Destacados

Libertad en la Red: Violencia y Gobierno coartan a usuarios de Internet en México

La libertad en contenidos de internet disminuyó en un 5% en México respecto al año anterior, según el estudio Libertad en la Red 2012, que lo pone en la categoría de países «Parcialmente libres» con Venezuela, Libia y Egipto.

El análisis, realizado por Freedom House —ONG que promueve la libertad de expresión en el mundo— determinó que Estonia es el país que tiene el mayor grado de libertad de expresión, seguido por Estados Unidos en segundo lugar. En el otro extremo están Cuba, China e Irán, como países No libres.

Este estudio, que se realizó entre enero y mayo de 2012, considera variables como la violencia en contra de los usuarios de internet  para describir qué tan libre es un territorio para usar la web, los bloqueos gubernamentales a ciertos servicios de comunicación, la manipulación de la información por parte de los gobiernos, las regulaciones que restringen el acceso o inhiben compartir información y los ataques tecnológicos a infraestructuras gubernamentales.

De los 47 países que se examinaron en Libertad en la Red, sólo 14 son reconocidos como Libres en el uso de internet, entre esos Brasil y Argentina, los dos países sudamericanos considerados en el reporte.

La mala noticia es que son más los países que han experimentado una trayectoria negativa respecto a la libertad de internet desde enero de 2011: 20 países han disminuido sus libertades, entre esos los que más han declinado son Pakistán, Etiopía y Bahrein.

El estudio destaca que los países con regímenes de gobiernos prolongados son más propensos a aplicar restricciones en el uso de internet, como es el caso de Egipto tras el derrocamiento de Hosni Mubarak. Las editoras del estudio, Sanja Kelly y Sarah Cook, se refirieron a esto:

“Estas tácticas fueron particularmente evidentes en el último año en países como Arabia Saudita, Etiopía, Uzbekistán y China, donde las autoridades impusieron nuevas restricciones a raíz de los levantamientos políticos en Egipto y Túnez, en la que los medios sociales desempeñaron un papel clave”.

Otro de los hallazgos del informe es que en 26 países —muchos de ellos estados democráticos— “al menos un blogger o usuario ICT fue arrestado por contenido posteado online o enviado por mensaje de texto”.

El caso de México

La violencia física en contra de usuarios de internet y periodistas, la firma de acuerdos internacionales que afectan las libertades online —como ACTA—, y los ataques tecnológicos al gobierno —como los realizados por ciberactivistas como Anonymous—, son algunas de las razones por las que México está en el puesto 19 del ranking.

La libertad en internet ha disminuido en este país principalmente debido al aumento de la violencia, que se ha visto reflejado en que el crimen organizado y el narcotráfico han ejecutado a varios cibernautas por su “relaje” (sic) en la Web. Así lo señala el informe:

“En México, por primera vez, las personas que habían circulado información en línea sobre el crimen organizado y la corrupción fueron brutalmente asesinadas, con los agresores a menudo dejando notas que citan las actividades en línea de la víctima”.

En este contexto, hace un año se hallaron colgados de un puente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los cuerpos de 2 jóvenes de unos 25 años, quienes habrían difundido actividades del narco en blogs.

Otro de los casos emblemáticos es el de dos tuiteros que en agosto de 2011 fueron encarcelados por el gobierno de Javier Duarte por el cargo de terrorismo, por retuitear información falsa sobre supuestos atentados en Boca del Río y Veracruz.

Por eso el reporte Libertad en la Red indica que en el país la autocensura entre periodistas de los medios de comunicación más conocidos es extensa, aunque el fenómeno es menos frecuente entre los periodistas online, que exponen información relacionada con el narcotráfico en sus blogs personales y a través de Twitter o Facebook, lo que ha desatado amenazas, agresiones físicas, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos por parte de los cárteles de drogas.

Link | Libertad en la Red 2012 (inglés)
Link | Crédito Foto
Link | Crédito Tabla

Etiquetas: , , ,

Más en webprendedor
Newsletter