Noticias

Suecia lidera el Web Index de Berners-Lee y Chile está en primer lugar en LatAm

Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, quería averiguar cuáles son los países que mejor utilizan la www para mejorar la vida de las personas. Por eso la World Wide Web Foundation creó el Web Index, que mide el impacto económico, social y político de Internet en 61 países.

Considerando variables como la proporción de la gente online, la cantidad de contenido útil disponible, infraestructura, entre otras, se determinó que Suecia es el país que aprovecha de mejor forma internet en el mundo.

«¿Está internet realmente afectando la vida de las personas? ¿Puedes encontrar un trabaja en internet? ¿Lo están usando para la salud, para la educación? ¿Está afectando la forma en que se maneja el país?», son algunas de las preguntas que Tim Berners-Lee quería responder con este Web Index, según dijo a Reuters.

Y se descubrió que el acceso a internet sigue siendo un lujo en muchas partes: sólo 1 de cada 3 personas en el mundo usa la web, en África esta cifra cae a 1 de cada 6 personas.

«El alto precio de la conectividad está impidiendo que miles de millones de personas alcancen sus derechos de conocimiento y participación. Los costos tienen que bajar dramáticamente», aseguró Time Berners-Lee.

Además, señaló que casi 30% de los países revisados por el Web Index enfrentaron restricciones del gobierno –desde moderadas a severas– en el acceso a los sitios web, mientras que la mitad enfrentó amenazas crecientes a la libertad de prensa. Por eso uno de los principales desafíos de la www sería enfrentar la represión a la libertad de expresión.

El caso de Chile
Chile está en el puesto 19 del Web Index, justo antes de Japón, pero está en tercer lugar en América, después de Estados Unidos (2) y Canadá (4) y tiene el primer lugar en Latinoamérica. Chile ha tenido grandes progresos en mejorar el acceso y los contenidos: según este índice más de la mitad de la población tiene acceso a la web ahora (según la Subtel la penetración de internet alcanza un 34%), comparado con el 36% que tenía acceso en 2007.

Top ten
1. Suecia
2. Estados Unidos
3. Inglaterra
4. Canadá
5. Finlandia
6. Suiza
7. Nueva Zelanda
8. Australia
9. Noruega
10. Irlanda

Los 10 últimos países
52. Nepal
53. Camerún
54. Mali
55. Bangladesh
56. Namibia
57. Etiopía
58. Benin
59. Burkina Faso
60. Zimbawe
61. Yemen

Link | The Web Index 2012 (pdf)
Link | Sweden tops Berners-Lee Internet index (Reuters)

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter