Lo primero que escuché cuando comenté que iba a Concepción por primera vez fue; “es un Santiago chico”.
A medida que se desenlazaba webprendedor me di cuenta que las personas que me dijeron eso estaban muy equivocados.
Se habló de juntarse, de conocerse y de hacer networking. Creo que la única ventaja que tiene Santiago sobre Concepción, es que en Santiago ya nos estamos conociendo. Quizás aun no existe esta “farándula” penquista. Pero creo también que eso va a cambiar a partir del sábado pasado. Pero a nivel de ideas , infraestructura y de conectividad, Conce no tiene nada que envidiarle a Santiago. Incluso existen empresas con cierta maduración y éxito con personas muy interesantes detrás.
Desde esta perspectiva no veo a Conce como un santiago chico, al contrario, me parece increíble que no solo santiago sea el centro de todo, ver una comunidad hiperconectada, con gente twittera y buena onda, puedo asegurar que es cosa de tiempo de que Concepción se posicione en Latinoamérica como un lugar que genera iniciativas interesantes. Eso claramente ayuda al desarrollo país, que los de Santiago nos conectemos con los de conce y comenzemos a generar sinergia, y el día de mañana Valparaíso, Antofagasta y todas las ciudades de Chile estén conectados, que las redes de contactos sean tan amplias que podamos ayudarnos en todo el país.
Y somos parte de una generación que puede hacer grandes cosas. Estamos en un momento en que todo lo que hagamos, errores, aciertos va marcar un momento. Estamos creando una industria país. Me imagino que a principios del siglo XX los grandes comerciantes se conocían entre ellos, se generaba cierto prestigio y así comenzaron a construirse grandes empresas. Y somos nosotros y nadie más, los que estamos marcando una generación y una industria que tendrá un crecimiento exponencial dentro de los próximos 5 años. Somos los protagonistas y el desafío tenemos que asumirlos todos juntos con instancias de networking.