Destacados

Diputados DC defienden a los notarios antes que a los emprendedores

Crear una sociedad comercial en un solo día, sin costos y vía web es un sueño para muchos emprendedores. Es también uno de los proyectos del Presidente Sebastián Piñera en el año del Emprendimiento. El ministro de Economía, Pablo Longueira, ha calificado esta medida como un «paso histórico», pero a un grupo de 10 diputados DC no les pareció tan positivo.

Según el diario El Mercurio, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para analizar ciertos aspectos del proyecto:

«El señalar en la ley que el usuario podrá voluntariamente acogerse al nuevo sistema de constitución de sociedades, que será gratis y administrado por el Estado, constituye un acto de discriminación arbitraria en perjuicio de los notarios y conservadores que cobran por la tramitación de dicha diligencia, ya que este beneficio indirecto —que como hemos señalado favorece a todos los empresarios, sin diferenciar tamaño, capital, objeto ni número de trabajadores— significaría una manifiesta merma en los ingresos que dejarían de percibir los notarios y conservadores. Se calcula que, aproximadamente, un tercio de las utilidades que les reporta a los notarios y conservadores provienen de la constitución, modificación, fusión y terminación de las sociedades».

Hoy el mismo diario publicó una carta del Director Ejecutivo de Asech, Cristián López, llamada «El lobby de los notarios» en la que plantea la postura de los emprendedores:

«En la Asociación de Emprendedores de Chile vemos con preocupación la falta de visión de futuro de estos parlamentarios, al no entender que, históricamente, la innovación y las nuevas tecnologías han generado que ciertas industrias se vean mermadas, pero en  beneficio de la mayoría de la ciudadanía».

Cristián López plantea que el marco legal que regula a los notarios en el país tiene casi 70 años y que los cambios que se han intentando hacer antes no han sido fructíferos. Por eso hace un llamado a que los parlamentarios no hagan caso al lobby de ciertos grupos de interés:

«Basta de proteccionismos por intereses particulares y demos paso a las mejoras que benefician a toda la sociedad».

Los parlamentarios en la lista negra
Para que no se les olvide cuando les toque votar, estos son los diputados de la DC que presentaron el requerimiento:

Roberto León (@diputadoleon)
Aldo Cornejo
Ricardo Rincón
Gabriel Silber (@gabrielsilber)
Sergio Ojeda
Pablo Lorenzini
Patricio Vallespín – el primero en sacar su firma!
Juan Carlos Latorre
Mario Venegas
Fuad Chahín (@fchahin)

Si te importa el tema, súmate a la causa usando el hashtag #Empresasen1dia

Link | Carta al Director de Cristián López
Link | Fuente El Mercurio

[Crédito Foto]

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter