Noticias

Witoi es el mall virtual que fortalece el e-commerce en Chile

Hace un año, cuatro compañeros de la Universidad de Chile se dieron cuenta de que muchas personas querían empezar a vender en internet, pero no tenían cómo hacerlo. Ahí decidieron crear Witoi, un mall completamente virtual que empezaron a probar en marzo y que funciona oficialmente desde junio.

Juan Muñoz, Richard Salas y Álvaro Jara —egresados de Ingeniería Civil Industrial— y Pedro Burón —egresado de Ingeniería en Computación— querían que el e-commerce fuera accesible para todos. Claro, porque el diseño de un sitio, la administración, el marketing y la implementación de los pagos online, hacen que no cualquier persona ni Pyme (Pequeña y Mediana Empresa) pueda aprovechar sus ventajas. Por eso comenzaron a desarrollar su plataforma.

El founding team de Witoi, el primer mall virtual.

El desafío era que fuera tan fácil de usar que en menos de un minuto las pymes pudieran estar vendiendo de forma online. Una de las ventajas de Witoi es que agrupa las tiendas por categorías y por productos, lo que le permite a las tiendas agregar visitas cuando la gente comienza a vitrinear online.

«Buscamos ser la mejor plataforma de apoyo al e-commerce. Para eso, colaboraremos a que las personas y empresas tengan las herramientas y conocimientos para comprar o vender por Internet, en cualquier lugar del mundo», explica Álvaro Jara, director de Marketing de Witoi.

Todas las tiendas son iguales en Witoi, cada una tiene su propio logo y un mínimo de seis productos, con una descripción y una imagen de buena calidad. Claro que también puedes customizar tu tienda, como es el caso de Vitamin Water, la tienda está totalmente personalizada (a otro precio, claro).


En Witoi tienen 3 planes para las Pymes, con distintas funcionalidades. Con el Plan Básico se paga un 10% por cada transacción, mientras que con el mejor plan pagas $14.900, pero sólo 4% por transacción.

El método Witoi
En Chile hay 8,5 millones de personas que usan internet y el 88% de las personas entre 20 y 34 años compran, en promedio, una vez al mes por internet. Esas son las cifras que respaldan lo que están haciendo en Witoi.

Este Dieciocho el comercio tendrá que cerrar durante 3 días, pero gracias a Witoi las Pymes pueden seguir vendiendo 24/7 normalmente. «Significa comodidad para tus clientes, ya que pagan inmediatamente por tus productos, directamente desde su casa y sin ningún trámite de por medio», asegura Álvaro Jara.

Con el botón de pago de Witoi tus clientes podrán comprar haciéndote una transferencia usando las principales tarjetas comerciales, tarjetas Bancarias y Webpay Transbank (que incluye tarjetas de crédito y Redcompra). «Es 100% seguro, nuestras transacciones cuentan con certificado SSL, las transacciones se realizan encriptadas», explica Álvaro.

Y si te da miedo comprar y que tu producto nunca llegue, no te preocupes: el delivery está unificado y cuentan con un sistema de tracking para apoyar a las Pymes en toda su cadena de valor.

Competencia no les falta, pero Witoi confía en que su servicio es de muy buena calidad. Ombu Shop y la Tienda Nube, ambas compañías argentinas, hacen algo parecido, al igual que la chilena MallWeb con un diseño mucho menos amigable, y Bootic como gestor de catálogos.

Los números de Witoi
+350 tiendas activadas,
+4,000 usuarios.
15 – 20 ventas diarias.
1,000 visitas únicas diarias.

Los próximos pasos
Witoi ha sido apoyado por Movistar Innova, lo que les dio asesoría, financiamiento para el prototipo y una gran red de contactos, al igual que Start-Up chile donde fueron parte de la tercera generación y participaron en el último Demo Day.

Álvaro explica su estrategia en Chile: «Buscar concentradores de bandas, que agrupen muchas Pymes. Hacemos convenio con Sercotec, Banco Estado, Movistar, con precio diferenciado, para el sitio ese modelo es sustentable».

Ahora quieren levantar US$500,000 —esperan hacerlo antes de fines de octubre—, para eso van a reunirse con inversionistas ángeles, porque quieren comenzar con la expansión a Argentina y Brasil.

Link | Witoi

Etiquetas: , ,

Más en webprendedor
Newsletter