Destacados

Emprendedores con casos de éxito contaron su experiencia levantando capital en Chile

Cómo levantar capital, a quién acudir, con qué presentarse ante los inversionistas, es lo que respondieron los expositores en Webprendedor Capital 2012. Durante todo el día cien personas pudieron aprender de los emprendedores qué hacer para conseguir financiamiento para sus empresas, además de las exposiciones conversaron en los coffee break y a la hora de almuerzo preguntando todas las dudas. Aquí, un breve repaso a las recomendaciones que te pueden servir para tu emprendimiento.

Cristóbal Silva, abogado del estudio BAZ, habló en términos legales sobre qué es importante a la hora de comenzar una empresa. “Cuando uno negocia con un VC no conviene partir con las preferencias hechas en el minuto 0 en la sociedad por acciones, sino que dejarlas para negociarlas”.

Después, el creador de Hadza, Diego Alcaíno, fue tajante a la hora de decir con qué presentarse: “La idea no tiene ningún valor. Nadie te va a comprar una idea. Lo importante es estar haciendo las cosas. La ejecución es lo que vale”. Y dio una recomendación para quienes vayan donde inversionistas: “Cuéntenles una buena historia, reflejen que ustedes son el activo más grande”.

Hugo Neira, founder de Splitcast, dijo que “la promesa de tu producto debe ser real y cada día mejor”. Su forma de levantar capital incluyó participar en todos los concursos de innovación. Y aseguró que “la forma de llegar a los VC es por recomendación, porque ven mil proyectos”.

Para el creador de Welcu y Webprendedor, Nico Orellana, es vital construir relaciones, contar con un minimun viable product y tener un buen equipo. Una de sus recomendaciones es buscar mentores y consejeros para que te asesoren a lo largo de tu proyecto.

Sebastián Valin, CEO de Compara Online, adelantó que quiere ser la primera compañía chilena en abrir en Nasdaq en 2015. Él levantó capital, básicamente, “con un plan de negocios muy bien armado”. Para él, “frente a los inversores lo primero es definir qué es la empresa de manera concreta”. Y recomendó tener varias alternativas de inversión para poder escoger: “elegir quién quieres que invierta es un lujo”.

Cristóbal Piñera de Hop.in, aclaró que para ellos los VC “te pedían cantidades de equity ridículas para la primera ronda, 20 o 30%, pero te ofrecían USD600k”. Por eso buscaron un inversor ángel, en su caso fue Andrés Navarro, quien se convirtió en su mentor y levantaron capital en 3 cuotas. “Tengan claro qué es lo que quieren y vean qué necesitan para buscar financiamiento”, enfatizó.

Enrique Barreira, socio fundador de DAD, recomendó pensar 2 veces sobre el tamaño del negocio que quieres crear y analizar en profundidad las consecuencias del tamaño del negocio. Y fue muy claro: si tu modelo de negocios es sólo local, para un inversionista digital es muy poco atractivo. Y si tu modelo de negocio no es escalable, entonces no es un buen modelo de negocio para internet.

Pronto subiremos las presentaciones y videos de todos los expositores 😉

Etiquetas:

Más en webprendedor
Newsletter