Uncategorized

Webprendedor Concepción 2009 en pocas líneas

Mucho podríamos escribir acerca de este Webprendedor Concepción 2009, pero acá va un pequeño resumen para aquellos que no pudieron asistir ni verlo online…

dsc_0359

Luis Ahumada fue el primer webprendedor en subir al escenario. Allí nos habló de su «viaje sin retorno» desde sus primeros trabajos en Radio, hasta lo que actualmente es MediaStream, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de audio, video y aplicaciones para Internet vía Streaming. En ocasiones «no confiaron en una nueva empresa», pero MediaStream logró avanzar «arriesgandolo todo»; la experiencia les fue demostrando que más que propuestas interesantes, lo que necesitaban era crear prototipos y tener costos bajos. Finalmente, encontró una radio que «se la jugara»: PlayFM, la cual se convirtió en la radio online más escuchada y con un crecimiento de auditores online de un 500%. Muy pronto Canal 13 también confió en este webprendimiento y nació  Teletrece 13 Online y lograron un peak de audiencia en mayo de 2008, cuyo resultado fue 1 gbps saturado.

«Conocer a los clientes, tener una estructura de costos bajos, invertir en técnología y tener buena onda!» es fundamental para tener éxito en tu emprendimiento.

Bloog.cl, una iniciativa local

Felipe Cerda de bloog.cl, representante penquista en este evento, insistió en visualizar globalmente nuestros emprendimientos desde un comienzo; eso fue algo a lo cual no le tomó importancia en su momento. Por qué menos que eso si su base es la Web. Sus tips fueron Haz lo que te apasiona, sé global, aprende inglés, rodeate de gente buena onda y «deja de leer acerca de eso, sólo hazlo». Nos habló de un nuevo blog: blogybirras.com sobre el cual nos contará cuando esté el «primer episodio».

Iveo: Realidad Aumentada

dsc_0387Los chicos de Gled, Aníbal y Juan Pablo nos contaron su experiencia creando Iveo, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada, que permite distintas opciones de interacción entre el usuario y las aplicaciones de Realidad Aumentada, como visualización de Videos, modelos y animaciones 3D. Destacaron que fue fundamental el feedback: «la gente creía en Iveo como un producto «vendible». Eso nos ayudó a confiar en nuestro proyecto.

Tras saber acerca del proceso de desarrollo y los desafíos que esto significó todos esperaban «ver» a Iveo: los fuertes aplausos a estos estudiantes de ingeniería civíl informática fueron espontáneos cuando finalmente lo presentaron. Estaremos atentos a lo que suceda con Iveo.

VisteLaCalle

Mucho Streaming, realidad aumentada, mucho desarrollo y Majo Arévalo se subía al escenario dejando a todos «pegados» con su presentación de VisteLaCalle, un sitio que nació con un único objetivo: captar en una fotografía aquellos looks estilosos vistos por Majo en una calle cualquiera y publicarlos con una pequeña descripción de la ropa y accesorios retratados. Actualmente VisteLaCalle es un referente en tendencias y un sitio que permite informarse acerca de todo lo que sucede en torno a la moda a nivel nacional e internacional. Además VLC está permanentemente realizando desfiles y concursos para apoyar a diseñadores jóvenes que antes no tenían una vitrina para poder mostrar sus proyectos y eso lo que más destacó Majo, editora del sitio: poder apoyar a estos chicos es importantísimo para el equipo que está detrás de VLC.

dsc_0422

RedPanal

Y pasamos de la moda a la música. El argentino Matías Lennie viajó a Concepción a contar la experiencia de Redpanal y la música colaborativa. Redpanal permite a musicos alrededor del mundo «crear una pieza musical única» y poder «componer entre ellos… y estar en contacto más allá de un geografía.» Puedes unirte en la obra de otro compositor y participar «en el proceso creativo no sólo en el momento que difunde su obra». Esa capacidad para modificar contenido le ha significado a Redpanal contar con 2.000 usuarios activos que están conectados entorno a la música colaborativa.

Sustentabilidad en Webprendedor

En el evento también participó Giuliano Pastorelli, editor de VeoVerde. El foco de este blog es la sustentabilidad. Tras pocos meses «al aire», según lo que nos contó Giuliano,  este sitio ha permitido, sin darse cuenta en un comienzo, apoyar a emprendedores ligados al tema a difundir sus proyectos, lo cual ha sido una tremenda satisfacción para el equipo.

