Noticias

Más de 5,000 estudiantes han ‘aprendido’ a emprender en el torneo El Plan

Son más de 350 colegios y liceos en Chile los que están participando en el torneo interescolar de emprendimiento El Plan. Organizado por Momento Cero, esta competencia busca promover promover el emprendimiento desde la educación escolar, con trabajo con monitores, juegos y dinámicas se desarrollan habilidades emprendedores entre los estudiantes.

Este torneo está basado en el juego El Plan, una herramienta que contempla varias actividades: planificación, identificación de oportunidades, liderazgo, tolerancia a la frustración, asumir riesgos y creatividad. Se espera que los jóvenes aprendan a enfrentar desafíos y a liderar con éxito sus proyectos.

El Plan es un juego en el que los estudiantes tienen que tener la mayor cantidad de ideas innovadoras, que se logran al generar tres productos distintos al final de cada recorrido por el tablero o “Ciudad Semilla”.

Los jugadores deben tomar decisiones y analizar su estrategia de juego para poder avanzar. Cada casilla entrega un beneficio como los “seguros” ante posibles eventos negativos, “descuentos” para invertir, obtener “créditos o subsidios”, contratar “nuevos trabajadores”, entre otros.

Gran convocatoria

El torneo El Plan se realizó por primera vez en 2011 en cinco regiones —Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Biobío y Araucanía—, participaron 826 estudiantes secundarios de 73 colegios.

En 2012 la llegada del concurso aumentó a 5,000 estudiantes. Kenneth Gent, Gerente General de Momento Cero, lo explica:

«Este año, la demanda de establecimientos por participar creció en más de un 400%, lo que generó ajustes al modelo de planificación para poder dar cabida a todos los colegios y liceos interesados en participar».

El Plan cuenta con el apoyo de los ministerios de Economía y Educación, y con el financiamiento de empresas como Metro, Anglo American, BBVA y El Mercurio, además del aporte de InnovaChile de Corfo.

En la Semana de la Pyme se le entregó un reconocimiento especial a este proyecto por fomentar el emprendimiento entre los estudiantes.

En este momento el el torneo El Plan está en etapa de Preparatorias para la final. Por ejemplo, hoy es la final regional en Valparaíso y el próximo 29 de octubre será la final en la Región Metropolitana, donde hay 60 colegios participando.

Todos los finalistas de cada región pasarán a la Gran Final Nacional, que será el lunes 12 de noviembre en la Multisala Cultural del Metro Baquedano.

Esperamos que esta iniciativa se siga replicando y que cada vez se sumen más regiones!

Link | Fuente Movistar Innova
Link | Crédito Fotos

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter