Destacados

Los 20 de Asech que despegarán al extranjero con ContactChile

A través de Twitcam y desde el Centro Cultural Gabriela Mistral, el viernes pasado fueron anunciados los 43 emprendimientos seleccionados en la segunda convocatoria del concurso CONTACTChile, organizado por ProChile.  20 de ellos resultaron ser socios de Asech. Les llamaron los 20 de Asech y aquí están algunas de sus historias.

Pablo Ambram, AgentPiggy

“La Asech es algo así como la Nueva Trova Cubana: es un movimiento cultural que implica también un alto grado de compromiso social y político”

AgentPiggy tiene como misión ayudar a difundir la educación financiera en las familias. “Nos enfocamos en los niños, queremos que ellos aprendan habilidades financieras que son muy importantes, que aprendan el verdadero valor del dinero”, explica Pablo Ambram, co-fundador de la plataforma. La inspiración para esto nació hace un par de años, mientras Pablo vivía en California, justo después de la mayor crisis financiera de la historia moderna, donde millones de personas perdieron sus trabajos, sus bienes, sus hogares. “Todo por malas decisiones financieras que tomaron durante sus vidas. Con el objetivo de intentar evitar que ocurra esto nuevamente, se me ocurrió que deberíamos enfocarnos en enseñar y cimentar las bases para una cultura financiera saludable desde niños. Ese motivo se convirtió finalmente en lo que actualmente es AgentPiggy”, cuenta Pablo.

La propuesta de AgentPiggy ahora es expandirse a Brasil y Estados Unidos, un paso que Pablo y su socia Maritza Lanas consideran natural, dado que ya tienen un número relevante de clientes en ambos países.

Para Pablo, Asech representa a una gran nueva fuerza, que son los emprendedores. “La Asech siempre ha aportado un canal importante de difusión en todo lo que hacemos, tanto escribiendo columnas o haciéndome contacto con importantes medios de Chile”.

Felipe Atala, Movix

“Me llamó mucho la atención el tema de la música para celulares, por la posibilidad de masificarla y hacer de ella un negocio”.

En 2001, cuando aún no aún no existían los smartphones y el que tenía un aparato polifónico era un privilegiado, un grupo de ingenieros chilenos comprendió que las funcionalidades de los teléfonos celulares irían mucho más allá de la mera telefonía. Así, Felipe Atala y sus socios fundaron Movix, una empresa que, a través de operadores con presencia regional como Movistar y Claro, comercializa aplicaciones para redes móviles tales como mensajería, sistemas de trivia, concursos, votaciones y comunidades virtuales. Actualmente, Movix tiene presencia en 11 países, incluyendo los latinoamericanos Perú, Argentina Ecuador, Colombia y Guatemala.

El plan de internacionalización de Movix comenzó en 2006. “Queríamos seguir dando servicios de valor agregado de entretenimiento a operadores de telefonía celular”, explica Felipe. Para continuar este proceso, postularon a ContactChile, específicamente a Tanzania y Ghana. “En esos 2 países recibimos una invitación de un cliente. Nuestros planes es montar una operación en África e ir aumentando la presencia paulatinamente con servicios similares a los que prestamos en Latinoamérica”, relata Atala. Actualmente, la empresa tiene más de 20 clientes y el 50% de su fuerza laboral está fuera de Chile. “Afortunadamente ya pasamos la etapa de dependencia y arraigo a Chile”, asegura.

Felipe es de los antiguos: es socio fundador de la Asech. Al respecto, este emprendedor destaca que Asech aporta cohesión y fuerza al ecosistema emprendedor.”Es una instancia para conocer otros emprendedores”, agrega.

Juan Pablo Torras, ClubPoint

“Creo que es un gran desafío para Asech aprovechar el interés del Gobierno y de otras instituciones que quieren ayudar al ecosistema emprendedor, para que no quede solo en palabras y promesas y que se refleje en acciones”.

Club Point es una empresa de comercio electrónico que fue fundada por Santiago Pampuro y Juan Pablo Torras. “Comenzamos tomando en cuenta un modelo de negocios que funcionaba en Europa, el del club de compras, y lo trajimos a Latam”, cuenta Juan Pablo.

