Destacados

¿Buena idea o mala idea? Tecnología para combatir el narcotráfico en México

No se le ocurrió al Gobierno de México, se le ocurrió a Google: crear un sistema de denuncias anónimas en la web, para que los mexicanos puedan combatir el narcotráfico.

La presión que sufren los ciudadanos y periodistas que denuncian a los cárteles de drogas es mucha. Por eso se le ocurrió esta idea a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y miembro del Consejo de Asesores del presidente Barack Obama, y a Jared Cohen, director de Google Ideas.

Schmidt y Cohen visitaron Ciudad Juárez –una de las ciudades más afectadas con la guerra de las drogas en México– y fueron duramente cuestionados por los habitantes sobre qué hacer ante la ola de violencia que enfrentan día a día.

«Y para nosotros, al menos parte de la respuesta era obvia: tecnología», escribieron en una columna de opinión titulada «La tecnología puede ser aprovechada para combatir los carteles de la droga en México«.

El problema está claro: la gente en México se enfrenta con el dilema de cooperar con la ley y arriesgar a su familia, o quedarse callados aunque tengan información valiosa. Lo que no está claro es cómo resolverlo.

Alfonso Caraveo

El sistema de Google
«Las fuentes no necesitan dirigirse a las autoridades corruptas, a periodistas distantes ni a organizaciones sin fines de lucro, y confiar en la esperanza de que el posible beneficio vale el riesgo de exponerse», escriben Schmidt y Cohen. Y siguen: «Las fuentes no necesitan confiar en ninguna persona ni institución. ¿Por qué no pueden simplemente enviar los paquetes encriptados a la red y dejar que las herramientas muevan la información hasta los destinatarios correctos?«.

Esta red de comunicación por internet tansmitiría información encriptada en pequeñas piezas, con un destinatario claro y los distintos paquetes se unirían en el destino final. La clave sería el anonimato para todos, pero cada usuario tendría una identificación única para guardar los registros y entregar recompensas.

«La tecnología es sólo una herramienta. Los habitantes de Juárez nos dijeron que están desesperados por tener tecnologías que, cuando sean usadas por la gente correcta, podrían hacer una diferencia. Habrá consecuencias de las pruebas y errores, pero no podemos dejar que el miedo nos impida innovar. En un mundo en que los carteles y los criminales son los master de la innovación, las compañías tecnológicas pueden inclinar la balanza en el largo plazo, ayudando a proveer una ventaja en la innovación a quienes más lo necesitan», terminaba la columna.

El sistema aún no existe y no se han anunciado fechas tampoco. ¿Qué les parece esta idea? ¿Servirá para combatir a los carteles de la droga en la práctica?

Link | Technology can be harnessed to fight drug cartels in Mexico

Más en webprendedor
Newsletter