Uncategorized

Facebook, un golazo de media cancha en Chile.

facbookchile.jpg

Desde hace bastante tiempo he hecho un seguimiento, muy informal por cierto, sobre el crecimiento de Facebook en Chile. Mis parámetros han sido básicos, sólo me he guiado por cuantas personas pertenecen al network Chile, lo que no quiere decir en absoluto el número exacto, pero si es un buen parámetro para lograr el seguimiento en buena relación. En noviembre pasado, el network Chile era habitado por apróximadamente 50.000 usuarios, lo que nos dejaba rankeados por abajo de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela en Sudamérica. Hoy 5 de marzo del 2008, estamos por debajo sólo de Colombia, y a Venezuela le estamos pisando los talones. Facebook en Chile está comenzando explotar de una manera impresionante, ya somos más de 130.000 usuarios (solo en el network Chile).

¿Por qué?

Mi teoría, muy personal y totalmente criticable, es que este fenómeno es el mismo que ocasionó el boom de Fotolog en Chile. Los chilenos somos muy copuchentos y nos gusta extender la vida social, queremos siempre pertenecer a algo. Eso ha quedado manifestado en las mismas cifras de Fotolog (sitio con mayor tráfico en Chile según Alexa). Ahora si le sumamos a lo copuchentos que somos , que Facebook está disponible en español hace más de un mes, está acabando el verano, se nos aparece marzo, las tardes vuelven a ser aburridas y la vuelta de estudiantes a clases, dejénme decirles que Facebook en Chile está metiendo un golazo de media cancha. Creo que dentro de un par de meses Facebook pasará a ser un tema nacional.

Y al encontrar tal nicho en desarrollo, podemos también mirarlo con ojos de webprendedores, porqué no. Facebook se está transformando en un espacio muy interesante para la publicidad, es simple , barato y permanente.

¿Qué están haciendo las start-ups en Facebook?

Aplimarketing, si, aplimarketing es una palabra que inventé hace algunos días y como su nombre lo dice es todo tipo de marketing hecho aplicación. Últimamente he visto varios sitios lanzando su aplicación , sobre todo comunidades, Hi5 , Cake financial, totalracefans, entre otras. Google de hecho tiene la suya. Ocupar un espacio en la valiosa vida social online de las personas es algo que suena muy interesante para los sitios, las comunidades, incluso las marcas.

¿Por qué Facebook?

A diferencia de otras comunidades, Facebook tiene un corte netamente social, reúne muchos temas , y cae de cajón para ordenar nuestra vida social e incluso potenciarla y maximizarla. Puedo saber como están mis amigos en La Serena sin llamarlos y ni siquiera hablar con ellfos, tengo el control de todo lo que pasa en cuanto a mi círculo se trata, ese es realmente el beneficio que Facebook me entrega en bruto. Como lo dije recién, Facebook es un golazo de media cancha, y eso no tiene discusión. Y como ya hace más de un mes está en español, algunas copias que soñaron alguna vez con ocupar ese espacio que Facebook dejaba, pueden comenzar a darse por muertas, Facebook llegó para quedarse.

Etiquetas: ,

Más en webprendedor
Newsletter