Reciclar el cartón de la industria del marketing y convertirlo en juguetes educativos es lo que hacen en Diss.cl. Sus creadores necesitaban validar su modelo, por eso decidieron participar en Lean Startup Machine Santiago, que llegaba a Latinoamérica por primera vez.
Javier Russo es uno de los creadores del proyecto ganador —socio de Ideazzione— y fue quien nos contó cómo estuvo esta experiencia.
Reinventaron el proyecto Diss.cl usando la metodología Lean y crearon Cha Cha Toys —que viene de Charity Chain Toys—, una cadena de caridad de juguetes:
«Los niños acumulan muchos juguetes en desuso, validamos que las madres los donan a amigos, familia, el conserje o alguna institución, por lo que decidimos cobrar por un servicio que los retire desde tu domicilio, los re empacamos en packaging eco friendly y hacemos la distribución a niños que lo necesitan. Nuestro negocio es distribuir
juguetesfelicidad», explica Javier Russo.
—¿Por qué decidieron participar en Lean Startup Machine Santiago?
—Conocíamos el libro de Eric Ries y nos interesaba vivir la experiencia de trabajar con esta metodología como equipo de socios. En vez de ir a hacer “team bulding” a la montaña, quisimos los cuatro socios de Ideazzione ir a aprender juntos y trabajar en equipo este fin de semana en el workshop de Lean Startup Machine Santiago.
—¿Cómo fue la experiencia en estos 3 días?
—Fue fascinante. Aprendimos muchísimo. Fue muy intensa y larga la experiencia, pero se nos hizo muy corto. Tuvimos que validar / invalidar hipótesis a cada rato, salir a testear con clientes y pivotear nuevos MPV (mínimo producto viable) y si es que había o no disposición a pagar, con clientes reales. Todo con métricas concretas, no métricas para el ego, hablamos de disposición a pagar real, “currency” efectivo.
—¿Qué es lo que más valoras de Lean Startup Machine Santiago?
—Fue la experiencia de equipo, escucharnos, mutar, no enamorarse de los productos sino enamorarse del cliente y del dolor de éste. Fue muy interesante tener dentro de nuestro equipo a Joana que era parte de una delegación de estudiantes de Singapur, su profesionalismo a pesar de tener 22 años nos dejó a todos impactados. Además compartimos con Abel Benítez y Diego Herrera que se unieron a nuestro team después del pitch de 50 segundos que hicimos al comienzo y fueron gran aporte.
El premio
«El mayor premio es haber aprendido muchísimo durante este intenso fin de semana. Pero haber sido reconocidos con este premio de ganar el primer Lean Startup Machine de Latinoamérica, nos ofrece la posibilidad de dar a conocer nuestro sueño en el ecosistema emprendedor, nuestro proyecto Diss.cl y ahora su derivada Cha Cha Toys que nos interesa incubar», cuenta Javier.
Y en eso consiste justamente el premio: mentorías con expertos en la materia chilenos y extranjeros, además de un descuento para formar parte de la aceleradora Bombacamp.
—¿Por qué es importante este reconocimiento para ustedes?
—Porque creemos firmemente en ocupar metodologías para innovar, no todo es inspiración. Nos reafirma la idea que tenemos un muy buen equipo y que estamos abiertos a recibir talentos que quieran colaborar, aportar y trabajar en equipo con nosotros. También nos reafirma la idea de que no hay que enamorarse de los productos , hay que dejar los egos fuera, y perseguir los dolores de los clientes.
Link | Diss.cl
Link | Javier Russo