El pasado mes de septiembre fui un afortunado asistente de uno de los eventos más importantes de tecnología en el mundo. Techcrunch Disrupt 2012 en The Concourse, San Francisco, CA. Y ha adquirido mayor importancia en especial este año, porque es la primera vez que se le da espacio a startups chilenas para presentar sus productos. En el evento se encontraban varios emprendimiento de Start-Up Chile, y otras cuantas (como Mindscore, Supermanket) que se encontraban presentando y exponiendo sus productos en el pabellón.
Es intimidante (al menos para mí), ver la cantidad inmensa de ideas plasmadas en productos de todo el mundo y aún más, las soluciones que brindan a problemas cotidianos que todos tenemos. También me sorprendió la naturalidad con que todos forman empresas y se dedican apasionadamente 100% a ellas. Es una de las cosas que nos falta en Chile: creernos el cuento, dejar de mirar para el lado, escuchar nuestra propia voz, y echarle para adelante.
Otro punto que hay que destacar es que en San Francisco los inversionistas actualmente son los propios programadores o ingenieros en computación que hace algunos años estuvieron en la misma posición que la mayoría de los startups del evento, y que ahora tienen entre 10 a 15 empresas formadas y con inversión. Lo importante de esto es que es muy natural hablar y expresar ideas en lenguaje «técnico», y de ahí pasar a una discusión más formal con un plan de negocios.
De las presentaciones en que estuve, puedo destacar las siguientes frases o contenido que encuentro relevante para startups que recién comienzan:
1. Jack Dorsey – Twitter y Square: «Una idea que puede cambiar el rumbo de tu idea, puede venir desde cualquier parte.»
2. Dave Morin – Path: constante obsesión por mejorar las interfaces de usuario y la negativa (por ahora) de entrar al mercado de los iPads.
3. Mark Zuckerberg – Facebook: reconociendo el mal «timing» de la venta de acciones y entrada a la bolsa, y la temprana adaptación de HTML5 en sus aplicaciones móviles.
4. David Sacks – Yammer: y su inclinicación por apoyar startups «estables» en vez de startups disruptivas.
En general, este evento tiene mucho movimiento, inspiración y enseñanzas respecto a las buenas prácticas que tienes que tener con tu startup. Muchos en San Francisco conocen lo que está pasando en Chile y Latinoamérica respecto a los emprendedores, VC’s y ambiente colaborativo, lo que se vio reflejado en la asistencia de startups de la región.
Para Mindscore y su equipo, la asistencia a este evento en San Francisco ha sido tremendamente provechosa, en especial para observar y conocer más en detalle el ambiente emprendedor, realizar networking y enterarnos de las alternativas existentes para una re-alocación de la empresa y equipo emprendedor.
*Felipe Peña es el founder y CEO de Mindscore, una app que te permite recordar tus partituras musicales de forma fácil, convirtiendo tu iPhone y tu iPod Touch en un cuaderno musical. Este año por primera vez participó junto con su equipo en Techcrunch Disrupt.
Las fotografías son gentileza de Felipe Peña!