Destacados

Chile: El 68% de los emprendedores empezó su negocio con financiamiento propio

Según la Guía de financiamiento para emprendedores de la Asech, el 68% de los emprendedores invirtió su dinero para poder lanzar su proyecto, mientras que sólo el 11% lo hizo gracias a fondos públicos y un 10% a través de bancos e instituciones financieras.

Lo sorprendente es que hay más de nueve canales y al menos 60 instrumentos públicos y privados para acceder a financiamiento. El estudio explica que empezar con ahorros o “préstamos familiares” tiene desventajas: los montos generalmente no alcanzan a financiar proyectos de alto impacto y quien presta el dinero no suele tener la experiencia de un inversionista para hacer crecer el negocio.

Poco más del 80% de los 800 emprendedores encuestados tuvo problemas para acceder a capital. Constanza Anguita es la directora de Contenidos y Estudios de la Asech y explicó esta situación:

“La falta de acceso a financiamiento es una de las principales trabas que hemos detectado. Es un factor que atenta contra la creación de nuevas empresas y que explica el fracaso de otras. Existen los recursos, pero no basta con que una organización entregue dinero, debemos preparar a los emprendedores para enfrentarse a esas instancias, y para administrar lo que se les entrega”.

Otro de los problemas es que en Chile el proceso para postular a fondos concursables es lento y muchas veces frustrante para los emprendedores (ya lo hemos contado). Por eso es necesario que las instituciones reformulen estos procesos para “hacerlos más amigables y expeditos”.

Aunque la responsabilidad no es sólo de las instituciones. Los emprendedores muchas veces piden financiamiento para proyectos que no están listos, por lo que hay una alta tasa de rechazo en la postulación a fondos públicos, comenta Anguita.

Las otras alternativas 


Las vías tradicionales —aceleradoras, inversionistas, instituciones financieras— ya no son la única alternativa. Una de las formas más populares para financiar proyectos ahora es el crowdfunding o financiamiento colectivo a través de donaciones a cambio de recompensas.

Esto partió en Estados Unidos con Kickstarter, pero ya llegó a Latinoamérica con la plataformas como 
Idea.me y Lincipit para proyectos de todas las áreas, Inpact.me (para proyectos sociales), Urbankit (para proyectos urbanos).

Otro método es el “peer to peer lending”, que consiste en préstamos de dinero entre personas, como la plataforma Cumplo.cl, que ha causado polémica entre los bancos y que ahora también ofrece una opción específica para las Pymes.

Y el sistema más nuevo en nuestro país es el de las empresas o brokers tecnológicos que conectan a emprendedores con empresas o canales de comercialización para beneficio mutuo. Es el caso de Start Up Tech Hub, pero de los encuestados sólo el 36% conocía esta alternativa.

Esperemos que los procesos de postulación a fondos públicos se agilicen para que nuestro ecosistema emprendedor siga creciendo con más fuerza.

Link | Fuente Diario Financiero
Link | Descarga la Guía de Financiamiento para Emprendedores
Link | Crédito Foto

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter