Noticias

RASU Fest Report: Sebastián Valin y la importancia de las metas claras

La última presentación de la mañana fue la de Sebastián Valin, founder y CEO de ComparaOnline. La historia de Sebastián la conocimos en Webprendedor Capital y en RASU Fest mostró cómo fue el camino desde que estudiaba Ingeniería Civil Estructural hasta hoy, que tiene un startup en el que trabajan 150 personas.

Sebastián no tenía referentes cercanos de gente que estuviera emprendiendo, pero un día se encontró con un programa de Rodrigo Jordán en Canal13 Cable en el que hablaban sobre emprendimiento. Un profesor que hacía clases en Chile y Estados Unidos resumía la situación de ese entonces: cuando le preguntaba a sus alumnos cuántos querían emprender, en Chile 3 o 4 levantaban la mano, mientras que en Estados Unidos lo hacía el 90% de la clase.

Lo primero que hizo fue decidir ser emprendedor. Después se tuvo que poner a pensar en qué quería emprender.

«Me vestía relativamente elegante. Lo segundo que hice fue ponerme horarios. Pero no tenía nada que hacer. No me acuerdo qué hacía en ese tiempo».

Buscando qué hacer se dio cuenta lo complicado que era acceder a la información sobre seguros en Chile: «Tenía que llamar a la ejecutiva, entregarle todos los datos, que no son pocos y, si tenía buena voluntad, al otro día me mandaría un mail con 2 o 3 ofertas, en vez de las 20 que existen».

Y aunque según Valin los seguros «son muy áridos, muy fomes», son muy necesarios. Creyó que era un genio cuando se le ocurrió hacer un comparador de seguros de autos. «Al poco tiempo me di cuenta que no era tan genio, la idea no la inventé yo. Encontré en España, Inglaterra, en Europa hay muchos. Terminé un poco devastado», dijo Sebastián mientras mostraba un montón de screenshots de un montón de sitios que ya lo estaban haciendo.

Pero en vez de echarse a morir, decidió seguir adelante con su idea, porque no había nada así acá. Empezó a llamar a las grandes compañías de seguros en Europa, mostrándoles Chile como la puerta de entrada perfecta a Latinoamérica. «Aprendí bastante, llevaba 2 semanas en esta dinámica y seguía sin entender muy bien el modelo de negocios de ellos». Ahí decidió viajar a Inglaterra.

El plan de negocios

No sabía nada de levantar capital, no conocía lo que era una serie A, ni una serie B. Después de tener un montón de reuniones decidió volver a Chile. La mejor recomendación que le hicieron fue leer el libro How to build a succesful business plan.

«En mi caso, recomiendo 100% hacer planes de negocios. Estuve un mes y medio, casi 2 meses trabajando en eso. Tenía un horizonte de dos años. Me pude poner a pensar. Para levantar capital lo van a necesitar. Salí a levantar lucas y se me hizo muy fácil. Por una parte tuve la suerte de tener acceso a gente. Algo que la gente de La Legua puede que no lo va a tener. Pude llegar a gente que tenía plata a que me escuchara», explicó Valin en RASU Fest.

De las 10 personas con las que se sentó a conversar, 6 se convirtieron en sus socios. En Compara Online siempre se han puesto metas claras y se han esforzado al máximo para cumplirlas: «Dijimos al mes 24 vamos a vender $25 millones y ese mes vendimos $30M».

Uno de los temas que más se repitió en RASU Fest fue la importancia de tener un buen equipo. Sebastián destacó su equipo por ser muy motivado y muy organizado.

También habló sobre la inversión de Kaszek Ventures, que les ha permitido avanzar con su expansión regional:

«Entró Kaszek con plata y con muchísimo conocimiento sobre cómo escalar. Hay smart money, busquen plata inteligente sí o sí, la plata que no es inteligente tiene muchos obstáculos».

En la empresa ya son 150 personas, en Brasil serán 60 en poco tiempo y ahora lo que les queda es conquistar Latinoamérica. Para Sebastián es importante que Chile tenga sus propios referentes en el mundo del emprendimiento —así como Argentina tiene a Mercado Libre y Patagon— y espera que ComparaOnline sea uno de ellos.

Link | ComparaOnline
Link | Crédito Foto

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter