Noticias

Ud. no lo haga: el abrupto cierre de Tucany y cómo no tratar a tus clientes

En tu empresa tus clientes deben ser tu prioridad. Por eso no nos gusta lo que hicieron en Tucany, un sitio de e-commerce que vendía productos de calidad con grandes descuentos sobre el que les contamos en marzo. A fines de febrero se lanzó y a fines de abril ya había muerto.

En Chile en sólo 2 semanas contaban con más de 12,000 usuarios registrados, también lanzaron Tucany en Argentina y Colombia casi al mismo tiempo. Según Pulso Social, en 3 meses contaban con 50 mil usuarios en estos 3 países.

¿Y entonces qué pasó? Internet Rocket GmbH, el fondo de inversión europeo para empresas innovadoras de internet, que creó y financiaba a Tucany, decidió cerrarla porque no funcionó como esperaban. Ok, son cosas que pasan, las empresas se cierran, pero lo mínimo que puedes hacer es avisarle a tus clientes. Acá simplemente bajaron los sitios web de cada país, dejaron de tuitear y de responder en sus fan page, a los usuarios registrados no les avisaron (lo sé porque me llegaban los correos semanales que de pronto desaparecieron) y hay personas que compraron y no han recibido sus productos (como han comentado en nuestro post y en su muro de Facebook).

Eso es inaceptable. No puedes jugar así con la confianza de tus clientes, tienes que dar la cara, no dejar todo en el aire y hacer como si aquí no pasara nada, especialmente con las empresas digitales que es tan fácil desvanecerse como demostró Tucany. Despidieron a los equipos en los 3 países, por lo que ya nadie se hace cargo de lo que pase con los clientes.

Internet Rocket tiene sus HQ en Berlín, pero entregan capital y apoyo a emprendimientos en más de 20 países alrededor del mundo. En los comunicados de prensa declaran que «sus empresas asociadas se benefician de su sobresaliente experiencia y conocimientos especializados», aunque ese no fue el caso de Tucany. Algunos de sus proyectos más conocidos son eDarling, Groupon (antes CityDeal) y Zalando.

Claro que en Latinoamérica la empresa más conocida que respaldan es Dafiti. Esta empresa se especializa en la venta online de calzado, ropa y accesorios para hombres, mujeres y niños de un montón de marcas nacionales e importadas. Nació en Brasil en enero de 2011, y ya está en Argentina, Chile y desde principios de mes también en Colombia. A Dafiti le va bien en ventas, así que esperamos que no corra la misma suerte que Tucany.

Y otro dato: Internet Rocket también financiaba Dropgifts, una plataforma para hacer regalos por Facebook del que no les quisimos contar hasta que pudiéramos ver el beta que nunca llegó, porque ese proyecto también lo cancelaron.

Esperemos que estas malas prácticas no se repitan en ninguna startup. ¿Conocen otros casos como el de Tucany?

Link | La nota en Pulso Social

Etiquetas: , , ,

Más en webprendedor
Newsletter