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25.467 escolares de 7 países de Latinoámerica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) participaron en un interesante estudio que se realizó acerca del uso de Internet, televisión, celulares y videojuegos entre niños y adolescentes» en la región: «La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes antes las pantallas» (PDF).

En este estudio, realizado por la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra, se afirma que «es evidente que la Generación Interactiva comparte su pasión y su atracción hacia la tecnología independientemente de su situación geográfica». Pero, ¿A qué se refieren con esto?… veamos cifras en relación a la Red.

Internet en la vida de los niños y jóvenes latinoamericanos

Chile lidera la penetración de ordenadores en el hogar, con un 82% de los casos. Lo sigue Argentina con un 79%. En último lugar está Colombia con un 43%.

Y en relación al acceso que tienen a Internet desde sus hogares los adolescentes de 10 a 18 años, Brasil (58%), Argentina (57%) y Chile (51%) son quienes van adelante. Colombia sólo muestra un 27%.

La vanguardia de la Generación Interactiva la forman los adolescentes de Argentina y Chile, que parecen disponer de una situación de partida muy similar a la de los países de Europa occidenal, en cuanto a su afinidad por la tecnología y al nivel elevado del que disfrutan de ella.

Por una parte, los adolescentes chilenos tienen un acceso que supera la media en todos los dispositivos, a excepción de las consolas de videojuegos portátiles. Y por otra, los jóvenes argentinos tienen una «relación especialmente estrecha con el teléfono celular».

Los jóvenes mexicanos son quienes están en primer lugar de la muestra al hablar de afinidad con juegos, cámaras de fotos y video digitales.

Venezuela es el país en el que niños y jóvenes tienen el mayor acceso a diversos dispositivos por igual: celulares, mp3, cámaras de fotos y video.

Y Brasil destaca por ser el país en el que el acceso a la Red por parte de los jóvenes se realiza principalmente desde el hogar.

Perú y Colombia

En la retaguardia de la Generación Interactiva se encuentran los jóvenes de Perú y Colombia. Esta apreciación, lejos de ser negativa, plantea a los agentes educativos y sociales de estos países una gran oportunidad: están todavía en condiciones de asegurar que la adopción y el uso de estas tecnologías responde a las necesidades formativas de este grupo de edad.

Cuánto tiempo permanecen los niños y adolescentes en Internet

El 40% de estos respondió que pasa más de dos horas al día – de lunes a viernes – conectado a Internet, lo cual aumenta si hablamos de los días sabado y domingo. Esto se repite en todos los países, menos en Perú.

Ok… Sí, pasan bastante tiempo, pero ¿En qué ocupan ese tiempo?

Comunicar

La relación social aparece como fin principal. El medio idóneo lo constituye el uso del Messenger, que con un 70% encabeza la clasificación de servicios más utilizados por la Generación Interactiva; se trata de una comunicación sincrónica, a tiempo real, con personas o grupos previamente seleccionados.

Conocer

El 59% de los menores realiza búsquedas de contenido en la Web. «También, fruto de esta actividad, seis de cada diez, reconoce la utilización de servicios que les permiten descargar música, películas, programas informáticos y otros servicios».

Compartir

Y claro, los menores están interesados también en compartir; un 43% asegura compartir imágenes y/o vídeos a través de plataformas como YouTube o Flickr. A eso se le debe sumar el uso de las redes sociales (13%). Esta última cifra debe ya ser mucho mayor con la fuerte penetración de Facebook en Latinoamérica estos últimos meses.

Divertirse

Un 43% utiliza Internet para jugar online y esto es más marcado en los chicos. Además «Internet proporciona momentos de ocio como soporte de servicios de radio o televisión digital; su uso entre la Generación Interactiva no es muy frecuente – 8% en el caso de la televisión y 11% para la radio–, pero indica una realidad con tendencia clara a aumentar en el futuro.»

Consumir

Un 6% de los menores reconoce utilizar Internet para realizar compras, lo cual es, sin duda, un gran porcentaje considerando las dificultades de pago: registro de datos personales, pago con tarjeta de crédito, etc.

Creadores de Contenido

Los contenidos más interesantes para los jóvenes, según este estudio, son los relativos al ocioco como, por ejemplo: la música, los juegos, el humor, deportes, noticias, aficiones, etc.

Pero lo que es destacable es que 40% de los menores internautas poseen página web propia o ha generado alguna vez algún blog, fotoblog o algún espacio para difundir sus videos y un 16% no tiene esa experiencia pero la considera como una opción interesante para el futuro.

Cualquiera, ya sea organismo, institución o empresa, interesado en dirigirsea este target habrá de tener en cuenta estos medios tecnológicos para ser escuchado.

Generaciones Interactivas

Este es el concepto que adopta este estudio a lo largo de sus 345 páginas.

Se quiere poner énfasis en un rasgo configurador de niños y adolescentes frente a las diversas pantallas: la permanente necesidad y búsqueda de la interacción con diversos soportes y contenidos como medio para conseguir otros fines. En este sentido, la Generación Interactiva destaca por el uso global que realiza de todos los servicios y contenidos de Internet.

Si quieres saber más acerca de la relación de los menores en Latinoamérica frente a la pantalla (Internet, televisión, celulares y videojuegos) y conocer todas las cifras que entrega este estudio, sólo descarga aquí (PDF).

Link | Estudio Generaciones Interactivas en Iberoamérica (PDF)

Link | Sitio Generaciones Interactivas

El estudio Multiplica acaba de lanzar un profundísimo estudio a los modelos de negocios de las 100 web 2.0 mas relevantes según el Alexa Global Top 500 del mes de mayo de 2008 y considerando la siguiente definición web2

Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.

Y saca varios puntos interesantes a la vista de estos modelos.

La publicidad

  • A corto plazo debemos preguntarnos si hay pastel para todos ya que la cantidad de sites donde invertir crece exponencialmente a un ritmo muy superior que los incrementos presupuestarios citados anteriormente. Y hasta la fecha en el reparto publicitario la ley de Pareto del 20-80 se cumple en exceso y son las principales redes sociales, comunidades y sites de compartición de contenidos las que probablemente se lleven en gato al agua.
  • La trampa de la publicidad como fuente de ingreso es que precisa de una importante base de usuarios o masa crítica para conseguir considerarla realmente como fuente de ingresos y siempre y cuando tengamos la capacidad de tocar cliente(es decir, de comercializar nuestros espacios con nuestros propios recursos).

La publicidad claramente sigue siendo el modelo de negocios por excelencia y confirma a la web como un medio muy potente para hacer negocios como lo pensaron en un principio los fundadores de páginas como Yahoo, excite! etc… y en donde claramente se sintió el mismo miedo que ahora (en el contexto de las redes sociales) y que era que los medios se olvidaban de lo importante (en este caso la busqueda) y se preocupaban solamente el la publicidad.

El problema es que la crisis financieras (¿alguién podría decir que no lo estamos?) hace recortar a la primera los presupuestos de marketing y por ende las marcas dejan de gastar en publicidad. (todo abajo)

Así fue como la web 2.0 pone nuevamente este problema sobre la mesa, pero esta vez… pareciera más firme. La web2.0 permite llegar a nichos y micro-medios muchas veces más efectivos haciendo optimizar que los presupuestos de publicidad son mejor asignados.

En informe va mucho más lejos (con otros modelos) y se los dejo para que lo revisen ustedes mismos.

Feliciaciones a David Boronat y su equipo por tan buen trabajo.

Link | Estudio sobre los modelos de negocios de las 100 web 2.0 más importantes

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