Uncategorized

Buxus.cl un ejemplo de emprendimiento en Chile

 Hablamos con Andrés Arellano (@aarellanor), cofundador de buxus.cl y uno de los Speakers que estarán en Webprendedor 2.011. Su experiencia como ingeniero y cofundador de esta Startup dedicada a la gestión de gestión de finanzas personales online, nos permitirá indagar qué significa emprender en América latina, específicamente en Chile.

Más después del salto.

¿Cómo ves el emprendimiento web en América latina?

«He visto múltiples muestras de que en prácticamente todos los países de América Latina se está avanzando a pasos agigantados en materia de emprendimiento, tanto a escala local como global, lo cual es muy bueno para la región. Pero creo que estamos pasando por alto un punto muy relevante». 

«Es necesario que reconozcamos nuestras diferencias y particularidades como latinoamericanos, y que construyamos sobre ellas. Y con esto me refiero a nuestras diversidad cultural, a nuestras habilidades cognitivas, a los recursos naturales que nos rodean, y todo lo que nos define tanto como región como a cada país en particular». 

«Está bien mirar las buenas prácticas de otros países y trabajar junto con ellos, pero no tenemos que intentar ser iguales a ellos ni hacer lo mismo que ellos hacen. Tenemos mucha riqueza para ofrecer además de materias primas. Hay que buscar en nuestras propias cualidades e innovar sobre ellas»

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia a la hora de emprender?

“Mi mayor aprendizaje ha sido descubrir (o más bien reafirmar) que es la pasión detrás de un emprendimiento la que mantiene la energía que se necesita durante todo momento. Motivar a un equipo (el equipo es lo más importante), mover a otras personas y contagiarlos con el entusiasmo de tu proyecto, sólo lo puedes lograr si estás apasionado por lo que haces”. 

Cuéntanos un poco sobre el estado actual de Buxus.cl

«En Buxus estamos en un estado de prototipación bastante avanzado. Tenemos algunos cientos de usuarios como beta testers que nos permiten testear y definir hacia dónde tenemos que avanzar el producto. A la vez estamos avanzando con algunas relaciones comerciales que nos permitirían financiar nuestras operaciones. Y hoy estamos además participando en el programa Start-Up Chile, y con ese empuje queremos comenzar a ofrecer el servicio de Buxus a los demás países en América Latina».

Por último, un  mensaje para quienes piensan que no se puede emprender desde América latina

“Las posibilidades para emprender, y me refiero a proyectos de escala global, están disponibles cada vez para más personas. El acceso a la información, la posibilidad de trabajar remota y distribuidamente, sumado al creciente acceso a capital especializado en startups ha nivelado el campo de juego, permitiendo que en países en vías de desarrollo podamos competir de igual a igual con países desarrollados de larga trayectoria innovando y emprendiendo; a esto es a lo que se refería Thomas Friedman, cuando afirma que hoy «el mundo es plano».

Si quieres conocer de manera más cerca la experiencia de Andrés Arellano,  puedes inscribirte en el taller  que dará en Webprendedor Valdivia y Santiago de Chile.

Etiquetas: , , , , , , ,

Más en webprendedor
Newsletter