Destacados, Noticias

Chile avanza en banda ancha: Claro, Entel y Movistar se adjudican licitación para 4G

La licitación para el espectro 4G comenzó el año pasado y hoy el Gobierno dio a conocer los resultados: se asignarán frecuencias a EntelMovistar y Claro.

Estas tres empresas fueron las únicas que postularon al concurso lanzado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para introducir banda ancha móvil de alta velocidad y mayor capacidad en el país.

Por qué 4G
Es la última generación de conectividad y permite acceso a Internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación 10 veces superiores a las disponibles actualmente con 3G, cuyas conexiones alcanzan ya los 3.5 millones.

Así, Chile podrá avanzar hacia la última generación de banda ancha móvil para responder a la explosiva demanda de los usuarios por servicios de conectividad móvil.

“Con este paso se está cumpliendo el compromiso de entregar nuevo espectro para el desarrollo de servicios de alta capacidad en las tecnologías móviles, en línea con la vanguardia tecnológica mundial”, comentó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Al centro, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, anunciando las asignaciones del espectro 4G.

Entre las 3 empresas hubo un empate técnico, que se dirimió mediante una oferta económica, por la que correspondería asignar la concesión para el “Bloque A” a Claro, el “Bloque B” a Entel y el “Bloque C” a Movistar.

Una vez que sean publicados los decretos de concesión 4G, las empresas tendrán 12 meses para desplegar sus redes en servicio a nivel nacional y 24 meses máximo para conectar las 543 localidades aisladas obligatorias adicionales.

Espectro: Chile sobre el promedio OCDE
Según las cifras de la OCDE respecto al espectro total concesionado a operadores a nivel internacional, considerando el número de habitantes, la penetración y el uso de servicios, Chile supera el promedio de espectro entregado por cada millón de conexiones móviles de la OCDE y está sobre países como España, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Link | Subtel

Más en webprendedor
Newsletter