Uncategorized

WP09: Desarrollo de aplicaciones para móviles

Luego del panel de desarrollo de productos Web para cliente fue el turno del panel Desarrollo de aplicaciones para móviles. En él participaron Felipe Baytelman, Chihau Chau, Carlos Yaconi y Sebastián Gamboa y claro, su objetivo, como comentó Yaconi, era contar lo que han experimentado y cómo ven ellos el mercado actual del desarrollo móvil.

Sobre esto, Gamboa comentó al inicio de la conversación: «Creo que históricamente el tema del desarrollo móvil, siempre ha sido una cosa compleja; siempre han habido muchos modelos, muchos equipos, muchas plataformas, y ahora parece que se está decantando con plataformas ya más sólidas». Allí es donde él ve una oportunidad.

¿Desarrollar para varias plataformas o «amarrarse» sólo a una?

La opinión de Yaconi es que «si bien todo corre en un teléfono, es grande la diferencia y son conocimientos totalmente distintos; son arquitecturas, lenguajes y formas de pensar el desarrollo diferentes y eso tiene sus complejidades y hay que entender cómo funciona cada uno. La decisión tiene relación con lo que se alinea a los conocimientos que yo tenga y si no lo tengo, definir dónde veo más atractivo el mercado hacia adelante».

Y destaca finalmente: «Creo que la gracia es que esto está partiendo y la oportunidades son para todos por igual».

Chihau tiene una posición muy similar a la de Yaconi: «Es difícil pensar que se puede desarrollar en todas las plataformas, son diferentes tecnologías, bastante distintas. Yo recomiendo a quiénes se quieren iniciar en el desarrollo móvil que tomen una decisión considerando sus conocimientos e interés. Y Si quieren desarrollar una aplicación que sea rentable deben fijarse en las posibilidades de distribución y cuál es el mercado que tienen».

Baytelman no estuvo de acuerdo con estos dos comentarios: «Nosotros (Baytex) hemos decidido avanzar en todas las plataformas al mismo tiempo, tenemos un grupo humano que ha ido creciendo (…) Partimos con un par de productos Iphone, pero comenzamos luego a interesarnos en otras plataformas. Android era una tecnología sobre la que hace dos años nadie escuchaba y si yo me hubiera quedado encerrado en una sola tecnología creo podría haber sido un error».

Tras esta intervención, Gamboa retoma lo ya sostenido por Yaconi y Chau: «Si bien es entretenido ver las distintas plataformas, es clave es cómo transmitimos nuestro mensaje al usuario. La interfaz que nos provee cada plataforma es muy particular, hay que tener cuidado porque la experiencia de usuario de la persona que usa Iphone es distinta a la de la que ocupa una Blackberry y ellas esperan cosas distintas, entonces hay que tener mucho cuidado especialmente en el diseño de interfaz».

Las oportunidades para un webprendedor en el desarrollo móvil

Yaconi ve una «tremenda oportunidad» en la posibilidad como desarrollador de llegar directamente al usuario final con tu producto: «Al subir tu aplicación a un store logras visibilidad, puedes apuntar al volumen- los precios son bajos – y más que buscar algo complejo, puede ser una aplicación sencilla… el mercado es gigantesco y sigue creciendo».

El desarrollo de aplicaciones móviles en Latinoamérica

Como docente Chau tiene claridad sobre algo: en las universidades, al menos en Chile, no se está hablando y/o enseñando sobre desarrollo móvil. Y Yaconi agrega: «Nos falta además creernos el cuento, estamos tan capacitados como los «gringos», el siguiente paso en nuestro país (Chile) está dado por la exportación de servicios y en este último tiempo los inversionistas están viendo lo que pasa en la región».

No podían estar ausentes las risas en Webprendedor y nacieron cuando Yaconi decidió sincerarse ya casi al terminar el panel: » Si esperan que les contemos que nos ha ido súper bien, que tenemos un montón de aplicaciones y que nos estamos haciendo millonarios, la respuesta es… No (risas). Pero esto se trata de emprendimiento y allí está la gracia. Los referentes son tipos con las mismas oportunidades que nosotros. La invitación va por el lado del emprendimiento y de entender que hay oportunidades, no es más complejo que el desarrollo web y sobre monetarizar, siempre pensar global; hay gente a nivel global dispuesta a pagar 2 dólares por tu aplicación».

Y como lo prometimos ayer, acá va el segundo video de Webprendedor Endeavor 2009, ahora  sobre desarrollo móvil.

Etiquetas: , , , , ,

Más en webprendedor
Newsletter