Noticias

Bandtastic quiere llevar a tu banda favorita a tu ciudad

«Traigan a Explosions in the sky a Chile!» es una frase que he leído muchas veces en Twitter, escrita por fans frustrados porque las productoras nunca traen esas bandas que de verdad amamos. Y nunca pasa nada. Eso es lo que Bandtastic quiere cambiar: es una plataforma online donde los fans pueden reunir el dinero necesario para llevar a México cantantes y bandas que no son de su país y que, probablemente, descubrieron por Internet.

Esta startup es mexicana —creación de los amigos Luis López, Daniel Badillo, Guillermo Siliceo y Fabián Luna— y es una forma más de aprovechar el crowdfundingkick que usa muy exitosamente Kickstarter y que hace poco usa Idea.me en Latinoamérica. Ellos prefieren llamarlo «fanfunding» porque son los fans los que hacen que todo funcione. La idea se le ocurrió a Daniel, que además de emprendedor es músico: «Yo sabía que para que un artista venga a nuestro país, dependemos de una empresa o una productora para organizar el concierto. Viendo varias iniciativas alrededor del mundo que utilizaban el financiamiento colectivo me hizo demasiado sentido aplicarlo para realizar conciertos», cuenta.

Parte del equipo de Bandtastic trabajando en el DF.


Y cuando él lo dice suena tan lógico: Los fans votan por el concierto que quieren ver, Bandtastic determina la meta de dinero que hay que juntar para cada uno según los costos de producción del evento, para eso contactan a la banda y averiguan cuánto cobran, desde dónde viajan y si tienen algún otro requerimiento para el concierto. Obviamente les aclaran cómo funciona Bandtastic y les explican que son los fans los que costean todo. «La mayoría tienen una respuesta positiva. Les entusiasma imaginar un concierto donde hay fans verdaderos de su música, fans que hicieron posible que sucediera«, cuenta el equipo.

Claro, porque los fans hacen sus aportes para lograr la meta, a cambio pueden obtener desde una entrada al concierto hasta juntarse con la banda. Si la meta se cumple, entonces se realiza el concierto! Y si no se logra, todos los que aportaron reciben de vuelta todo su dinero (por eso ocupan Paypal).

El primer concierto
Bandtastic participa en Wayra México, cuentan con más de 1,200 usuarios registrados en el sitio y ya realizaron el primer concierto. Fueron 55 fans los que lograron juntar $25,660 pesos mexicanos para el primer concierto, Nullsleep + cTrix. Se necesitaban $42,000 pesos mexicanos, pero Movistar —patrocinador 2012 de Bandtastic— aportó $25,000 para que se hiciera realidad.

Pero a Real Estate no le fue tan bien: sólo 10 fans aportaron y lograron juntar apenas un 7% de lo que costaba llevar a la banda.

Y la pregunta que tenía que hacerle a Daniel como fan de muchas bandas: ¿Tienen planes de expansión al resto de Latinoamérica?
—En este momento nos encontramos en una etapa donde estamos probando muchas cosas, desde la interfaz de usuario en nuestro sitio hasta la lectura de los códigos QR en la entrada del concierto. Con esto nos aseguramos de tener un buen producto para expandirnos a otros mercados, ya sea al resto del país y Latinoamérica, incluso más. La idea es que mucha gente pueda usar Bandtastic para organizar sus conciertos.

Ahora espero que a Bandtastic le vaya increíble en México para que lleguen luego a Chile!

Link | Bandtastic
Link | El blog de Bandtastic para enterarse de las novedades

Etiquetas: , , ,

Más en webprendedor
Newsletter