Uncategorized

Lo que aprendimos en Silicon Valley

Hace ya más de un mes volvimos de nuestra misión a San Francisco, en donde 15 empresas chilenas se la jugaron y se fueron al valle a potenciar sus proyectos e iniciativas. Ya revisamos y comentamos nuestras impresiones de la conferencia en un par de artículos anteriores, pero en las ultimas semanas y días han surgido 3 artículos que creo es relevante compartir con ustedes además de mis comentarios para el programa chileno estamos conectados en el que converse casi exclusivamente al viaje.

Evan Epstein del instituto tecnológico Girvan en enjambre escribio un excelente resumen de lo que fue el evento Patagonia 2.0 Show Case en Santa Clara, lo más interesante a mi gusto.

Una de las cosas que me llamó la atención durante la charla del Profesor Rowen fue la respuesta que dio cuando alguien le preguntó su opinión sobre la formula que a su juicio debieran adoptar los países latinoamericanos para fomentar el emprendimiento, tecnología e innovación. Dijo que no tenía idea, que francamente no conocía a profundidad el caso de América Latina y que su interacción personal con gente de la región era mínima. Y esto, estimados, lamentablemente refleja la realidad en que estamos inmersos: nuestra presencia (y relevancia) en Silicon Valley es todavía muy baja and we are still way down at the bottom of the global technology ecosystem. Y por eso me alegré al día siguiente cuando tuvimos el evento Patagonia 2.0 – porque organizamos un evento centrado en emprendedores latinoamericanos en Silicon Valley – por cierto algo inédito por estos lados – pero que también fue muy bien acogido ya que las presentaciones fueron de excelente calidad – nada que envidiar a sus pares norteamericanos, europeos o asiáticos. Y con tal que una de estas empresas sea exitosa en EE.UU me parece que el camino se va a abrir para futuras generaciones de emprendedores latinoamericanos que van a tener mayor confianza para convertirse en los próximos founders de los Google’s, Yahoo’s o Facebook’s del mundo.

Por un lado, Tomás Pollak comento en su blog

¿Les doy mi opinión?
Las pailas. Todo, absolutamente todo eso, las pailas.

Si hay algo en que me sirvió el viaje a Silicon Valley fue para darme cuenta que en este negocio, como en muchos otros o quizás todos, no hay fórmulas establecidas para que tu proyecto sea exitoso. No, las fórmulas no sirven, y eso es por la simple razón de que todos los proyectos son distintos, tanto por la naturaleza del proyecto en sí, como (y aquí viene la parte importante) por las personas que están detrás de él.

y Leo Prieto de Zetacorp, con un punto de vista más relacionado al levantamiento de capital de tus proyectos, critica a la industria del capital de riesgo, que en USA no le interesan mercados como el latino y como en Chile ni siquiera existe.

Para los empresarios tecnológicos en Silicon Valley — el corazón del desarrollo tecnológico mundial — América Latina se puede resumir en México, Brasil y Argentina. Del primero saben menos de lo que uno espera, considerando que un 15% de sus habitantes provienen de ese país. De Brasil saben que es grande y al menos saben dónde queda Argentina. Tuve la oportunidad de reunirme con inversionistas de un importante banco de inversión que me sorprendieron al preguntarme “Where is Chile?”. Un mal primer paso cuando estas buscando capital extranjero para proyectos locales.

Finalmente a la vista de las conclusiones de las personas con quienes compartí 10 días en San Francisco, chilenos todos, webprendedores y apasionados, yo me quedo con la idea que a nivel de capacidad emprendedora y de generación de proyectos interesantes… desde LATAM podemos hacer cosas increíbles. Ahora, como lo decía muy bien Leo, debemos impulsar el desarrollo de la industria del capital de riesgo… pero antes de eso, necesitamos un caso de éxito local. Los inversionistas son locales (siempre o casi siempre) y tienen que sentir que su dinero lo están invirtiendo en una industria capaz de generar los retornos esperados. Si no logramos hacer eso, se llevarán su dinero a industrias como la de los salmones o la minería.

¿Se puede emprendeder desde LATAM hacia el mundo?

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter