Archivos para la etiqueta: México

Libertad en la Red

La libertad en contenidos de internet disminuyó en un 5% en México respecto al año anterior, según el estudio Libertad en la Red 2012, que lo pone en la categoría de países «Parcialmente libres» con Venezuela, Libia y Egipto.

El análisis, realizado por Freedom House —ONG que promueve la libertad de expresión en el mundo— determinó que Estonia es el país que tiene el mayor grado de libertad de expresión, seguido por Estados Unidos en segundo lugar. En el otro extremo están Cuba, China e Irán, como países No libres.

Foto Mexican.VC

La aceleradora Mexican.VC, que hace un par de meses pasó a formar parte de 500Startups, hoy anunció los 9 emprendimientos que se sumarán a su portafolio.

Con esta nueva ronda, 500Startups ahora tiene participación en 16 compañías en México. Las empresas que ahora se incorporan a la aceleradora recibirán US$25,000 de inversión, además de espacio para trabajar, mentoreo y acceso a la red de contactos, todo esto a cambio de un 10% de equity.

Aventones_trafico

La idea es simple: compartir el auto para que nuestras ciudades tengan menos tráfico y menos emisiones de CO2, para que así podamos vivir en mejores ciudades. El carpooling se puso de moda hace un par de años, pero todavía no es algo masivo. En Aventones, la startup mexicana que ofrece un servicio online para que en las instituciones se comparta el auto, se dieron cuenta que esto no podía quedar supeditado sólo a las corporaciones, así que decidieron abrirlo a todas las personas.

En este momento si entras al sitio podrás dejar tu correo electrónico para que te avisen cuando la plataforma esté lista, por el momento están midiendo algunas variables según cómo reaccionan las personas, por ejemplo a pagar por un aventón o a que te paguen a ti por uno. Si te interesa descontaminar Santiago —Aventones está aquí participando en StartUp Chile—, te pedimos que te registres para que seas «parte de la solución» y todos ayudemos a mejorar el producto final.

Las otras alternativas chilenas
Aventones no está sola promoviendo el carpooling y ahora que el Transantiago subió de precio y que hay días en que hace mucho frío para subirse a la bicicleta, compartir el auto es una buena opción. Sólo tienes que escoger el sistema que más te guste:
– En A-Dedo.cl puedes ofrecer viajes en auto, buscarlos o crear un grupo de gente que conoces para compartir un viaje en el que te sientas más seguro. Esta iniciativa ganó el concurso de Bayer «El Futuro lo creas tú» el año pasado.
– El lema de Carpooling.cl es «no sólo tu billetera te lo agradecerá. El mundo también». Ellos ofrecen este servicio para empresas y también por recorrido, aunque los de Santiago y Regiones parece que no están funcionando, sí hay avisos de gente que ofrece compartir el auto y personas que buscan que las lleven.
Sólo si recibes una invitación puedes sumarte a Nosfuimos.cl, de esta forma se aseguran que la comunidad sea más segura. Y si las mujeres aún no están tranquilas, existe la alternativa de ofrecer o pedir un recorrido que sea sólo para chicas. Además tienen la opción de registrate para ir a la universidad o para hacer viajes para los más deportistas que quieren ir a surfear o esquiar.

¿Y ustedes han usado alguno de estos sistemas?

Así de congestionado está Beijing. Esperemos que Santiago no llegue a esto.

Link | Aventones
Link | Foto tráfico

«Traigan a Explosions in the sky a Chile!» es una frase que he leído muchas veces en Twitter, escrita por fans frustrados porque las productoras nunca traen esas bandas que de verdad amamos. Y nunca pasa nada. Eso es lo que Bandtastic quiere cambiar: es una plataforma online donde los fans pueden reunir el dinero necesario para llevar a México cantantes y bandas que no son de su país y que, probablemente, descubrieron por Internet.

Esta startup es mexicana —creación de los amigos Luis López, Daniel Badillo, Guillermo Siliceo y Fabián Luna— y es una forma más de aprovechar el crowdfundingkick que usa muy exitosamente Kickstarter y que hace poco usa Idea.me en Latinoamérica. Ellos prefieren llamarlo «fanfunding» porque son los fans los que hacen que todo funcione. La idea se le ocurrió a Daniel, que además de emprendedor es músico: «Yo sabía que para que un artista venga a nuestro país, dependemos de una empresa o una productora para organizar el concierto. Viendo varias iniciativas alrededor del mundo que utilizaban el financiamiento colectivo me hizo demasiado sentido aplicarlo para realizar conciertos», cuenta.

Parte del equipo de Bandtastic trabajando en el DF.

Con la gran cantidad de autos en las ciudades nos estamos acostumbrando a pasar más de 2 horas al día arriba de cualquier medio de transporte. Pero todos tenemos mejores cosas que hacer que estar atrapados en un taco, eso pensaron los creadores de Aventones.com y decidieron buscar una solución sustentable. Reducir la contaminación, el tráfico y ahorrar en gastos relacionados al transporte son los objetivos de este servicio online que promueve la cultura de compartir el auto —carpooling en inglés.

Cristina Palacios, Ignacio CorderoFederico Casas y la empresa Innku son los co-founders de esta startup mexicana —uno de los países con mayores problemas de tráfico en LatAm—, ellos observaron que por lo menos el 90% de los coches circulan con una sola persona en su interior. A partir de esa situación pensaron la mejor forma para que los autos fueran usados por más personas, teniendo en cuenta algo clave: el tema de la seguridad y cómo hacer que las personas confíen para compartir.

Con Yumbling puedes encontrar los mejores lugares de entretenimiento en tu ciudad…si es que vives en México. La startup del mexicano Ricardo Suárez es una plataforma que, como él mismo define, «te recomienda opciones de entretenimiento (restaurantes, bares, películas, obras de teatro, conciertos, cultura, etc.) tomando en cuenta tu ubicación, estilo de vida, gustos y preferencias».

En Yumbling además puedes encontrar descuentos y promociones cerca tuyo, evaluar los lugares a los que vas y compartir tus experiencias con tus followers en Twitter y tus amigos en Facebook (aquí hay un video que muestra cómo funciona). Todo surgió porque Ricardo quería tener una referencia creíble de entretenimiento, basada en los comentarios de los usuarios y que fuera personalizada, usando tecnología de punta. Tenía que ser algo muy social y dinámico, con la mejor información local.

Cuando nació Ganeselo.com en Chile era un sitio de subastas rápidas para que la gente pudiera tener acceso con descuentos hasta de 90% a través de un juego, después de comprar fichas —o bids. Pero ahora está migrando: cada vez es más un entretenimiento, porque los founders entendieron que eso es lo que sus clientes quieren. A sus usuarios les importa más tener más bids para seguir jugando que los productos que obtienen.

Shai Rosen y Alan Strauss eran compañeros de colegio y amigos. Era mediados del 2010 y querían emprender, estaban mirando startups cuando se fijaron en un «modelo que estaba empezando a agarrar fuerza en Europa». Ese modelo era el de las apuestas, el de pagar para participar, en ese momento decidieron hacer una versión latina. Al principio siguieron a QuiBids, el referente mundial, pero rápidamente fue mutando a algo más ad-hoc a LatAm. En marzo de 2011 empezaron en Chile y un año después ya están en 6 países. 

Ahora que el cierre de Megaupload mató varias de las opciones para ver películas online, Nuflick es una muy buena (y legal) alternativa para ver cine indie. La mexicana Celeste North es la emprendedora detrás de esta plataforma en la que los cineastas independientes pueden distribuir su material de forma viral.

Nuflick es una de las startups preseleccionada por PulsoStartUp10 para elegir a las 10 mejores de Latinoamérica (ya hablamos de Babelverse y de Arcaris). José Luis Espinoza es el CTO y Rodrigo Boyzo es el CPO, él trabaja en el producto y la usabilidad de la plataforma, y es quien nos contó cómo funciona: cuando entras al sitio verás un catálogo de largometrajes y cortos que están disponibles bajo demanda y se van desbloqueando cuando invitas a tus amigos de Facebook.

Como la idea es generar apoyo para los creadores, si aportas a la película recibirás una recompensa, que puede ser la descarga digital, utilería usada en la filmación, presentaciones privadas con el elenco y hasta talleres o encuentros con los cineastas. Esto es porque usan un modelo de negocios de crowd distribution. Rodrigo dice que se parece a las plataformas de crowd funding, pero “para la etapa de distribución en lugar de producción”.

Más en webprendedor
Newsletter