La mayoría de los emprendedores necesita hablar inglés en algún momento. Ya sea porque quieren buscar inversionistas en el extranjero, participar en ferias internacionales, o simplemente para poder leer la gran cantidad de material que hay en inglés para los startups. El programa ‘Pingüinos sin fronteras’ ayudará a suplir esta carencia en Chile.
El Presidente de la República Sebastián Piñera, lanzó esta iniciativa para los años 2013 – 2014 con dos objetivos: aumentar el capital socio-cultural de estudiantes de enseñanza media de colegios municipales y particulares subvencionados, y lograr mayor desarrollo del idioma inglés.
En la versión piloto, 40 estudiantes realizarán una pasantía en Nueva Zelanda, durante el primer semestre del próximo año. Piñera habló a los afortunados jóvenes:
«No sólo aprendan inglés, que se integren y conozcan la sociedad de Nueva Zelanda, que también aprovechen estos seis meses para crecer como personas y para ir planificando lo que va a ser el resto de sus vidas».
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar una cultura pro innovación y emprendimiento en el país: «Para que Chile alcance el desarrollo el año 2020 necesitamos más innovación y emprendimiento. Por eso, debemos partir cambiando la mentalidad desde los más pequeños».
‘Pingüinos sin fronteras’ costeará todos los gastos que involucre la pasantía: pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros.
Los primeros ‘Pingüinos sin fronteras’
En esta versión piloto invitaron a los mejores alumnos de segundo medio de colegios municipales y particulares subvencionados, que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés 2010.
Había varios requisitos: tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio mínimo 5,5); tener promedio mínimo 6,0 en inglés; mostrar madurez y autogestión; y acreditar la participación en actividades extra-curriculares, al menos durante los últimos 2 años.
Los estudiantes tuvieron que pasar por varias pruebas como redactar un ensayo y una entrevista especializada que evaluó su personalidad y el nivel de inglés.
Fueron elegidos 40 estudiantes, tienen entre 14 y 17 años, la mitad son hombres y la mitad mujeres, sólo 4 son de la Región Metropolitana y el 90% restante de otras regiones. Todos ellos partirán los últimos días de enero a Nueva Zelanda para volver a fines de julio.
¿Qué les parece esta iniciativa?
Link | Fuente Gobierno