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Jump Chile

Los jóvenes emprendedores de Antofagasta, Concepción, La Serena, Coquimbo, Santiago, Viña del Mar y Valparaíso podrán asistir a los talleres de Jump Chile que buscan fomentar el emprendimiento a lo largo del país.

Este miércoles 12 y jueves 13 de septiembre, el Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Jump Chile tendrá Talleres de Ideación y Emprendimiento en forma simultánea en esas siete ciudades. Obviamente las actividades serán gratuitas, para que todos los estudiantes de pre y post grado puedan motivarse para postular al concurso, teniendo las herramientas y conceptos claros para hacerlo. 

En la Plaza de la Constitución se lanzó Desafío Clave 2012. Es la segunda versión de este concurso de emprendimiento e innovación social, organizada por el INJUV y Socialab, que busca que los jóvenes entre 18 y 29 años creen ideas innovadoras para ayudar a superar la pobreza en Chile.

El año pasado de los 8,000 jóvenes que postularon, 23 obtuvieron financiamiento para realizar sus proyecto. Las 3 ideas ganadoras recibieron en total $90 millones.

25.467 escolares de 7 países de Latinoámerica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) participaron en un interesante estudio que se realizó acerca del uso de Internet, televisión, celulares y videojuegos entre niños y adolescentes» en la región: «La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes antes las pantallas» (PDF).

En este estudio, realizado por la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra, se afirma que «es evidente que la Generación Interactiva comparte su pasión y su atracción hacia la tecnología independientemente de su situación geográfica». Pero, ¿A qué se refieren con esto?… veamos cifras en relación a la Red.

Internet en la vida de los niños y jóvenes latinoamericanos

Chile lidera la penetración de ordenadores en el hogar, con un 82% de los casos. Lo sigue Argentina con un 79%. En último lugar está Colombia con un 43%.

Y en relación al acceso que tienen a Internet desde sus hogares los adolescentes de 10 a 18 años, Brasil (58%), Argentina (57%) y Chile (51%) son quienes van adelante. Colombia sólo muestra un 27%.

La vanguardia de la Generación Interactiva la forman los adolescentes de Argentina y Chile, que parecen disponer de una situación de partida muy similar a la de los países de Europa occidenal, en cuanto a su afinidad por la tecnología y al nivel elevado del que disfrutan de ella.

Por una parte, los adolescentes chilenos tienen un acceso que supera la media en todos los dispositivos, a excepción de las consolas de videojuegos portátiles. Y por otra, los jóvenes argentinos tienen una «relación especialmente estrecha con el teléfono celular».

Los jóvenes mexicanos son quienes están en primer lugar de la muestra al hablar de afinidad con juegos, cámaras de fotos y video digitales.

Venezuela es el país en el que niños y jóvenes tienen el mayor acceso a diversos dispositivos por igual: celulares, mp3, cámaras de fotos y video.

Y Brasil destaca por ser el país en el que el acceso a la Red por parte de los jóvenes se realiza principalmente desde el hogar.

Perú y Colombia

En la retaguardia de la Generación Interactiva se encuentran los jóvenes de Perú y Colombia. Esta apreciación, lejos de ser negativa, plantea a los agentes educativos y sociales de estos países una gran oportunidad: están todavía en condiciones de asegurar que la adopción y el uso de estas tecnologías responde a las necesidades formativas de este grupo de edad.

Cuánto tiempo permanecen los niños y adolescentes en Internet

El 40% de estos respondió que pasa más de dos horas al día – de lunes a viernes – conectado a Internet, lo cual aumenta si hablamos de los días sabado y domingo. Esto se repite en todos los países, menos en Perú.

Ok… Sí, pasan bastante tiempo, pero ¿En qué ocupan ese tiempo?

Comunicar

La relación social aparece como fin principal. El medio idóneo lo constituye el uso del Messenger, que con un 70% encabeza la clasificación de servicios más utilizados por la Generación Interactiva; se trata de una comunicación sincrónica, a tiempo real, con personas o grupos previamente seleccionados.

Conocer

El 59% de los menores realiza búsquedas de contenido en la Web. «También, fruto de esta actividad, seis de cada diez, reconoce la utilización de servicios que les permiten descargar música, películas, programas informáticos y otros servicios».

Compartir

Y claro, los menores están interesados también en compartir; un 43% asegura compartir imágenes y/o vídeos a través de plataformas como YouTube o Flickr. A eso se le debe sumar el uso de las redes sociales (13%). Esta última cifra debe ya ser mucho mayor con la fuerte penetración de Facebook en Latinoamérica estos últimos meses.

Divertirse

Un 43% utiliza Internet para jugar online y esto es más marcado en los chicos. Además «Internet proporciona momentos de ocio como soporte de servicios de radio o televisión digital; su uso entre la Generación Interactiva no es muy frecuente – 8% en el caso de la televisión y 11% para la radio–, pero indica una realidad con tendencia clara a aumentar en el futuro.»

Consumir

Un 6% de los menores reconoce utilizar Internet para realizar compras, lo cual es, sin duda, un gran porcentaje considerando las dificultades de pago: registro de datos personales, pago con tarjeta de crédito, etc.

Creadores de Contenido

Los contenidos más interesantes para los jóvenes, según este estudio, son los relativos al ocioco como, por ejemplo: la música, los juegos, el humor, deportes, noticias, aficiones, etc.

Pero lo que es destacable es que 40% de los menores internautas poseen página web propia o ha generado alguna vez algún blog, fotoblog o algún espacio para difundir sus videos y un 16% no tiene esa experiencia pero la considera como una opción interesante para el futuro.

Cualquiera, ya sea organismo, institución o empresa, interesado en dirigirsea este target habrá de tener en cuenta estos medios tecnológicos para ser escuchado.

Generaciones Interactivas

Este es el concepto que adopta este estudio a lo largo de sus 345 páginas.

Se quiere poner énfasis en un rasgo configurador de niños y adolescentes frente a las diversas pantallas: la permanente necesidad y búsqueda de la interacción con diversos soportes y contenidos como medio para conseguir otros fines. En este sentido, la Generación Interactiva destaca por el uso global que realiza de todos los servicios y contenidos de Internet.

Si quieres saber más acerca de la relación de los menores en Latinoamérica frente a la pantalla (Internet, televisión, celulares y videojuegos) y conocer todas las cifras que entrega este estudio, sólo descarga aquí (PDF).

Link | Estudio Generaciones Interactivas en Iberoamérica (PDF)

Link | Sitio Generaciones Interactivas

Ayer se realizó el Primer Encuentro de Jóvenes «Cómo liderar en el siglo XXI» organizado por el Diario Financiero. Y los expositores fueron Andres Navarro, Presidente de Sonda, Ari Wurmann, fundador de Franktitude y Wenceslao Casares, fundador de Patagon, quienes lograron cautivar a jóvenes universitarios.

¿Qué destaco?

Destaco el interés de los jóvenes por participar en este tipo de actividades; queda cada vez más en evidencia el real interés de los jóvenes por conocer cómo piensan y qué es importante para empresarios y emprendedores. Además resalto las ganas de quienes tienen muchas experiencias levantando proyectos, el deseo de compartirlas con quiénes recién están partiendo quizás sólo con una idea.

Andrés Navarro, al hablar acerca de sus experiencias durante 35 años como empresario terminó concluyendo que para él, al momento de conocer un emprendimiento «es más importante el gestor que el proyecto», valorando mucho más a la persona y la pasión que tenga por su trabajo que un tremendo proyecto sin alma. Y este es un consejo sumamente relevante, si estás empezando con tu proyecto.

Ari Wurmann nos contó cómo logró venderle a los gringos hod dog, y claro, yo de inmediato me pregunté ¿cómo se logra eso?. «Nos atrevimos a ofrecer algo distinto» comentó Ari. Su empresa Franktitude ha logrado posicionarse en Miami y según él esto no lo ha logrado solo; «nada se puede hacer sin un gran equipo», quienes trabajan en Franktitude «son parte importante del futuro de la empresa». Dos consejos que entregó Ari a los jóvenes que destaco es primero: «creer en el concepto», y segundo: «el principal producto es uno». Esto último muy relacionado con lo que mencionó Navarro; entonces, si te sabes vender como gestor, empresarios captarán eso y apostarán finalmente por tu proyecto. Y aquí llegamos al tema de los inversionistas ángeles y para Wurmann, estos no sólo significan un aporte de capital, «sino también conocimiento y experiencia» y eso es algo quizás mucho más valioso a la larga para un joven que está recién emprendiendo, a los cuales aconsejó «tener iniciativa y no temerle al fracaso».

Era la hora de conocer las vivencias de Wenceslao Casares, quienes mucho conocen por la venta de Patagon en el 2000 por US$580 millones más que por haber creado en el 2002 un banco para pobres en Brasil. Él también nos habló de sus experiencias y de sus primeros emprendimientos que comenzaron cuando él tenía 15 años y cómo rápidamente quizo dejar de trabajar y recorrer el mundo junto a su familia. Pero ¿qué pasó? Finalmente «volví al mismo lugar»; regresó y se dio cuenta que debía seguir dedicandole la vida a lo que más lo apasionaba.

Además quizo resaltar a los jóvenes que «algo pasó en los últimos 10 años»; ya no es tan dificil emprender desde Chile como lo era antes, cuando si no estabas afuera dificilmente lograrías apoyo de inversionistas. Ese fue un fuerte llamado a emprender y aprovechar las oportunidades que entrega el mercado actual, totalmente globalizado.

Su charla concluyó así:

hagan lo que hagan que sea algo que harían porque son apasionados de eso, así es muy dificil fracasar

Además de estas interesantes exposiciones, también se entregó por primera vez el premio «Jóvenes Emprendedores» en 5 categorías: social, negocios, aporte país, académico y tecnológico por parte del Diario Financiero.

El premio sector social fue para Tomás Recart, co-fundador y actual director ejecutivo de Enseña Chile. El reconocimiento en el sector negocios fue para Tomás Bercovich, director ejecutivo de Buscalibre SA y CEO de Zhetapricing Chile SA. El premio para el «aporte país» fue para Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile desde 2005. Y en el sector académico Virginia Garretón fue la premiada por ser la creadora de Austral Biotech. Y finalmente en el sector tecnológico el premio fue para Nicolás Orellana, creador de Webprendedor y además co-fundador de Orelworks y Gaaper.

Así concluyó este primer encuentro de jóvenes organizado por DF. Yo feliz por el premio que le entregaron a Nico y los jóvenes que asistieron al parecer muy conformes con las charlas que dieron estos tres exitosos emprendedores.

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