Destacados

SUBTEL: 34% de los chilenos tiene acceso a banda ancha

En diciembre de 2009 apenas un 13% de los chilenos tenía acceso a Internet, cifra que se duplicó en dos años y medio: en junio de 2012 el 34% de los habitantes tiene banda ancha, una meta que el Gobierno había proyectado para el año 2014.

Internet ha tenido un crecimiento explosivo en los hogares y escuelas, alcanzando la velocidad promedio más alta de Latinoamérica, según un estudio de Akamai “The State of Internet”, Chile es líder en el ranking regional con una velocidad promedio sobre 3,4 megas.

El ranking OCDE 2011 ya había reflejado lo movido del mercado chileno: nuestro país estuvo entre las cuatro naciones que más crecieron en penetración de banda ancha móvil (138%) y en banda ancha fija en el mismo período.

Esta «Radiografía de Servicios de Internet Fija y Móvil» fue presentada ayer en la SUBTEL por el Ministro Pedro Pablo Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton.

“Estas cifras son excelentes noticias para el país y confirman la tarea que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera de establecer políticas públicas que hicieran crecer el sector de las telecomunicaciones y sobre todo reducir la brecha digital. Hoy el mercado es más competitivo con operadores fijos y móviles que entregan distintas alternativas de conectividad con precios que han ido progresivamente a la baja”, dijo el Ministro Errázuriz.

(cc) Flickr Steve Rhode

Satisfacción vs reclamos
El Subsecretario Atton se refirió a la importancia de fiscalizar que «el nivel de servicio que se entregue sea el adecuado, que tengamos un mercado competitivo y transparente, que exista una adecuada información a los usuarios y que se cumplan las condiciones ofrecidas».

Para eso crearon el modelo ‘Competencia por Calidad de Servicio’, una herramienta de información para los usuarios y un incentivo para que las empresas compitan por entregar los mejores servicios posibles.

➡ 52% de los usuarios está satisfecho con el servicio de Internet fija y un 13% está insatisfecho.
➡ 52% está satisfecho con su Internet móvil cuando accede desde su smartphone y 17% está insatisfecho.
➡ 47% está satisfecho cuando accede a Internet a través de dispositivos USB o pinchos (BAM) y 19% se encuentra insatisfecho.
➡ 1,500 reclamos relacionados con Internet fija y móvil ha atendido la SUBTEL durante 2012 (7,3% del total de reclamos).
➡ 82% de esos reclamos se resolvieron a favor de los usuarios, con devoluciones de dinero y soluciones técnicas para los afectados.

Si se trata de Internet fija, Telsur y VTR son las empresas que producen mayor satisfacción entre sus usuarios, seguida de GTD y Claro. Entre los usuarios de Internet móvil y BAM, Entel es la empresa que produce más satisfacción, luego la siguen Claro y Movistar.

Respecto a las causas de los reclamos, la más frecuente es la continuidad de servicio e incumplimiento de contrato, mientras que la velocidad de navegación es la quinta causa de reclamo.

Información transparente y de calidad
Desde hace un año la SUBTEL fiscaliza al mercado de Internet fijo y móvil en Chile, por la Ley de Neutralidad de Red, que exige a las empresas estándares de información técnica y comercial sobre sus planes de banda ancha.

En Internet fija Movistar lidera el indicador de transparencia con un 100% de cumplimiento, luego VTR tiene un 84% y GTD Manquehue un 81%. Claro está en último lugar con un 63%.

En Internet móvil y banda ancha móvil, Movistar también lidera en transparencia con un 62%, sigue Entel con un 49% y por último Claro con 33%.

En los últimos 6 meses, SUBTEL ha cursado 20 cargos contra las compañías que no publican toda la información exigida, con multas máximas que en conjunto podrían ascender hasta 20 mil UTM (unos $800 millones). Claro tiene 7 cargos, VTR 5, y Entel y Movistar tienen 3 cada una.

Usando el modelo de Competencia por Calidad de Servicio la SUBTEL y NicLabs de la U. de Chile han desarrollado un software para construir un panel de mediciones que examine el comportamiento de las redes de Internet y la experiencia promedio de navegación de los usuarios, para que los consumidores puedan comparar entre los distintos proveedores.

Este año se realizó una medición de velocidad del servicio de Internet móvil (Smartphones y BAM) en las regiones Metropolitana y Bío- Bío, registrando promedios inferiores a 1 mega en ambas regiones. La empresa con mejor promedio fue Movistar, seguida de Entel y luego Claro.

Respecto a Internet fija, al comparar entre empresas, para el promedio de los planes entre 6 y 10 Megas, VTR tiene una medición de 91% y 29% enesus enlaces nacionales e internacionales respectivamente. Claro tiene un 77% y un 35%, Movistar un 75% y un 31% y GTD Manquehue un 58% y un 40% respectivamente.

Ahora la SUBTEL está en proceso de validación del software entregado por Niclabs para realizar un estudio nacional sobre velocidad de Internet el próximo año.

El Gobierno destacó que es importante que las empresas realicen nuevas inversiones en redes de mayor capacidad, especialmente ahora que se entregó más espectro para servicios móviles de 4G que mejorarán la experiencia de los usuarios, con una velocidad hasta 10 veces más rápida.

LinkRadiografía de Servicios de Internet Fija y Móvil
Foto | Flickr Steve Rhode

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter