Destacados

RASU Fest Report: Alex Torrenegra, emprendedor desde los 14

Después del necesario almuerzo volvimos al Teatro Nescafé de las Artes para seguir con RASU Fest. Era hora de escuchar la historia de Alex Torrenegra, el emprendedor serial colombiano que creó Torrenegra Labs y que ha co-fundado varios startups, como VoiceBunny.com,BookingMarkets.comVoice123.comWeHostels.com.

Alex empezó a emprender cuando tenía 14 años. Cuando vio su primer computador a los 4 se obsesionó con tener uno, pero criado por su mamá y su abuela el dinero no alcanzaba para ese lujo. Su papá le prometió que si sacaba el mejor puntaje de todo su colegio le regalaría uno: «Después de 28 años sigo esperando», dijo Alex, entre risas.

Claro que es un decir, porque a los 14 trató de que le dieran un préstamo en el banco. Ese fue su primer pitch. Y le salió bien, le dieron el dinero que pedía. Su primera compañía se llamó Apache AX Cibernetic Enterprises Limitada y lo que hacía era transcribir las tesis de alumnos universitarios. Tenía que trabajar mucho, porque tenía un año para saldar su deuda. Cuando se quedaba dormido, su mamá lo ayudaba, también lo hacía su abuela de 81 años que aprendió a tipear por él. Su nombre era María Torrenegra y por ella Alex cambió el apellido de su papá.

Luego cambió de rubro y empezó a reparar computadoras, después ofrecía servicios de ‘data entry‘, un negocio que se convirtió en una consultoría de servicios de IT. A los 19 ya tenía auto, pero decidió irse a Estados Unidos donde empezó vendiendo café y hamburguesas.

En Miami fue consultor de análisis de marketing online para Yahoo! en español y Terra Lycos. Y aunque entró a estudiar, al segundo año se retiró y se fue a vivir a Nueva York que es la ciudad en la que vive hasta hoy.

Alex creó Torrenegra Labs, una incubadora y fondo para startups, que tiene su foco puesto en los marketplace, que han resultado ser un gran negocio para ellos.

El mercado de las voces

La esposa de Alex es un talento de voz. El proceso para que los clientes encuentren justo lo que están buscando a través de los agentes suele ser muy engorroso, por eso se les ocurrió crear Voice123un servicio de casting para encontrar voces para cualquier proyecto.

Alex contó que tuvieron una buena tasa de aceptación con este sistema de búsqueda de voces. Su sistema de casting tenía 4 pasos, pero eso a la gente no le gustó y funcionó mucho mejor cuando lo cambiaron: «un formulario larguísimo, en una sola págima llenabas todos los detalles, preferían eso que llenar 4 formularios pequeños. No sabemos por qué».

Su startup empezó a crecer. «Tuvimos la suerte de levantar el negocio sin tener que levantar capital«, explicó a los asistentes de RASU Fest.

«Hicimos un MVP, algo muy, muy básico, requería mucha tecnología para que fuera escalable».

Algunos números
20 personas en el equipo

25,000 clientes (el más famoso: Pixar!)

150,000 talentos

3 millones de grabaciones

Dos recomendaciones
Según lo que quieras hacer, Alex dio dos recomendaciones a los emprendedores en RASU Fest:

➣ «Los que quieren algo local, hagan un MVP. Formulario muy simple y miren cuántas personas logran ustedes convencer para que llenen ese formulario. Les va a permitir medir la tracción».

➣ «Para los que quieren hacer algo global, salgan de su zona de confort. Compren un pasaje a Nueva York o Silicon Valley y pidan una pasantía en un startup, así van a evitar cometer muchos errores que van a ver que se cometen. Después del año allá van a convencerse de una de dos cosas: que pueden cambiar el mundo o que no pueden».

Link | Alex Torrenegra
LinkCrédito Foto (CC) Flickr gabrielbritto

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter