Destacados, Noticias

Webprendedor Empresas 2012: Los mejores tips de emprendedores y compañías para trabajar juntos

La cita era muy temprano: desde las 8.15 comenzaron a llegar emprendedores y ejecutivos para participar de Webprendedor Empresas 2012, un evento que reunió a personas de startups y grandes compañías para que conversaran sobre cómo lograr la mejor sinergia trabajando juntos.

Este evento fue posible gracias a InterSystems y contó además con el apoyo de Icare y MediaStream que se encargó del streaming que fue piropeado hasta desde Estados Unidos. El viernes aprendimos mucho, si no pudiste ir, puedes leer los mejores momentos (o esperar hasta que el video esté disponible en Icarechannel.cl).

Los emprendedores ejecutivos
Ante un auditorio lleno, los primeros en conversar fueron Francisco MasJuan, Marketing Director de InterSystems Chile, Matías Wolff, Marketing Director de Virgin Mobile Chile y Eduardo Pooley, Country Director de Google Chile (revisa sus bios acá). El moderador fue Nico Orellana, para poder guiar la conversación hacia las dudas que los emprendedores suelen tener.

Matías Wolff y Eduardo Pooley comentaron que ellos no emprendieron porque priorizaron el tener una familia desde muy jóvenes, pero Francisco MasJuan conoce los dos lados, ha tenido un par de emprendimientos y ahora trabaja en una compañía multinacional.

Algunas de las claves que dieron:
✓  La importancia de los emprendedores que están detrás de las startups, porque ellos son los que en principio generan confianza y quienes pueden lograr que se abran las primeras puertas. Ellos no sólo están vendiendo un producto o servicio, están vendiendo su emprendimiento en conjunto.
✓  Eduardo Pooley mencionó que «la perserverancia de los emprendedores es clave frente a las empresas».
✓  También mencionó el gran plus de tener un gran nombre, ya sea de un inversionista o un empresario consolidado, que esté apoyando tu emprendimiento.
✓  Todos mencionaron que están dispuestos a trabajar con emprendedores cuando detectan talento. Por eso Matías Wolff dijo: «Si hay un proveedor que me ofrece un buen deal, no tengo problema en pagar 5% más«. Al final, lo que prevalece es la calidad.
✓  Francisco MasJuan recordó lo importante que es escuchar al cliente y no enamorarse de tu propio producto. La clave es ser capaces de dar al cliente lo que necesita. En ese sentido, Eduardo Pooley dio una recomendación: «El emprendedor tiene que entender a quién le está vendiendo».
✓  Matías Wolff fue el primero en abordar el gran obstáculo que deben enfrentar los emprendedores al querer trabajar con una empresa grande: el miedo. El miedo a hacer cosas nuevas, a esforzarse más. En las grandes empresas los sistemas están probados y los empleados se conforman con eso. Por eso es difícil que se atrevan a apostar por los emprendedores por el miedo a que algo salga mal. Y lo ejemplificó de manera muy concreta: «A nadie lo van a echar por contratar a Sonda, al Banco de Chile o a Xerox».
✓  Y por lo mismo, para Wolff lo más importante al final del día son los resultados: «No importa si funcionó trabajar con x emprendedor, sino a qué costo. ¿Fue sin dolor de cabeza?».
✓  Sobre la forma de llegar a los grandes clientes todos concordaron en lo importante que es tener una red de contactos. «Hay que estar en los lugares, pasar tarjeta, encerrado en tu oficina no lo vas a conseguir«, dijo categórico Eduardo Pooley. Y todos estuvieron de acuerdo en que por mail no se vende, tiene que ser por teléfono o en persona.
✓  Matías Wolff fue más drástico con el tema de los contactos: «Si son emprendedores y no tienen una red, tienen que ser capaces de armarla para llegar a hablar con alguien«.
✓  «La pasión te lleva a los resultados. Pero en el día a día alguien te putea, incluso tu señora», dijo Matías Wolff. Así que a no desanimarse por cualquier cosa.
✓  La mejor pregunta la hizo un funcionario de Claro: ¿cómo se puede ser el Matías Wolff de las empresas? El que llega a innovar y a hacer todo lo que tú siempre propusiste y soñaste. Entre las risas de los panelistas intentaron responderle. «Tienes que buscar un sponsor dentro de la organización para innovar«, recomendó Franscisco MasJuan como la mejor forma para lograr entrar hasta en las empresas más chapadas a la antigua.
✓  Y como recomendación básica antes de ir a enfrentarte con un cliente, todos dijeron que no puedes ir a una reunión sin haber googleado antes a la persona y a la empresa. Tiene que tener demasiado claro con quién vas a hablar.

