La mayor carta de presentación del Instituto Fraunhofer es haber creado la tecnología que originó el MP3. Este centro de investigación alemán es uno de los más prestigiosos del mundo y llegó a Chile hace dos años con una filial dedicada a investigar biotecnología para agricultura, acuicultura y energías renovables.
Y en octubre inaugurará su primer centro tecnológico en Sudamérica y el segundo en nuestro país: Fraunhofer Fokus, que buscará desarrollar ciudades inteligentes en la región.
El 60% de la población mundial vive en ciudades, por eso es importante que sean urbes inteligentes y eficientes al incorporar tecnologías en seguridad, transporte, telecomunicaciones y hasta gobierno electrónico, según dijo a Diario Financiero el director de Fraunhofer, Radu Popescu-Zeletin, al Diario Financiero.
El foco de Fraunhofer será la transferencia de tecnología en Chile y para la región, además de ayudar a potenciar la industria local:
“Chile no es uno de los países más avanzados en ciudades inteligentes, pero como el capital humano tiene una buena formación, es un buen lugar para desarrollar tecnología. En Río de Janeiro está masificado, pero es sólo desarrollo para Brasil”.
Este centro de investigación que cuenta con 60 filiales alrededor del mundo genera 1,6 billones de euros al año.
Aunque aún no han definido el presupuesto para Fraunhofer Fokus, siempre buscan que el 70% del financiamiento sea de la industria privada, por eso ya están buscando socios en la región.
Además, adelantaron que esperan abrir un tercer centro en Chile a fines de año, el que estaría ligado al área de la salud.
Link | Fraunhofer abre nuevo centro en Chile para masificar el desarrollo de “ciudades inteligentes”