Emprendimiento social y Ciber activismo

dsc_0653Así se llamó la charla de Luis Ramírez, quien a pesar de estar un poco enfermo igual nos acompañó. Él nos habló de aquel emprendimiento que lo apasiona; el emprendimiento social y compartió con nosotros una de sus experiencias en el ciber activismo: Un computador por niño: «era un riesgo que teniamos que correr». Aquel riesgo que nos comentó Luis, finalmente, comenzó a tener resultados, resultados que si bien no eran la solución al problema, eran un comienzo, crear conciencia entre los mismos chicos a quienes apuntaba la campaña; eran los mismos niños quienes con pancartas le pedian a las autoridades un computador por niño. Finalmente, el Gobierno también respondió: «Queremos que algún día en Chile cada niño tenga un computador personal» fue el anunció de Michelle Bachelet, presidenta de Chile en su Cuenta Pública del 2008. Resultado? 30.000 mil computadores personales para alumnos chilenos.

Acerca del emprendimiento como tal insistió en que «uno no puede quedarse sentado porque crees que tienes la mejor idea y todo el mundo va a llegar a ti». «Somos todos de la misma especie: somos emprendedores» y los emprendedores deben tener «mucho coraje» y «estar dispuestos a fracasar».

«Los problemas se producen hoy (…) y la sociedad siempre necesita un poco más de ayuda. Los emprendedores que están hoy acá pueden cambiar las cosas en el país, pueden cambiarlas creando empleo».

Tremendas charlas y eso aún no era todo!.

Plataforma Networks: dos casos de éxito entorno a la Arquitectura.

Como ya hemos comentado aquí, Plataforma Networks es una iniciativa que ha logrado grandes cosas trabajando en silencio desde Chile. Para David Basulto y David Assael «la Web 2.0 se presenta como una oportunidad para aumentar la participación ciudadana entorno a los temas de ciudad» y eso es lo que han logrado; Plataforma Arquitectura es el blog de arquitectura más leído en español y por su parte Archdaily es el blog de arquitectura escrito en inglés más leido del mundo. Y son chilenos. Una interesante charla, considerando que en el público sólo habían cerca de 10 arquitectos, pero el resto estabamos super atentos a sus experiencias entorno a dos iniciativas cuyo éxito es mundial!.

Emprender a los 20

Bueno, 20 ya no tiene, pero comenzó a esa edad. Nico Orellana nos habló de Orelworks, agencia digital que en un poco más de un año ya está haciendo grandes cosas en Chile apoyando a las marcas a potenciarse en Internet y por otra parte a conectar a las personas entorno a éstas. Comentó algunos casos de éxito  y sus experiencias emprendiendo a los 20; para él emprender requiere estar full-time en eso, no hay otra opción: nos contó como se alejó de la universidad para ser consecuente con su objetivo: emprender en lo que realmente lo apasionaba.

Termina el segundo Webprendedor Concepción…

imagen-4Todo comenzó en Concepción, con mucha lluvia y viento, en la Aula Magna de la UCSC. 200 personas acreditadas participaron de Webprendedor en Concepción y lo que nos tiene también contentísimos es la participación que hubo gracias a la transmisión que hizo MediaStream; 1.200 personas vieron Webprendedor Concepción 2009 a través de Internet y hubo 1.200 tweets entorno a wpconce09, lo que convierte a este Webprendedor en un éxito: se difundió, se incentivó y se potenció el webprendimiento en el marco del Día Mundial de Internet. y hasta los medios tradicionales hablaron de los jóvenes emprendedores que están logrando cosas en la Web.

Esperamos que quienes participaron compartan su experiencia con aquellos que no pudieron. Y acerca de esto, muy pronto novedades porque está todo el respaldo audiovisual de este Webprendedor Concepción 2009.

Gracias a todos los que participaron apoyando con la logística del evento, a quienes asistieron,  a quienes vieron el evento online y quienes ayudaron a difundir el evento. Recuerden compartir sus imágenes en el grupo Webprendedor de Flickr. Nos vemos en el próximo Webprendedor!

Link | Imágenes de Webprendedor.

Etiquetas: , , , , ,

Más en webprendedor
Newsletter