La pregunta del ejecutivo de Claro que hizo reír a los panelistas de Webprendedor Empresas 2012.

Los emprendedores de corbata
Los asistentes no se alcanzaron ni a mover entre los 2 paneles, porque rápidamente hubo cambio de asientos: Nico Orellana, fundador de Welcu y Webprendedor, pasó a ser uno de los panelistas, junto con Luis Ahumada, director de MediaStream, y Mariana Larraín, la co-founder de ComparaOnline. Y el moderador aquí fue un ejecutivo, Francisco MasJuan.

Acá la conversación fue sobre las dificultades para lograr entrar a las grandes empresas, las recomendaciones y hasta lo que le pedirían a los ejecutivos. Estos fueron los highlights del panel:

✓  Para Mariana Larraín, la clave es el producto que ofreces y el momento en que lo haces: «Las compañías de seguros querían innovar y era lo que les ofrecíamos nosotros«.
✓  Además, para ellos fue mucho más fácil llegar a las otras empresas cuando ya tenían un cliente importante que había confiado en ComparaOnline, porque era un muy buen gancho.
✓  Para Luis Ahumada es vital que los ejecutivos sean capaces de decirte que no rápido, para que así nadie tenga que perder su tiempo. En el mismo sentido Mariana Larraín habló sobre la burocracia en las grandes empresas, en las que los proyectos tienen que ser revisados una y otra vez por distintos departamentos: «Es frustrante ver que tu proyecto gustó, pero que no pasa nada«.
✓  Nico Orellana fue un poco más crítico respecto a los ejecutivos en Chile: «Yo le pediría a los ejecutivos chilenos que escuchen a lo emprendedores», dijo. Y aseguró que la arrogancia de los ejecutivos es algo que sólo se da aquí, pero que no le ha pasado en Colombia ni en Argentina, donde Welcu también tiene oficinas.
✓  Pero Nico también fue duro con los emprendedores: «Den la cara, mátense porque todo salga bien, no sean chantas«.
✓  Tal como dijeron los ejecutivos, la red de contactos es clave. Alguien que te pueda presentar, que la gente sepa quién eres y qué haces. «No importa a cuánta gente conoces, lo importante es quiénes te conocen a ti«, resumió Orellana.
✓  También conversaron sobre la idea de trabajar con otros emprendedores. Todos estuvieron de acuerdo en que trabajarían con otros emprendedores siempre que sean buenos. «Siempre vamos a tener las puertas abiertas para los emprendedores», dijo Mariana Larraín, y comentó que naturalmente hay una sintonía especial entre ellos.
✓  «Trabajen para construir su prestigio, cumplan lo que prometen«, recomendó Luis Ahumada. Y Mariana Larraín concordó: cueste lo que cueste es necesario cumplir con los plazos y con todo lo que prometiste al cliente, no importa cuánto tengas que trabajar para lograrlo.
✓  Una recomendación para lograr entrar a las compañías es tener varios contactos dentro de una misma empresa, para así lograr llegar a la persona correcta, contó Mariana Larraín. Esa fue la forma en que lo hicieron en ComparaOnline y les resultó bastante bien.
✓  Y Luis Ahumada dijo que siempre hay que estar atento, porque en todos lados hay una oportunidad de hacer negocios. Y acto seguido le ofrece sus servicios de streaming a Francisco MasJuan que cuenta sobre el seminario que hará InterSystems el 26 de julio (sobre el que les estaremos contando más detalles).
✓  Y Francisco MasJuan también hizo una recomendación: sean puntuales y cuiden su imagen. Los únicos que pueden terminar con los prejuicios de que los jóvenes emprendedores son chascones y desordenados son los mismos emprendedores.
✓  Una de las preguntas más interesantes fue sobre el pricing. ¿Cómo saber cuánto cobrar cuando recién estás partiendo? Es un tema clave en empresas innovadoras y depende mucho del «momento» del negocio en el que apareces. También es importante saber cuánto está cobrando tu competencia, cuál es el precio de mercado del servicio que ofreces, dijeron Luis Ahumada y Mariana Larraín.

Francisco MasJuan, Nico Orellana, Mariana Larraín y Luis Ahumada en el panel de emprendedores.

Eso fue Webprendedor Empresas 2012. Esperamos que lo hayan disfrutado como nosotros y que nos encontremos pronto en otro evento!

Link | Webprendedor Empresas 2012
Link | Pronto el video en Icarechannel

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter