Common Pitch Chile
Noticias

Common Pitch Chile: Panel Startup to Business

Para fomentar el emprendimiento en el país, Common Pitch Chile organizó una serie de paneles y workshops sobre los temas que interesan a quienes quieren empezar a emprender y a quienes ya están avanzando con sus negocios.

Después del DemoDay de Start-Up Chile, nos fuimos a la Sala 2 del GAM donde pudimos escuchar a Aldo Bucchi —fundador de Linktegration, CEO de SouthUp y ganador de la hackatón AngelHack con Betastore— quien habló sobre vender a empresas, y a Raimundo Cerda —Managing Partner de Aurus— que habló sobre lo que buscan los Venture Capital. 

Según Bucchi, «si eres un emprendedor chileno que quiere tirarse por primera vez a emprender, hacer un producto enterprise es una buena idea«.

Dado que en Chile no existe mucho capital de riesgo, ésta es una muy buena alternativa, porque la empresa no va a tener que invertir su tiempo en desarrollarlo, sino que apuesta por lo que le venden startups.

«Mírenlo como una ventaja, no traten de ser Mark Zuckerbeg», dijo. Esto porque hay gran cantidad de posibilidades para vender a empresas, muchas que para hacer el próximo Twitter o Facebook.

Lo que quieren los VC 

Aurus Capital es una administradora de fondos que comenzó hace 3 años. Raimundo explicó que en este tiempo ha habido grandes cambios en nuestra sociedad: «La bandera del emprendimiento y la innovación ahora es muy deseable de tomar».

Su portafolio de inversión está centrado en el ámbito de la tecnología: algunas de las empresas en que han invertido son Zappedy, HappyShop, Hadza, Modyo, BuscaLibre, entre otras. En Aurus esperan cerrar esta ronda en 6 meses, para después salir a levantar capital para crear un nuevo fondo.

«Comenzamos a invertir en marzo de 2010. Hemos realizado 14 inversiones. Somos inversionistas minoritarios, porque entendemos que el capital de riesgo es de muchas inversiones. Si te va bien vas a salir de nuevo a levantar capital», explicó.

Cerda aseguró que aunque sean compañías que van a estar generando valor, van a estar muy estresadas en la caja.

Y advirtió: «Es muy riesgoso invertir en compañías que no tienen claro su modelo de negocios, ni cómo van a monetizar su proyecto». Algo que ellos vivieron con Hadza.

Una de las claves, según Cerda: «Cómo poder fallar rápido, cómo poder gastar la menor cantidad de plata en el menor tiempo posible». Por eso es importante que los emprendedores tengan la capacidad de pivotear.

También aseguró que «hay mucho valor en armar un buen directorio y poder ir a buscar capital».

En Aurus se fijan en la «edad y consecuente madurez de los emprendedores. Cuando uno ha trabajado en una compañía grande entiende mejor la estructura».

Además, el poder colgarse de marcas y reputaciones de terceros es un plus. Si tienes una gran cartera de clientes es más fácil que otros confíen en tu producto/servicio.

Y para terminar: «La pregunta de fondo es qué podemos aportar nosotros a las empresas más allá del dinero, qué valor les entregamos».

Claro, porque al final del día lo que todos los emprendedores tienen que buscar es smart money 😉

Link | Common Pitch Chile

[Crédito Foto]

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter