Destacados

Chile: Presupuesto 2013 tendrá fuerte énfasis en Innovación

El Presupuesto 2013 del Ministerio de Economía alcanza los $394 mil millones de pesos, lo que significa un aumento del 6,7% respecto de 2012.

El ministro Pablo Longueira explicó que el próximo año la estrategia de su cartera será trabajar en tres áreas claves: Innovación, Emprendimiento y Competitividad. Y se refirió específicamente a la Innovación:

«Tal como el 2012 está siendo el año del emprendimiento, el Presidente ha declarado el próximo año, 2013, como el de la Innovación, y para ello se ha destinado gran parte del presupuesto total del gobierno central a esta materia, un 8,9%, en tanto que en el ministerio de Economía más de un tercio del presupuesto estará destinado a esta materia».

Específicamente se destinará un 37% del presupuesto ministerial a la Innovación, y que se ejecutará a través de InnovaChile, la Iniciativa Científica Milenio y otros programas que tienen en esta materia, además de lo que se transfiere a otros ministerios.

Ministro Longueira entregó detalles sobre el Presupuesto 2013 en el área de la innovación. Foto Gentileza Ministerio Economía.

El rol que desarrolla el ministerio de Educación a través de Conicyt es clave, por eso se realizarán más de cien iniciativas para los que se coordinarán más de veinte ministerios y entidades públicas y privadas.

«La innovación debe entenderse como algo cotidiano, tenemos que dejar de pensar que es sólo ciencia aplicada, que depende sólo del esfuerzo privado o público, sino que de todos estos actores trabajando de manera coordinada. Por eso cuando hablamos del año de la innovación, estamos hablando de lograr un cambio cultural, donde todos se atrevan a innovar«, enfatizó Longueira.

Algunos de los detalles que entregó el ministro sobre el presupuesto en Innovación:

➡ Atraer nuevos centros de excelencia (como Fraunhofer)
➡ Centros de excelencia corporativos
➡ Nuevos institutos milenio
➡ Renovación tecnológica del Planetario de Santiago para el que se destinarán $700 millones
➡ Desarrollo del programa Escuelas de Ingeniería de Excelencia para el que se destinarán más de mil millones a Innova Chile.

En el ítem emprendimiento y competitividad hay un aumento de 6,2%, que equivale a un 32% del total del presupuesto de la cartera. Los programas serán llevados a cabo por Corfo, Sercotec, Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) y Proyecto CEDIZ, de la Subsecretaria de Economía.

Link | Ministerio de Economía

 

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter