Últimamente he estado leyendo bastante sobre la forma en que las grandes marcas están utilizando internet de buena manera.
Al parecer algunas están entendiendo que abrirse a sus consumidores les está trayendo muy buenos beneficios a nivel de prensa y de construcción de marca.
Específicamente me refiero a un par de iniciativas que creo que marcarán pauta a corto plazo de como utilizar la web como una muy buena herramienta de PR y marketing en masa.
Ideastorm.com, nace al parecer de una gran lección que se llevó Dell hace un par de años, cuando se hizo público el mal servicio de post venta que estaban entregando en Estados Unidos después de que Jeff Jarvis lo publicara en su blog.
La acción básicamente consiste en que la gente aporte con ideas de como ir mejorando la marca constantemente, dichas ideas son evaluadas a través de una votación (realizada por los mismos) y las ideas más votadas se van implementando.
¿El feedback?. La gente ha respondido a cabalidad, esta iniciativa con 7 meses en marcha ha recibido 20440 ideas, 67126 comentarios y han implementado 8942 lo que ha generado mucha noticia y puede ser considerado un caso de éxito.
La otra de corte muy similar (casi calcado) con tres meses de rodaje, es mystarbucksidea.com comunidad que funciona bajo la misma dinámica de ideas y que busca insights de como ayudar a entregar un mejor servicio, ha generado mas de 10.000 ideas y más de 100.000 votos y la implementación de algunas ideas claves discutidas en la comunidad.
Con estas acciones podemos concluir algunas cosas bastante interesantes.
Si el siglo XX se caracterizó por la producción en masa (ferrocarriles, hornos, autos, etc) para el consumo en masas , el siglo XXI nos está entregando una innovación en masa para el consumo de segmentos específicos (amantes de los computadores Dell o de los locales de Starbucks).
Nosé como llamar este tipo de acciones, si marketing democrático o no, pero lo que si está claro es que las marcas finalmente están aprendiendo a escuchar y están dejando un poco de gritar.
Estos fenómenos también comienzan a marcar tendencias de la importancia en que se manifiestan los pensamientos y las opiniónes globales en relación a los intereses que pueda representar un servicio o un producto para las personas comunes y silvestres.
Y todo estos cambios a través de la web, donde todos estamos metidos, son muy necesarios, masticarlos y entenderlos par ver como podemos aplicarlos el día de mañana a nuestra propia compañía o departamento de marketing.