»

El tema era para largo. Se habló de la profesionalización y de la necesidad de incluir a periodistas si esto se produce y de los costos que esto significa para los medios, demasiado bajo para muchos, un gasto de todas formas para los medios tradicionales.

En los medios digitales hay trabajo para los periodistas, ¿pero para quiénes?. Villarroel destacó la importancia de las competencias y Copano destacó el tema del talento y que los «comunicadores deben prepararse para surfear en todas las olas». Los espacios para desarrollar la labor periodística están, lo importante es darse cuenta que esto más que un desafío, es una tremenda oportunidad.

El público, aunque poco ya a esa hora, quería ser parte de la conversación, más que en muchos otros seminarios a los que he asistido y con preguntas interesantes!. Y como pregunta final, Paloma desde la audiencia insistió en algo que ya se había tocado: la ausencia de un buscador en el sitio del medio de comunicación La Tercera. «Un medio de comunicación sin un buscador es un medio que oculta información» dijo Paloma. La respuesta de Santelices, editor de latercera.com fue «no lo tenemos porque no lo necesitamos»: curiosa respuesta, por decir lo menos.

Podría continuar este post, pero sería demasiada lectura para un día viernes ;). Espero sus comentarios a aquellos que asistieron y tenían tanto que decir y bueno, obviamente también para aquellos que se tuvieron que conformar con mi mini-resumen de este evento organizado por el Observatorio de Comunicaciones Digitales.

Link | Acerca de los expositores

Link | Imágenes del seminario

Etiquetas: , , , , ,

Más en webprendedor
Newsletter