Este innovador modelo les ha valido numerosos reconocimientos, un cupo en Start-Up Chile y que Stanford los seleccionara como caso de estudio. Actualmente, Club Point está operando en dos países, con más de 200 mil miembros, y su plan de expansión es liderar el comercio electrónico en Brasil, por lo que postularon a ese destino.

Respecto al concurso, Torras destaca la participación de Asech en la parte operacional y en la difusión. “Cuando Asech se involucra en este tipo de acciones, lo único que puede pasar es empezar con un ciclo virtuoso en donde no pararán de suceder cosas positivas y formar una bola de nieve gigante”, explica.

Fernando Nilo, Recycla

“El medioambiente es un tema ético que no está resuelto”

Cuando Fernando Nilo creó Recycla, en 2003, el reciclaje de residuos electrónicos (e-waste) no era negocio para nadie. “Fue duro, se me cerraron muchas puertas y hubo mucho rechazo”, cuenta Nilo.

La empresa, innovadora desde principio a fin, se hizo famosa por incluir a reclusos en sus filas. “Nuestra propuesta de valor es la sustentabilidad ambiental, vía reciclaje electrónico. Somos la primera planta de reciclaje en Sudamérica y hemos sido seleccionados por el WEF, World Economic Forum, como emprendedores sociales”, narra Fernando.

La perseverancia, la pasión y la resiliencia son valores clave para este emprendedor. En la categoría Soluciones Ambientales de Punta de ContactChile, Fernando postuló a Paraguay y Austria, para seguir evangelizando en el tema del reciclaje. “Tenemos ocho años de funcionamiento, más de 600 clientes y el tema del reciclaje, aun no está arraigado, es un tema nuevo y falta mucho por hacer”, asegura.

Sebastián Ojeda, ClickFono

“Emprender es un juego donde uno tiene que ir armando las reglas, nada está definido. La única es jugar limpio”.

ClickFono es un servicio para aumentar ventas y mejorar la experiencia de compra online, por medio de una llamada telefónica oportuna y eficiente. La empresa partió hace cuatro años, periodo en que según Sebastián Ojeda, han “crecido progresivamente y mejorado el servicio de manera significativa”. Actualmente, la empresa cuenta con más de 35 clientes, provenientes de industrias como la banca, retail y telecomunicaciones.

Para su expansión postularon a Colombia y México. “Es ahí donde hemos formado nuestros contactos claves para desarrollar ClickFono por considerarlos dos países con tremendo potencial de desarrollo para este tipo de soluciones”, explica Sebastián.

Ojeda también es de los fundadores de Asech. Según él, la asociación es un ente articulador y de compañía. “Veo en la Asech un agrupador de fuerzas creativas y emprendedoras que te motivan a desarrollar nuevas ideas. Nos ha aportado a darnos cuenta que no estamos solos al desarrollar nuevos servicios que solucionen problemas de diferentes industrias”, asegura.

Nicolás Orellana, Welcu

“Queremos entrar con fuerza en el mercado de Brasil, el gigante de la industria de los eventos”

Cuando organizábamos Webprendedor, nuestra conferencia sobre tecnología y emprendimiento, nos dimos cuenta que faltaba una herramienta para mejorar la organización y la convocatoria al evento. A fines de 2010, con Seba Gamboa decidimos fundar una plataforma digital de gestión de eventos corporativos que ofreciera herramientas para la convocatoria de asistentes, la venta de tickets y la medición de los resultados en tiempo real para las compañías”. Esa es la historia de Welcu en palabras de su fundador, emprendimiento que en 2011 partió a Silicon Valley, donde fue incubado  por 500 Startups —la aceleradora de Dave McClure— y levantaron capital con el fondo de inversión Tomorrow Ventures, del ex CEO de Google Eric Schmidt.

Welcu postuló en la categoría Aplicaciones Web, para continuar su expansión en Argentina (donde abrieron oficinas en marzo) y para entrar con fuerza en el mercado de Brasil, un gigante en la industria de los eventos en Latinoamérica. “En Chile ya nos conoce la industria porque somos innovadores y por la excelencia de nuestro servicio. En marzo de este año abrimos operaciones en Argentina y Colombia, donde ya hemos trabajado con marcas como Dell, Groupon, Cisco, el Banco Mundial y Google. Ahora estamos entrando en Brasil y en la región ya tenemos casi 500 clientes”, explica Orellana.

Como socio fundador, Nicolás ha sido parte de Asech desde sus inicios y celebra su carácter abierto e inclusivo. “Creo que Asech juega un rol clave al organizar a los emprendedores y ser un canal de difusión sobre el emprendimiento, que permite hacerlo mucho más visible y que esté todo en un solo lugar”, asegura.

Marcelo Cárdenas, Mobile Solutions

“Para mí, esto no es un trabajo arduo, sino algo que hago porque me gusta, casi un hobbie”.

Estudió en Academia Politécnica Naval, sacó un MBA a los 22 años y ha ganado varios triatlones, incluyendo el Mundial Ironman 70.3 que se realizó en Florida, Estados Unidos, en 2010. En 2005, Marcelo Cárdenas fundó Mobile Solutions,  empresa que actualmente está presente en tres países. “Queremos transformarnos en un Google de la telefonía móvil”, confiesa.

Pero no todo fue fácil para el osornino de 32 años. Fondos como el Semilla de la Corfo y el Chile Empresario le fueron rechazados. Pese a eso, supo explotar al máximo su veta emprendedora. En 2005, en una competencia deportiva, Marcelo escuchó hablar de Fotolog, que en esa época causaba furor entre los jóvenes. Apenas llegó a su casa entró al sitio, buscó el email de contacto y les mandó una propuesta: ofrecerles a sus usuarios la opción de subir fotos a través de mms. 15 minutos después recibió un correo de respuesta: era el principio de una fructífera relación de negocios.

“Nuestro emprendimiento nace como todos, con ganas y esfuerzo. Nuestro principio era proveer de soluciones de valor agregado a los operadores móviles, principalmente redes sociales. Es decir adaptando el “formato internet” a cualquier tecnología móvil disponible SMS, MMS, internet móvil y aplicaciones. De a poco fuimos adquiriendo conocimiento en torno a redes sociales y como se monetizaban estas. Es así como a posterior creamos nuestras propias redes sociales y nos expandimos a Uruguay y Argentina”, cuenta Marcelo. Actualmente, Mobile Solutions tiene dos líneas de negocios: servicio de medios de pago para la venta de bienes virtuales (línea que ganó la primera convocatoria de ContactChile) y redes sociales móviles (con la que ganó la segunda convocatoria). “Con ambas pensamos expandirnos a Colombia, Perú y Brasil”, agrega.

Respecto al valor de Asech, Marcelo destaca la sinergia que se crea entre los emprendedores. “Ayuda a que los emprendedores se conozcan entre sí, lo que permite canalizar problemas comunes a todos y buscar soluciones”, señala.

Olivier Paccot, Woodtech

“Asech es una instancia para que los emprendedores experimentados apoyemos a los novatos y al mismo tiempo incentivar el emprendimiento, para llevar a Chile al desarrollo”.

La empresa de Olivier Paccot está cambiando la forma en que grandes industrias miden y pagan por sus materias primas. Fundada en 2007, Woodtech es una empresa de tecnología, líder mundial de sistemas de medición de materias primas sobre camiones. Hoy tienen oficinas en Chile, Brasil y EEUU, e instalaciones en seis países de Sudamérica, Norteamérica y Europa. “Estamos activos en la industria forestal, siderúrgica, construcción y prontamente minería; y, en total, hemos medido más de 2 millones de camiones”, cuenta Olivier.

En la segunda convocatoria de ContactChile, Paccot postuló a Estados Unidos y Brasil, lugares donde planean lanzar un nuevo producto llamado Bulkmeter, que permite medir el volumen cargado en camiones para la industria de la construcción y movimiento de tierra.

*Este artículo fue publicado originalmente en Asech.cl

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter