Uncategorized

Ipoki, la web social basada en GPS

Ipoki1Desde Galicia, España nos enteramos de Ipoki, un servicio de geoposicionamiento gratuito para dispositivos moviles con GPS e Internet. Conversamos con Andrés Ribera, uno de los fundadores y arquitecto de software de Ipoki.

¿Cómo funciona?
«Ipoki es una web social basada en GPS, o sea, una aplicación que establece relaciones entre usuarios que comparten su posición geográfica. Además de la web, también está el plugin de Ipoki que es una aplicación que se instala en terminales móviles con GPS (ya sea interno o Bluetooth). Así el usuario puede enviar su posición exacta al servidor y de esta forma cualquiera puede saber dónde estás a través de la web en tiempo real, en un mapa de Google o en Google Earth».

Esta idea surge cuando el Equipo de Ipoki ve una oportunidad en el mercado de los servicios basados en la localizacion (LBS). «Creemos que el Internet movil y los GPS tienen mucho futuro por delante».

Pero sacar adelante un proyecto nunca ha sido fácil e Ipoki bien lo sabe. Le preguntamos a Andrés sobre las dificultades y el opina que «sobre todo se necesita mucha ilusión por el proyecto y ser muy constante». Eso es algo que todo emprendedor, independiente del área a la que esté apuntando sabe y destaca.

En el caso de Ipoki están «dirigidos a un mercado que esta naciendo, hay muchas barreras de entrada y no demasiados usuarios con los aparatos necesarios. El acceso a Internet móvil es caro y se necesita mas ancho de banda. Tambien cuesta explicar el servicio, los usuarios quieren garantizar la privacidad y como ofrecemos nuevos usos de la we btodavia no se sienten seguros con este tipo de servicios. En el aspecto técnico el mayor problema es el desarrollo del plugin para los terminales moviles, se necesitan muchos aparatos, cada sistema tiene su propio entorno de desarrollo y las CPU de los moviles tienen muchas menos potencia que las de los PC», nos cuenta Andrés.

«A largo plazo esperamos seguir creciendo en usuarios y trafico, conseguir despertar el interés de algun Bussines Angels, seguir ampliando el numero de dispositivos en los que funcione el plugin (Android, iPhone …) y traducir la web a mas idiomas».

En mayo el equipo de Ipoki irá a Where 2.0 en California. Van a presentar la aplicacion de Ipoki para Facebook, la integracion de Ipoki con Twitter y la posibilidad de georeferenciar fotos en Flickr mediante Ipoki. Tambien está a punto de salir el plugin de Ipoki para Blackberry. Así que les deseamos todo el éxito.

Link| Ipoki

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter