Uncategorized

TEDxPatagonia: La primera experiencia TED en Latinoamérica

El sueño final para muchos es llegar a Long Beach en alguna de las próximas ediciones del TED: un evento mágico que además se reinventó en la Web al compartir sus contenidos, generar una comunidad tan amplia de seguidores y traductores y además al apoyar eventos descentralizados, organizados por fans de esta reunión. Ahora TED llega a Latinoamérica.

En Chile arrancan con TEDx Patagonía donde un grupo de poco más de cien personas nos reunimos a ver en pantalla gigante muchos de esos vídeos inspiradores, seleccionados por un grupo de bichos raros que quieren soñar y seguir haciendo que cosas sucedan.  Y todo complementado de charlas locales, donde se habló de fútbol y lo que representa para este país, se habló de productos médicos (nos hubiera gustado oir más del proceso, del grupo y no tanto del producto, es más, hubo una marca tan insistente que perturbaba) y también hubo un desahogo hacia el padre que quería controlar demasiado al hijo rebelde.  Cerramos con un Argetino emprendedor que recordó mentiras que escucha entre soñadores a emprendedores y que hará un TEDx en Buenos Aires.

Tras esa introducción de Christian Van der Henst, les cuento brevemente lo que destaco de cada una de las charla de este TEDxPat.

Primero fue el turno del fútbol de la mano de Harold Mayne-Nicholls. Nos habló de la importancia de la disciplina en este deporte y de twitter (vía @robertocastro) rescato: «Mi objetivo con Bielsa no es Sudáfrica, sino que los jugadores chilenos recuperen su dignidad». Fin. No tomé nota de eso; no me gusta nada, nada el fútbol.

Luego subió al escenario Miguel San Martín. Nos contó la historia de Surikat Group, una empresa que nació el día que un grupo de diseñadores industriales decidió dedicarse al 100% a lo que los apasionaba: «Solucionar problemas maravillosos». Al comienzo de su historia, Surikat Group aprovechó su red más cercana, ligada a la salud. Además de esto, este grupo de jóvenes diseñadores industriales no tenían educación comercial y tampoco tenían recursos… y aquí San Martín destaca: «Sólo sabíamos desarrollar el producto.(…) Hoy tenemos la confianza de que tenemos algo realmente innovador».

Del emprendimiento a la música en TEDxPatagonia

Romilio Orellana

Tras una presentación de guitarra clásica, Romilio Orellana nos acercó con su experiencia a un mundo muy desconocido en Chile y sobre esto recalcó en tono de risa: «La guitarra chilena es reconocida en todo el mundo… excepto en Chile». Con la fuerza que su mayor pasión le entrega nos dijo: «Ojalá la sociedad fuera más artística». Y ya concluyendo agregó: «El material humano en Chile es increíble. Por eso pasan cosas como éstas».

Luego disfrutamos de la presentación de la escritora Elizabeth Gilbert… Nada… Pongase cómodo/a  y vea a Gilbert.

Pasión y paciencia

Cristián Leighton

También participó como exponente el documentalista Cristián Leighton, quién insistió a lo largo de su charla que la pasión no basta para lograr los objetivos definidos, en el ámbito que sea. Es importante, además reconocer la importancia de la paciencia… paciencia, repitió. Y ojo con esta otra idea, muy de acuerdo, por cierto.

«Es más fácil destruir una idea que construirla»

Más espacio para el emprendimiento en TEDxPat

Santiago Bilinkis de Officenet plantea que existen tres grandes mentiras entorno al emprendimiento:

1. «No emprendo porque no tengo ninguna idea«. Las ideas están allí, problemas se nos presentan a diario y hay quienes se apasionan por resolverlos; esos son los emprendedores.

2. «No emprendo porque no tengo dinero«. Bilinkis cree que muchos sostienen esto sin jamás haber golpeado una puerta. Sobre su experiencia en Officenet nos contó que el mayor desafío no fue conseguir apoyo; fue convencer de que estos jóvenes eran los adecuado para sacar adelante el proyecto.

3. «No tengo habilidades«. Él está convencido de que no es necesario terminar la universidad o tener preparación universitaria para poder comenzar aquel proyecto que deseas: «La universidad te ayuda a formar tu carácter (…) la verdadera graduación es el momento en que sales a emprender».

Con esta charla local concluyó este TEDxPatagonia. Espero haber acercado un poquito estas charlas a quienes tantas ganas tenían de participar. Sobre la gran pregunta: los vídeos serán muy pronto presentados en el sitio del evento.

Este post lo cierra Christian Van der Henst:

«Da gusto que arranquen estas iniciativas y nos encantaría verlas más abiertas a más gente, porque muchos más querían estar allí.  También nos gustaría ver la conexión que se va a ir creando entre la comunidad del TEDx local y próximos eventos. Se arranca de buena forma».

Equipo organizador TEDxPatatogonia

tedxpatagonia

Bueno, imposible no terminar incluyendo alguna otra charla de TED y ya que hoy sólo se presentaron videos de mujeres, lo haré con la presentación de Isabel Allende del 2007  para aquellos que aún no la han visto.

Link | TEDx Patagonia

Etiquetas: , , , ,

Más en webprendedor
Newsletter