Uncategorized

Primer Encuentro de Jóvenes "Cómo liderar en el siglo XXI"

Ayer se realizó el Primer Encuentro de Jóvenes «Cómo liderar en el siglo XXI» organizado por el Diario Financiero. Y los expositores fueron Andres Navarro, Presidente de Sonda, Ari Wurmann, fundador de Franktitude y Wenceslao Casares, fundador de Patagon, quienes lograron cautivar a jóvenes universitarios.

¿Qué destaco?

semdf01Destaco el interés de los jóvenes por participar en este tipo de actividades; queda cada vez más en evidencia el real interés de los jóvenes por conocer cómo piensan y qué es importante para empresarios y emprendedores. Además resalto las ganas de quienes tienen muchas experiencias levantando proyectos, el deseo de compartirlas con quiénes recién están partiendo quizás sólo con una idea.

Andrés Navarro, al hablar acerca de sus experiencias durante 35 años como empresario terminó concluyendo que para él, al momento de conocer un emprendimiento «es más importante el gestor que el proyecto», valorando mucho más a la persona y la pasión que tenga por su trabajo que un tremendo proyecto sin alma. Y este es un consejo sumamente relevante, si estás empezando con tu proyecto.

semdf02Ari Wurmann nos contó cómo logró venderle a los gringos hod dog, y claro, yo de inmediato me pregunté ¿cómo se logra eso?. «Nos atrevimos a ofrecer algo distinto» comentó Ari. Su empresa Franktitude ha logrado posicionarse en Miami y según él esto no lo ha logrado solo; «nada se puede hacer sin un gran equipo», quienes trabajan en Franktitude «son parte importante del futuro de la empresa». Dos consejos que entregó Ari a los jóvenes que destaco es primero: «creer en el concepto», y segundo: «el principal producto es uno». Esto último muy relacionado con lo que mencionó Navarro; entonces, si te sabes vender como gestor, empresarios captarán eso y apostarán finalmente por tu proyecto. Y aquí llegamos al tema de los inversionistas ángeles y para Wurmann, estos no sólo significan un aporte de capital, «sino también conocimiento y experiencia» y eso es algo quizás mucho más valioso a la larga para un joven que está recién emprendiendo, a los cuales aconsejó «tener iniciativa y no temerle al fracaso».

semdf03Era la hora de conocer las vivencias de Wenceslao Casares, quienes mucho conocen por la venta de Patagon en el 2000 por US$580 millones más que por haber creado en el 2002 un banco para pobres en Brasil. Él también nos habló de sus experiencias y de sus primeros emprendimientos que comenzaron cuando él tenía 15 años y cómo rápidamente quizo dejar de trabajar y recorrer el mundo junto a su familia. Pero ¿qué pasó? Finalmente «volví al mismo lugar»; regresó y se dio cuenta que debía seguir dedicandole la vida a lo que más lo apasionaba.

Además quizo resaltar a los jóvenes que «algo pasó en los últimos 10 años»; ya no es tan dificil emprender desde Chile como lo era antes, cuando si no estabas afuera dificilmente lograrías apoyo de inversionistas. Ese fue un fuerte llamado a emprender y aprovechar las oportunidades que entrega el mercado actual, totalmente globalizado.

Su charla concluyó así:

hagan lo que hagan que sea algo que harían porque son apasionados de eso, así es muy dificil fracasar

Además de estas interesantes exposiciones, también se entregó por primera vez el premio «Jóvenes Emprendedores» en 5 categorías: social, negocios, aporte país, académico y tecnológico por parte del Diario Financiero.

semdf04

El premio sector social fue para Tomás Recart, co-fundador y actual director ejecutivo de Enseña Chile. El reconocimiento en el sector negocios fue para Tomás Bercovich, director ejecutivo de Buscalibre SA y CEO de Zhetapricing Chile SA. El premio para el «aporte país» fue para Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile desde 2005. Y en el sector académico Virginia Garretón fue la premiada por ser la creadora de Austral Biotech. Y finalmente en el sector tecnológico el premio fue para Nicolás Orellana, creador de Webprendedor y además co-fundador de Orelworks y Gaaper.

Así concluyó este primer encuentro de jóvenes organizado por DF. Yo feliz por el premio que le entregaron a Nico y los jóvenes que asistieron al parecer muy conformes con las charlas que dieron estos tres exitosos emprendedores.

Etiquetas: , , ,

Más en webprendedor
Newsletter